El precioso gesto de Rybakina con las jóvenes de su país

Tras ser campeona en Wimbledon, Elena donó parte de su prize money a jugadoras júnior de Kazajistán. ¿Por qué lo hizo? Ella misma lo explica.

Carlos Navarro | 28 Mar 2023 | 02.08
facebook twitter whatsapp Comentarios
Elena Rybakina. Fuente: Getty
Elena Rybakina. Fuente: Getty

No siempre es fácil liderar cuando todos los focos se posan sobre ti. Algo así pudo sentir Elena Rybakina tras conquistar Wimbledon la pasada temporada, lo que, además, la obligó a estar en el ojo de una tormenta política por su lugar de nacimiento. Nacionalizada kazaja pero nacida en Rusia, Elena siempre esquivó estos temas y decidió que fuesen sus actos aquellos que hablasen por ella. Meses después, los medios kazajos revelaron que la campeona de Wimbledon destinó en torno a 77,000 dólares a 14 jugadoras júnior de su país, Kazajistán. Del prize money de su título surgió una iniciativa preciosa, un gesto encomiable que ella misma no ha tardado en explicar. Lo hizo en conversación con Tennis Channel tras avanzar de ronda en el Miami Open 2023, en una charla en la que también relató sus sensaciones tras su 11º victoria seguida y se reafirmó como candidata al título.

Mejora en su nivel tras sufrir ante Kalinskaya y Badosa

"No estoy segura de si he mejorado mi nivel, sinceramente. Estoy feliz porque el partido de hoy se resolviese en dos sets, fue un duelo muy duro. Elise es una rival muy dura y no fue nada fácil, hubo muchísimas oportunidades, muchos juegos que se fueron al 40 iguales. Nada fácil, pero estoy contenta por haber resuelto el partido en dos sets".

El Sunshine Double, ¿difícil por la adaptación?

"Diría que la adaptación de Indian Wells a Miami es muy, muy complicada. Las condiciones son completamente distintas, la bola también es diferente, aquí hay más humedad. El viaje no es fácil, son cuatro horas, tienes que cambiar la zona horaria... no es fácil. Intento lidiar con ello, sentir mi tenis. Hoy ha sido el primer día en el que me he levantado a una hora normal, hasta ahora mis días comenzaban a las 12 del mediodía. No es fácil adaptarse, pero intento dar lo mejor de mí y espero estar mejor en mi próximo partido".

¿Qué indicaciones busca en su banquillo y entrenador?

"Hoy me ayudó su forma de apoyar. Comencé muy lenta y no estaba siendo muy positiva, tenía problemas para encajar cada error que estaba cometiendo. Estaba bastante frustrada. Mi equipo y mi entrenador me ayudaron con toda esa emoción, y lo que tengo claro es que tengo que hacerlo bastante mejor en ese aspecto en mi próximo partido".

Explicación y motivo tras su generosa donación a las jugadoras júnior de Kazajistán

"Habíamos planeado hacerlo antes, pero con todos los viajes y mi calendario no nos resultó fácil, así que necesitamos algo más de tiempo. Esto era algo que quería hacer desde siempre, quería devolver el apoyo y la financiación que me brindaron tras conseguir buenos resultados. La Federación kazaja me ayudó, especialmente en el inicio de mi carrera. Es mi forma de agradecerlo. Tenemos muy buenas jugadoras júnior y necesitan apoyo, como cualquier otra. Espero que podamos verlas en el circuito pronto".