Alexandra Eala, la ganadora del US Open Junior que entrena en la Rafa Nadal Academy
La jugadora filipina de 17 años entrena en la academia de Rafa Nadal y es una de las grandes promesas del tenis femenino.


Alexandra Eala se dio a conocer al mundo en el pasado mes de septiembre cuando consiguió proclamarse campeona del US Open junior. La jugadora filipina, no es solamente una promesa del tenis mundial, sino que ya es una realidad para el tenis de su país, pues es la primera tenista nacida en Filipinas que ha conseguido ganar un partido en el circuito profesional, lo consiguió en 2021 en Cluj-Napoca.
Este año, Eala ha seguido creciendo y ya está cerca de las 200 mejores del mundo, un muy buen ranking teniendo en cuenta que solo tiene 17 años, pues además ha mejorado más de 300 puestos en comparación con la temporada pasada, lo que indica que va en la dirección correcta. Ahora, desde la Rafa Nadal Academy valora su año para la WTA y comenta todo lo que supone para ella ser ya una celebridad en su país.
PORTADA DEL VOGUE EN FILIPINAS
"Trato de no pensar en todo eso. Si lo pienso se me sube a la cabeza. Trato de no hacerlo. Siempre habrá alguien más famoso. Todavía no estoy donde quiero estar, y eso, sobre todo, es lo que me mantiene conectada a la tierra: la motivación para mejorar y la motivación para lograr mis metas más grandes".
Lo que sorprende de Eala es que haya desarrollado esta pasión por el tenis, pues Filipinas no es un país con gran tradición, por lo que no ha crecido animando a ningún jugador al que admirar. "Crecí admirando a tantas personas. En mi opinión, no tienen que ser realmente famosos para que los admires. Pueden ser miembros de tu familia: mi abuelo, mi hermano, no es solo el juego lo que admiro, es lo duro que trabajan, su mentalidad. Y hay mucho talento y mucha pasión en Filipinas por el tenis".
Alexandra Eala recordó que fue su abuelo el que la introdujo en el tenis, aunque él no fuese un jugador profesional y también su hermano. "Me gustan los desafíos que me presenta, y me gusta la sensación de superar esos desafíos. Es muy gratificante. El tenis me ha acercado a tanta gente y me ha enseñado tantas cosas incluso en mi corta carrera. No únicamente como atleta sino también como persona. Cómo ser organizado y disciplinado; cómo compartimentar. Son cosas que sé que me ayudarán incluso después de mi carrera".
OBJETIVOS PARA 2023
El objetivo principal de Eala en el próximo año es el de disputar su primer Grand Slam, ya que, aunque haya mejorado mucho su ranking, el 2022 no ha sido del todo fácil para ella. "Al comienzo del año estaba luchando mucho. Se acumularon un par de cosas durante las vacaciones: me contagié de covid, me enfermé mucho y me lesioné algunas veces. Así que el comienzo del año fue un poco inestable. Pero aguanté y la siguiente mitad del año fue grandioso.
Para conseguir la estabilidad que le garantice jugar los Grand Slams, la filipina cree que será fundamental mejorar en el apartado físico, algo en lo que ya ha progresado esta campaña. “Al crecer, nunca fui realmente la que estaba súper en forma. Pero fue mi enfoque la pretemporada pasada, y he saltado mucho este año. Estoy tratando de mejorarlo aún más, será el próximo paso para llevar mi juego al siguiente nivel", concluyó una jugadora que si sigue por este camino va a dar mucho que hablar más pronto que tarde.