Las alegrías siguen colmando la vida de Pablo Llamas. Y es que el jerezano consiguió ayer su primera victoria en el circuito ATP en el torneo de Lyon tras derrotar a Max Purcell por 6-4 6-7(6) 6-1. Después de firmar grandes triunfos en el Circuito Challenger, el joven de 20 años tiene hambre de más y está demostrando que su progresión continúa firme. Pablo es uno de los jóvenes con más futuro de la Armada española y quiere abrirse camino en el circuito profesional para quedarse. Desde finales del 2022, Llamas ha subido más de 200 puestos en el ranking, llegando a Lyon siendo el número 240. Con sus buenos resultados en el torneo francés ya ocupa virtualmente el puesto 220: una gran progresión que le sitúa cerca del top 200.
Primera victoria ATP y Auger-Aliassime en el horizonte
“Es la primera vez en mi vida que juego a nivel ATP. Estoy muy contento por la manera en que ha ido saliendo todo en el torneo en cada partido. Vengo con muchísima ilusión”, decía Llamas a la ATP. El español superó la fase previa del torneo francés con remontada incluida en su debut y terminó venciendo al australiano, número 67 del ranking, para saborear su primer triunfo ATP.
El jerezano puede estar muy satisfecho, pues es la primera vez que juega la previa de un torneo de esta categoría y ya se ha colado en segunda ronda. Este triunfo le ha colmado de una total confianza para hacer frente a jugadores con un ranking mucho más elevado que el suyo. “He encarado el partido con muchas ganas. Todos los jugadores con un ranking cercano al top 100 a los que me había enfrentado me habían ganado con facilidad. No había sabido cómo jugar esos partidos. Hoy he salido con muchas ganas, he analizado muy bien el partido y he sabido qué hacer en cada momento. Me siento muy orgulloso del partido que he hecho y espero poder soñar con más”, confesó.
Ahora le tocará vivir una auténtica experiencia, la de enfrentarse a un top 10 en esa segunda ronda. Y es que su próximo rival será el canadiense Felix Auger-Aliassime con el que se verá las caras esta misma tarde. Sin embargo, el jerezano prefiere no pensar mucho en ello y quiere seguir con su tónica hasta ahora: estar tranquilo y dar todo lo que tiene. “En un partido siempre hay oportunidades, hay que saber aprovecharlas. Estoy muy tranquilo ahora mismo. Yo no pienso que voy a jugar ante Félix. Ahora lo hablaba con un amigo, lo voy a encarar como si fuese uno más. Intentaré convencerme de que estoy en mi club jugando un set. Tengo que jugar con la máxima ilusión, ganas e intensidad posibles. Tengo que tener todo al 100% para poder ganarle. Si no, va a ser imposible. Estoy calmado y no le doy muchas vueltas a quién es mi próximo rival”, declaró.
Aprender de los mejores y centrarse en el esfuerzo y el trabajo duro
El español no solo está saboreando su buen hacer en Lyon, sino que también está viviendo unos días de mucho aprendizaje al estar rodeado de grandes jugadores. Llamas comparte el mismo espacio con hombres como Cameron Norrie, Tommy Paul o el propio Auger-Aliassime: un buen escenario para seguir mejorando. “Sinceramente, me fijo en todo lo que hacen. Aunque esté en el mismo cuadro que ellos, sé que están un escalón por encima en todos los sentidos. Voy cogiendo detalles de cada cosa que ellos hacen. Ahora mismo estoy aquí para mejorar y aprender de los mejores. Si puedo dar la sorpresa y competir con ellos, y me siento preparado para hacerlo, pues a por ello”, confesó Llamas.
Gracias a sus buenos resultados, el jerezano se sitúa en el puesto 17 en la ATP Next Gen Race. Sin embargo, los números no le impresionan y lo más importante para él es seguir trabajando y aprendiendo para volverse más fuerte en un circuito en el que quiere quedarse. “No he hablado de metas con nadie. Ni he mirado a Wimbledon o el US Open. Solo voy a jugar cada torneo, cada partido, ir aprendiendo y, sobre todo, competir siempre con la máxima intensidad y concentración. Eso es lo que me va a ayudar de verdad en el futuro a poder jugar este tipo de torneos”, manifestó.