Cosimo Napolitano, director del ATP de Nápoles: “No tengo nada que reprocharme”

El organizador del torneo se muestra orgulloso de la forma en la que han resuelto los problemas y considera absurdo generar polémicas.

Cosimo Napolitano, director del ATP Nápoles. Foto: Ubitennis
Cosimo Napolitano, director del ATP Nápoles. Foto: Ubitennis

Pocas veces en un evento ATP se han visto tantas complicaciones como las que ha tenido el torneo de Nápoles esta semana. Para empezar, la organización se vio obligada a cambiar la pista en tan solo dos días ya que la superficie inicial se rompió antes de comenzar el torneo. Además, las sesiones han tenido que suspenderse durante toda la semana en cuanto llegaba la noche, puesto que la humedad volvía la pista resbaladiza y hacía que existiese un gran riesgo de lesión. Por último, el doblista Nicolás Barrientos se quejó en sus redes sociales del trato a sus pertenencias por parte de los organizadores.

A todas estas polémicas ha tenido que salir a dar explicaciones el director del torneo, Cosimo Napolitano, quien en unas declaraciones recogidas por Ubitennis ha sacado pecho de la forma en la que han resuelto las cosas y considera que en una situación tan compleja como la que han vivido han sido capaces de reaccionar a tiempo para que el evento se pudiese disputar. “No tengo nada que reprocharme. Nada. Y a los que hacen polémica les respondo que estamos demostrando una enorme fiabilidad. Reto a cualquiera, a cualquier torneo del mundo, a encontrar, llegar y montar los campos desde cero en un tiempo récord como hicimos con la ayuda de FIT”.

Bien es cierto, que el torneo no ha tenido la suerte de cara en ningún momento, ya que las pistas, originalmente de tierra batida, fueron en primer lugar recubiertas con una resina para que la pista dura que se puso sobre las canchas de tierra batida agarrase bien, algo que no fue suficiente para combatir las fuertes lluvias que tuvo Nápoles en los días previos al torneo. Es por ello, por lo que Napolitano aprovecha para culpar a la empresa que hizo las pistas. “Mapei es una empresa líder mundial. Cuando todo termine, nos reuniremos y hablaremos de ello. Me gustaría resolverlo sin disputa, pero está claro que pediré una compensación. Lo que sucedió en los dos primeros días hizo que todo lo demás se desplomara. Aunque de nuevo trabajamos como locos para encontrar inmediatamente soluciones que nos permitieran celebrar el torneo aquí en Nápoles. La ATP podría haberse llevado el torneo a otra parte y no lo hizo. Cualquiera que haga una polémica en las redes sociales es un imbécil. Es fácil confundirse sin saber el trabajo que hay detrás. Estoy aquí, pongo la cara y respondo a todos".

En cuanto a la humedad, Napolitano cree que han hecho todo lo que estaba en su mano, puesto que han hecho lo mismo que el resto de torneos por el mundo y esta era una circunstancia que ya se sabía cuándo escogieron a Nápoles para albergar este evento. “La humedad está ahí, pero tenemos los secadores, los ventiladores grandes y pequeños, esos son los equipos que usan en todos los torneos del mundo. ¿Qué más se suponía que debíamos hacer? Estamos logrando completar un torneo que comenzó con un gran problema de manera regular. No me importa la polémica en las redes sociales. Respondo personalmente, no me escondo”.

QUEJAS TAMBIÉN AL SUPERVISOR ATP

No ha sido solo Cosimo Napolitano el que ha tenido una semana complicada. También el supervisor de la ATP ha recibido críticas de varios tenistas, en concreto de Fognini y de Moutet, que fueron muy críticos por haber tenido que saltar a pista en el día de ayer.

Para Fognini, salir ayer a pista pasadas las 20:30 de la tarde fue una irresponsabilidad y más cuando solo se pudieron disputar tres juegos. “Esta noche salí a la pista para mi segundo partido del día y al terminar el calentamiento le pedí al supervisor que interviniera porque quería que revisara las condiciones de la cancha. Estaba muy resbaladizo y sin embargo me negaron esa posibilidad. El supervisor apareció después de dos juegos y luego detuvo el partido después del tercer juego. ¿Por qué este retraso? Esta es una falta grave de ATP Tour en una semana que ya es muy compleja”, comentó Fognini en su cuenta de Instagram.

En el caso de Moutet, decidió retirarse por miedo al estado de las pistas. “Ojalá hubiese podido seguir jugando, pero con mi aductor, la cancha era demasiado peligrosa para continuar. Lo siento por los aficionados, lo hice lo mejor que pude, pero no quería arriesgarme a seguir jugando en canchas resbaladizas”, dijo el francés en Instagram.

Comentarios recientes