Djokovic: "Sé que cuando estoy preparado, soy el mejor"

El serbio habla de su rivalidad con Nadal y dice que se daría por satisfecho si termina su carrera empatado a títulos de Grand Slam con el español.

Diego Jiménez Rubio | 25 Feb 2023 | 17.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic se considera el mejor. Foto: gettyimages
Novak Djokovic se considera el mejor. Foto: gettyimages

Las leyendas no lo son únicamente por sus logros deportivos, sino también por todo lo que son capaces de transmitir fuera de la pista. Novak Djokovic ha ido construyendo una identidad con los años, modulando su fuerte carácter y ofreciendo una notable evolución en muchos aspectos que van más allá de lo deportivo. Es por ello por lo que cada una de sus intervenciones ante los medios de comunicación resulta de interés supremo ya que no tiene miedo a hablar claro, a decir lo que piensa y a ofrecer reflexiones en las que todas las experiencias acumuladas tienen un gran peso. Así se desprende de una charla con TheNational realmente interesante en la que el tenista balcánico, antes de arrancar su andadura en el ATP 500 Dubái 2023, se refiere a aspectos de gran interés para el gran público.

Sentimientos a flor de piel tras ganar en Australia

Por mucho que hayan pasado semanas desde su triunfo en Melbourne, la emoción con la que celebró el título junto a su familia y equipo encogió el corazón de todos los amantes del deporte. Novak fue preguntado por ello y así explicó ese derroche sentimental. "Se juntaron muchas cosas para que explotara de esa manera. Siempre experimento algo de presión, pero este año fue distinto por todo lo que había ocurrido en 2022. Había mucha atención puesta sobre mí y por mucho que pretendí aislarme, no fue sencillo gestionarlo. Luego llegó la lesión unos días antes del debut. No sé, siento que la vida ha ido poniéndome a prueba y que todo pasa por un motivo. Los obstáculos superados hicieron más especial ese título y propiciaron que me derrumbara emocionalmente cuando abracé a los míos", comentó.

Qué piensa de los que no se creen su lesión

Cuestionado por sus críticos más acérrimos y toda aquella gente escéptica que pone en duda que estuviera lesionado, Djokovic tiene un mensaje claro. "Ya he tenido suficiente a lo largo de mi carrera con ese tema. No dispongo de tiempo, energía ni ganas para luchar contra eso ni demostrar nada. He aceptado que siempre habrá un grupo de personas a las que no voy a gustar, que van a criticar absolutamente todo lo que haga. Aprendí a utilizar eso como combustible para ser más fuerte y su actitud no hace más que alimentar mi deseo por ser mejor", aseveró.

Motivos para ser considerado el mejor y deseo de dejar un legado

"Lo que mejor me ha funcionado siempre en mi carrera es mantener un alto nivel de confianza en mí mismo. Siempre respeto a mis oponentes y valoro el momento en que se encuentran, pero creo en mí mismo tanto que soy consciente de que, si estoy preparado, soy el mejor. Da igual la superficie y el rival, siempre pienso que soy el mejor. No considero que esa sea una actitud arrogante, sinceramente, no veo nada malo en ello", advierte un hombre que habla de la longevidad en su carrera.

"Todo ha cambiado mucho en el deporte, hace 10 años cuando se llegaba a los 30, ya eras viejo para la competición de máximo nivel. Ahora vemos a Lebron, a Messi, a Federer, Serena, a Nadal, a Brady, todos rindiendo al máximo por encima de los 35 años. Lo considero muy positivo porque puede ser inspirador para los más jóvenes ver que no hay límites temporales a su trayectoria. Yo presto una atención máximo a la nutrición, al descanso, al sueño, entreno mucho mentalmente, controlo mi entorno, cada pequeña cosa importante. Creo que hay cada vez más deportistas que se dan cuenta de eso y de cómo hacerlo bien puede prolongar mucho una carrera deportiva", sentenció.

"Soy consciente de que mi carrera está en el tramo final, pero creo que tengo la ventaja de haber aprendido mucho de mis compañeros del Big 3. Me he fijado en cómo Federer gestionó su longeva carrera y me ha inspirado Nadal con su actitud de no rendirse jamás. Me gustaría que la gente me recordara siempre por mi dedicación al tenis y devoción por este deporte, por alguien que constantemente ha buscado la manera de evolucionar, de ser mejor cada día y superarse a sí mismo", advirtió.

Rivalidad con Nadal

"En estos momentos, me motiva más enfrentarme a Rafa que a Carlos, por todo lo que está en juego en nosotros y todas las cosas que hemos compartido. Creo que una final de Grand Slam contra Nadal sería algo increíble", reconoce un Novak Djokovic que hace una curiosa confesión. "Estaría satisfecho con mi carrera en caso de que Rafa y yo termináramos empatados a títulos de Grand Slam. Obviamente me gustaría tener más que mi máximo rival, pero creo que cuando llegue el momento de retirarme, no tendré nada que reprocharme, incluso si me retirara ya y él ganara otros 10 Grand Slams", dice el serbio antes de mostrar su extrema competitividad.

"Realmente, si eso ocurriera quizá me dolería no ser el máximo ganador, pero nunca sabes cuánto es suficiente", asevera. "Resulta necesario mantener un equilibrio mental entre la ambición e ilusión extremas por seguir ganando y aprovechar cada oportunidad, pero también para estar realmente orgulloso de todo lo que he conseguido ya y tener humildad a la hora de aceptar todo lo que llegue. Creo que tengo una lucha interna siempre por combinar de la mejor forma posible ambas formas de ser", declara Novak.