Alina Korneeva, la ilusionante promesa que se ha impuesto en el Open de Australia júnior 2023
Desgranamos el juego de esta joven rusa que ha brillado en Melbourne con tan solo 15 años y que además ya ha levantado un título en el circuito profesional.


Alina Korneeva consiguió salir vencedora del Open de Australia júnior 2023 a pesar de que había jugadoras de mayor edad y que en un principio partían con más opciones que ella, algo que no asustó a la joven rusa de 15 años, que se llevó el torneo firmando un primer tramo perfecto, con victorias muy contundentes y después supo sufrir a partir de los cuartos de final y sacar lo mejor de sí misma en los momentos decisivos, de hecho, tanto en la semifinal como en la final, Korneeva fue capaz de remontar un set en contra.
La jugadora rusa se ha llevado el primer Grand Slam que ha disputado y ha mostrado a todo el mundo que tiene una gran capacidad de competir por muy complicado que sea el desafio, pues a Melbourne llegaron varias jugadoras que ya sabían lo que era competir en un ‘major’ y sin embargo no se intimidó y mostró una tremenda fortaleza mental, es más, de hecho, ya mira hacia el profesionalismo con ilusión. “Estoy muy orgullosa de mí misma, porque no puedo creer que haya ganado superando los problemas que tuve en el estómago y que cerca estuvieron de retirarme. Es mi primer Grand Slam y espero que no sea el último. Ojalá que el próximo año juegue la final de mujeres, y poder ganarla”, comentó de forma ambiciosa en la rueda de prensa posterior a la final.
Estas declaraciones pueden sonar demasiado ambiciosas, pero lo cierto es que en un circuito como el femenino, donde cada vez las jugadoras comienzan a despuntar antes y las primeras posiciones del ranking suelen estar copadas por tenistas menores de 25 años, siempre es interesante ver la ambición de Korneeva, que además ya sabe lo que es ganar un título ITF en el circuito profesional. Lo consiguió en Casablanca, cuando derrotó a jugadoras bastante mayores que ellas y con mucha más experiencia en este tipo de eventos.
SUS NÚMEROS COMO PROFESIONAL
La cosa no se queda solamente en ese título, y es que Korneeva tiene un increíble récord para la edad que tiene. En el 2022 la joven rusa se llevó 18 partidos de los 23 que disputó a nivel ITF, consiguiendo aparte del título firmar varias semifinales, en concreto en Egipto, sobre pista dura, mientras que su título fue en tierra batida. Con estos datos la rusa ya sabe lo que es cosechar grandes actuaciones en diferentes superficies, teniendo un 9/2 en tierra batida, un 8/2 en pista rápida al aire libre y un 3/2 sobre canchas indoor.
Durante su rueda de prensa, Korneeva estaba tan agotada y tan lastrada por las lesiones que había sufrido tanto en la pierna como en el estómago que apenas pudo contar hacia donde iba a dirigir ahora su carrera, aunque por lo poco que adelantó podemos suponer que su idea es ir poco a poco entrando en el profesionalismo y subir su ranking, que actualmente se encuentra la 560. "Me voy a mi casa a descansar y hacer mucho fisio para luego seguir trabajando y seguir jugando torneos", comentó la rusa, que terminó el torneo completamente agotada.
Aun así, ver la fortaleza que ha tenido para sobreponerse al cansancio físico y a los problemas tanto en su pierna como en su estómago, dejan entrever que la joven jugadora ya sabe la dureza del tenis y además la dificultad que tiene este deporte, por lo que ahora tendrá unas semanas para descansar y después organizar un calendario con el que ir ascendiendo poco a poco.