Novak Djokovic ya está en semifinales del ATP Tel Aviv 2022. No fue nada fácil, puesto que se topó con un rival tremendamente competitivo, un Vasek Pospisil que recordó al de sus mejores tiempos, pero el serbio afiló el colmillo en los momentos importantes para apagar la rebelión del canadiense. No fue un partido fácil, tampoco, desde el punto de vista emocional: el serbio se medía a uno de sus mejores amigos del circuito, con quien fundó la PTPA y con quien guarda una magnífica relación. De ello habló en la rueda de prensa a pie de pista, además de analizar a su siguiente rival (Roman Safiullin) y deshacerse en elogios hacia el público de Tel Aviv.
Partido muy duro, pero que disfrutó
"Qué gran partido, qué gran lucha, qué gran ambiente. La grada contribuyó al partido con un ambientazo. Vasek es uno de mis mejores amigos en el circuito. Nos conocemos desde hace bastantes años, y no es fácil enfrentarte a alguien que te cae tan bien y al que tienes tanto respeto, pero ambos somos competidores y profesionales y, como se ha podido ver, ambos hemos ido a tumba abierta a por el partido. Creo que el nivel de tenis ha sido muy alto, especialmente a finales del primer set y a lo largo de todo el segundo set, y por parte de ambos jugadores. Enhorabuena a él por luchar así, espero que no tenga ningún tipo de lesión, no sé muy bien qué ha pasado pero espero que no sea nada. Es genial poder tenerle de vuelta, lleva varios años sufriendo con lesiones, especialmente en la espalda: si sigue jugando a este nivel, su ranking será mucho más alto que el actual".
El peso del cara a cara antes de un partido
"No pienso demasiado en las estadísticas antes de un partido, especialmente en lo que al cara a cara respecta, si bien ayuda saber que nunca has perdido frente al rival al que te vas a enfrentar. El partido podía haber caído de cualquier lado, sobre todo el primer set, cuando remontó hasta el 5-5 del tie-break. Ahí falló dos derechas consecutivas, tuve suerte de que en bola de set el jugó con segundo servicio, lo cierto es que uno o dos puntos fueron los que decidieron el set. Estoy feliz por haber superado un desafío tan difícil como el de hoy".
Apoyo del público
"Sí, escuché algunos ánimos en serbio, al menos tres o cuatro idiomas. Eso es algo precioso que tiene esta ciudad, es muy internacional, la gente viene a Tel Aviv pero también se queda para ver los eventos deportivos. Tenemos suerte de que nos sigan alrededor de todo el mundo, así que quiero agradecer a todo el mundo no solo por apoyarme a mí, sino también a Vasek y este torneo".
Próximo rival: Roman Safiullin
"Va a ser nuestro primer enfrentamiento, hoy lo vi jugar y estuvo a un nivel perfecto, muy dominante. Tiene un juego bastante bonito, escuela rusa, se mantiene cerca de la línea de fondo e intenta ser muy agresivo, en la línea de grandes campeones de su país como Marat Safin o Yevgeny Kafelnikov, Medvedev ahora. Tienen un gran saque y un nivel muy sólido desde el fondo. Creo que tuvo su explosión a principios de año, en Australia, cuando consiguió varias buenas victorias en la ATP Cup. No tiene nada que perder, está a un nivel excelente, yo tampoco estoy mal, así que veremos quién se lleva la victoria".