Alcaraz y el reto mayúsculo en 2023 de revalidar su número 1 a final de temporada

Solo 9 tenistas en la historia han conseguido encadenar, al menos, dos años consecutivos terminando en lo más alto y Alcaraz buscará ser el primer español en hacerlo.

Carlos Alcaraz, reto en 2023 revalidar número 1. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz, reto en 2023 revalidar número 1. Foto: gettyimages

La vida de un deportista consiste en querer siempre más y en cuanto se conquista una gran logro, poner ya la mente en el siguiente. Muchos son los que dicen que no se disfruta del todo de la gloria por el afán de permanecer en ella y Carlos Alcaraz tendrá este desafío en 2023. El joven murciano ha roto moldes en esta atípica campaña y es merecedor del premio de número 1 del mundo que se ha ganado a pulso en una temporada para el recuerdo. No ha podido terminar como quisiera por culpa de las lesiones, pero buscará recuperarse lo antes posible para iniciar la defensa del trono en el Open de Australia 2023. Confiando en que no haya resaca del éxito y los imprevistos físicos le respeten, Carlitos luchará por ser el décimo jugador de toda la historia que encadena, al menos, dos temporadas consecutivas terminando en la cúspide del ranking ATP.

De los 28 números 1 que ha habido, un total de 18 han terminado alguna temporada en esa posición

El éxito de Alcaraz ha sido tan brutal como inesperado ya que ni los más optimistas respecto a su progresión podían pensar que, con tan solo 19 años y habiendo partido desde el puesto 32 en esta campaña, terminaría afincado en lo más alto de la clasificación. Lo que está claro es que en 2023 tendrá muchos puntos que defender, especialmente entre el final del Grand Slam australiano y Roland Garros, así como los 2.000 puntos del US Open. La reincorporación a la normalidad en el circuito de Novak Djokovic, la progresión de rivales (casi) coetáneos como Sinner, Aliassime y Rune, así como la capacidad de Nadal de permanecer en la élite y del Big 3 Next Gen (Medvedev, Tsitsipas y Zverev) de continuar mejorando, son serias amenazas para un jugador que tendrá que lidiar con la presión que conlleva ser número 1.

Algunos no pudieron hacerlo de la manera necesaria para encadenar temporadas consecutivas en la cima. Es el caso de jugadores como Roddick, Wilander, Murray, Kuerten, Courier o Agassi, que tan solo fueron números 1 a final de año en una ocasión, pero ha habido un ejemplo de tenista que, aunque ha reinado en diferentes años, nunca pudo hacerlo de forma consecutiva: Rafael Nadal. El balear se ha visto imposibilitado a la hora de encadenar dos temporadas de forma consecutiva terminando en lo más alto, fruto de las lesiones y la enorme competencia que ha tenido en cuanto a regularidad, con Djokovic y Federer siendo más constantes en todos los tramos de una campaña tenística. Por tanto, Carlos Alcaraz afronta el desafío de ser el primer español en ser número 1 del mundo dos años seguidos. ¿Podrá hacerlo?

Jugadores que han encadenado, al menos, dos temporadas terminando como número 1 del mundo

  • Jimmy Connors: Del 1974 al 1978
  • Björn Borg: Del 1979 al 1980
  • John McEnroe: Del 1981 al 1984
  • Ivan Lendl: Del 1985 al 1987
  • Stefan Edberg: Del 1990 al 1991
  • Pete Sampras: Del 1993 al 1998
  • Lleyton Hewitt: Del 2001 al 2002
  • Roger Federer: Del 2004 al 2007
  • Novak Djokovic: Del 2011 al 2012, del 2014 al 2015 y del 2020 al 2021

Comentarios recientes