Óleo sobre arcilla, por Rafael Nadal Parera

En una nueva épica victoria, Nadal volvió a hacer vibrar al público español en un espectacular partido con el mejor final posible.

Hugo Figueroa Rodríguez | 5 May 2022 | 20.02
facebook twitter whatsapp Comentarios
Nadal alcanza sus 99º cuartos de final en Masters 1000. Fuente: Getty
Nadal alcanza sus 99º cuartos de final en Masters 1000. Fuente: Getty

Rafael Nadal lo ha vuelto a hacer. El español ha tirado de la más absoluta épica -remontando hasta cuatro bolas de partido en contra- y consiguió llevarse los octavos de final del Mutua Madrid Open 2022 ante un increíble David Goffin que hizo recordar a todos los aficionados al tenis a donde consiguió llegar en sus mejores años. El belga, que desperdició hasta cuatro bolas de partido, sucumbió ante un inigualable Nadal por 6-3, 5-7 y 7-6 en 3 horas y 13 minutos. Alcanzando sus 99º cuartos de final en Masters 1000, Nadal espera rival en la próxima ronda y, si todo va sobre lo previsto, podrá enfrentarse a Carlos Alcaraz en otro magnífico encuentro que nos está dejando este Mutua Madrid Open.

Un sólido Nadal golpeaba primero

Nadal empezaba como un tiro el encuentro, convirtiendo en un ace su primer saque del set. El primer juego caería en blanco del lado del español, que dejaba claro a Goffin cómo iba a plantear el partido desde el comienzo. El poderoso revés de Rafa buscaba complicar al belga, pero el número 60 del mundo se defendía de las embestidas de Rafa y conseguía calmar el partido en los primeros compases.

Con un juego muy sólido, Goffin conseguía su primera bola de break en el quinto juego del partido. Rafa no consiguió levantar la primera situación crítica y erró con su derecha para darle al belga su primera ventaja del partido. Así, Nadal tendría que hacer un esfuerzo extra y aprovechar los momentos más débiles de su rival para hacer frente a esta desventaja. Y tan rápido como Goffin le rompió un juego, Nadal le devolvió el “favor” y consiguió convertir su segunda bola de rotura en realidad.

Tras el contrabreak, Nadal volvía a conceder una nueva ocasión de rotura, pero Goffin no impactó bien su revés y le dio al español una vida extra en el séptimo juego del encuentro. Con muchas idas y venidas, Nadal dejó escapar hasta 3 bolas de break para llegar al 5-3 y saque, pero consiguió ganar su séptima bola de rotura y dejar casi cerrado el primer set. Con su segunda bola para cerrar la primera manga, Nadal consiguió, tras un primer set en el que tuvo que hacer un gran esfuerzo debido al buen nivel mostrado por Goffin, ponerse en cabeza en el marcador.

La heroica remontada de Goffin

Y con un tenis fino y preciso, Rafa volvió a hacer de las suyas en el inicio del segundo set. En el tercer juego, el número 4 del mundo le endosó al belga un break en blanco para dejar casi encarrilado el segundo set que podía meter a Nadal en los cuartos de final. Así, Nadal comenzaba a ganarle cada vez más terreno al número 60 del mundo y ponía en aprietos a Goffin en cada juego al resto del español.

Aun con las embestidas de Nadal, Goffin resistía de la mejor manera posible después de cinco partidos en Madrid. El belga resistió dos partidos en la previa y llegaba a los octavos de final con la ilusión intacta tras todo el calvario que ha tenido que pasar en esta última temporada. Goffin seguía manteniéndose vivo, pero Rafa no daba su brazo a torcer y buscaba cerrar el partido tratando de conseguir una nueva rotura con 5-3 en el marcador.

Cuando parecía que ya lo tenía hecho, Nadal dejó escapar hasta dos bolas de partido y el belga empezaba a reaccionar tras verse, de nuevo, dentro del partido. Tanto que, tras dos bolas de set, Goffin tiró de épica y se llevó, ante la sorpresiva mirada de los aficionados de la Pista Manolo Santana, la segunda manga y forzó un tercer y definitivo set, en el que destacó su 81% de primeros servicios.

El épico final, un perfecto colofón

Siendo más largo de lo esperado, el partido entre Nadal y Goffin no estaba dejando indiferente a nadie. El español se vio errático con su derecha y con su servicio, mientras que Goffin iba cogiendo confianza, aunque su físico se iba mermando poco a poco. Ambos jugadores empezaron a notar el paso del tiempo, por lo que buscaron una mayor concentración con su saque.

Solo una bola de break concedió Goffin en este tercer set, aunque Nadal no consiguió convertirla en realidad. Además, el español aumentó su eficacia al saque, ganando un 83% de los puntos con su primer servicio. De esta manera, sin concederse opciones, ambos jugadores llegaron con las máximas expectativas al tiebreak. En este momento, Rafa se puso el mono de trabajo y trató de sacar de su sitio a Goffin moviéndolo de lado a lado y consiguiendo los dos primeros mini-breaks del último juego.

Pero sobre la Pista Manolo Santana, David Goffin empezó a recordar a ese jugador que en 2017 deslumbró al mundo y llegó al 7º puesto del ranking ATP. Tras levantar su desventaja, el belga obtuvo hasta cuatro bolas de partido -dos había desperdiciado Rafa en el segundo set- y siguió los pasos de Nadal para no acabar con el partido y seguir dando espectáculo sobre la arcilla de Madrid. Tras un espectacular tiebreak y seis bolas de partido en el definitivo juego entre ambos, Nadal tiró de la épica más absoluta con una gran variedad de golpes y, tras 3 horas y 13 minutos de partido, consiguió su pase a los cuartos de final.

Tras levantar hasta cuatro bolas de partido, Nadal ya suma sus cuartos de final número 99 en Masters 1000, récord histórico del circuito. Ahora, tendrá que esperar rival hasta que el turno de noche termine. El otro cuartofinalista y rival de Rafa saldrá del enfrentamiento entre Cameron Norrie y, la sensación del año en el circuito masculino, Carlos Alcaraz. Si todo va sobre lo previsto, Nadal se podría enfrentar en un nuevo episodio a Alcaraz, lo que sería la reedición de las semifinales de Indian Wells 2022 y un esperado encuentro en la arcilla de Madrid.