Así es la HEAD Speed, la raqueta de Jannik Sinner

Nos reunimos con HEAD, encordador oficial del Godó, para que nos detalle cómo es la raqueta del italiano y del resto de jugadores HEAD del torneo.

Jose Morón | 20 Apr 2023 | 12.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Así es la HEAD Speed, la raqueta de Jannik Sinner. Foto: HEAD
Así es la HEAD Speed, la raqueta de Jannik Sinner. Foto: HEAD
Patrocinado Patrocinado

El torneo del Conde de Godó de Barcelona es uno de los grandes clásicos de la tierra batida. Parada obligatoria para muchos de los mejores jugadores del mundo en su preparación para Roland Garros, el Real Club Tenis de Barcelona acoge a tenistas y aficionados para una semana de puro tenis en uno de los clubes con mayor solera de todo el mundo donde se respira este deporte por cada una de las esquinas del recinto. Aprovechando nuestra estancia en Barcelona, nos hemos reunido con HEAD, el encordador oficial por segundo año consecutivo del Godó, para analizar varias de las raquetas de sus jugadores estrella, con especial énfasis en la de Jannik Sinner.

Cualquiera que acuda al Conde de Godó, podrá ver en directo cómo HEAD pone a punto las raquetas de los participantes en un stand perfectamente visible y en pleno paso de los asistentes. En ese stand es donde transcurre la magia de una profesión considerada muy artesana, aun y con la ayuda de las máquinas. Allí trabajan con cientos de raquetas con total profesionalidad, con precisión milimétrica y siempre a tiempo.

De los presentes en el Godó hay varios que cuentan con HEAD como su arma principal. Emil Ruusuvuori, con la HEAD Speed; Bernabé Zapata, con la HEAD Radical; Alejandro Davidovich, con la HEAD Extreme; Lorenzo Musetti, con la Boom y Jannik Sinner, con la HEAD Speed, sobre el que nos centraremos para analizar un poco más cómo es su raqueta. Y es que su arma, es también parte del gran éxito que está logrando en este inicio de 2023, siendo ya el tercer mejor jugador de lo que llevamos de año habiendo llegado a semifinales en los Masters 1000 de Indian Wells y Montecarlo, final en Miami y Rotterdam y habiendo levantado ya un título, en Montpellier, el pasado mes de febrero.

Así es la raqueta HEAD Speed de Jannik Sinner

Dentro de todo lo que nos han podido decir, porque ya sabéis que hay mucha información confidencial que no puede ser hecha pública, hemos tenido la ocasión de ver en directo cómo es la raqueta HEAD Speed del tenista italiano, que, según nos cuentan, está hecha a la medida de su tenis. La Speed es una raqueta dirigida a tenistas con un juego rápido. La velocidad de mano de Jannik a la hora de acelerar se ve aumentada gracias a esta raqueta, que con su tecnología Auxetic, además, le hace tener un tacto mucho mayor a la hora de golpear.

Sinner utiliza un cordaje completo de HEAD de la cuerda Hawk Touch, es decir, monofilamento. De esta forma, el italiano obtiene un control extra a la hora de golpear gracias a la tecnología que proporciona, capaz de influir en el equilibrio entre potencia y control de cada cuerda. La elasticidad de la Hawk Touch hace que en cada golpe se pueda obtener un magnífico control y mejorar la precisión de la pelota.

Jannik acompaña este cordaje con una tensión relativamente alta, que llega a alcanzar los 29 kilos, que es una tensión superior a la media (que suele rondar los 24 kilos). El italiano es un jugador que golpea a la pelota de manera muy agresiva y buscando siempre los paralelos o cruzados ajustando mucho a la línea. De esta forma, el control cobra una mayor importancia para él a la hora de jugar ya que la potencia la suele generar por él mismo y esto lo busca gracias a este cordaje y esta tensión.

Eso sí, HEAD nos señala que esta tensión suele variarla el de San Candido según la superficie o las condiciones climáticas, aunque suele estar cerca de los valores que hemos comentado. Con un patrón de encordado de 16/19, nos cuentan que el control extra que la cuerda Hawk Touch le da a su HEAD Speed hace que se sienta muy cómodo a la hora de golpear desde el fondo.

Así es la raqueta HEAD de otros tenistas que compiten esta semana en el Godó

Lorenzo Musetti, con una HEAD Boom, utiliza un cordaje Hawk Rough y Lynx Tour, Poliéster. ‘Lolo’ busca potenciar los efectos de sus golpes y por eso se decanta por este tipo de cordaje, usando, además, la cuerda con forma en los cruces, lo cual es algo también inusual desde el punto de vista técnico, aunque él siente que esto beneficia a su juego y la sensación que le da este tipo de planteamiento. Musetti suele meterle una tensión que varía entre los 23 y los 25 kilos. La Boom es una raqueta que combina potencia con el tacto que le da la estructura Auxetic. Es decir, ‘Lolo’ busca potencia y efectos endiablados con su raqueta.

Por parte de Alejandro Davidovich, otro de los grandes exponentes de la marca y que mejor se desenvuelve sobre la tierra batida, ha introducido a la configuración híbrida del cordaje de su raqueta HEAD Extreme un desarrollo completamente nuevo, llamado Hawk Power. Esta cuerda le proporciona al malagueño una profundidad adicional en sus golpes, mientras busca también potenciar sus efectos con el Poliéster para hacer daño a sus rivales con el tipo de bola que implementa.

Ruusuvuori también ha puesto en práctica el Hawk Power, pero para obtener un mantenimiento de tensión adicional, el finés elige estirar previamente todo este cordaje. HEAD nos explica que esto es algo que se empieza a ver con mayor asiduidad en el circuito ATP por parte de jugadores cuyo estilo de juego es el de golpear con mucha potencia, para así obtener un control adicional y mantenimiento de la tensión.

Es una realidad que HEAD está jugando un papel decisivo en el encordado del Godó. Aunque eso no es todo. Además de ofrecer este servicio con máquinas propias, la marca austriaca cuenta como ya se ha comentado, con cordajes, y claro está con raquetas, pelotas, calzado, grips, bolsas y ropa. "Nos sentimos muy agradecidos de volver a liderar por segunda vez el servicio de encordado del Godó, uno de los torneos de tenis más prestigiosos del mundo. Para HEAD esto supone una gran oportunidad de seguir demostrando nuestro interés en el mundo del encordado y de poner en práctica nuestra vasta experiencia. Gracias a eventos como éste podemos estar cerca de los tenistas profesionales y recibir de primera mano información para seguir desarrollando los mejores productos”, nos comenta Albert Inac, Promotion Manager de HEAD Racquet Sports.