Stakhovsky: "No soy soldado, pero si tengo que disparar lo haré"

Imperdible testimonio en primera línea del ex tenista ucraniano que relata lo duro de dejar a su familia y defender a su país, por el que está dispuesto a lo que sea.

Sergiy Stakhovsky, un enorme ejemplo de la implicación de los ucranianos en la guerra contra Rusia.
Sergiy Stakhovsky, un enorme ejemplo de la implicación de los ucranianos en la guerra contra Rusia.

Sergiy Stakhovsky es el caso más mediático en el deporte de la lucha y resistencia de Ucrania contra la invasión rusa. El ex tenista, que se hiciera especialmente famoso por derrotar a Roger Federer en Wimbledon allá por 2013, ha relatado en una entrevista para un medio australiano la difícil decisión de dejar a su familia y guiarse por sus principios y el amor hacia su patria y defender la posición de Kiev. Una visión de primera mano del conflicto, un testimonio más que interesante de un deportista que quiere a su país y que como él mismo admite, está dispuesto a todo con tal de defender lo que considera que es suyo y lo que ama.

Durísima decisión el partir hacia la guerra dejando a su familia pero por una gran causa

"Ha sido una decisión realmente complicada, tengo una esposa y tres niños, a los cuales adoro. Les tienes que decir que papá se va y que no sabe cuando volverá. Es difícil a veces dormir teniendo en la cabeza todo esto. Pero ahora estando en Kiev me siento aliviado, porque veo en los ojos de la gente mucha energía. Atravesé a pie la frontera desde Eslovaquia. He podido comprobar lo bien organizado que está nuestro territorio a pesar de todo. Todos quieren ayudar, patrullar, vigilar, intentar prevalecer, para acabar ganando."

Complicada experiencia humanitaria, un pueblo en éxodo de su propio país

"Cuesta ver así tu propio país. He visto muchos niños y mujeres, haciendo largas colas, pasando horas y días esperando en la frontera para salir del país. Y todo esto, agravado por el frío que hace. Entiendo al resto de países, no es una situación nada fácil. Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía... todos lo están llevando lo mejor posible, nos están ayudando en la medida de lo posible sus gobiernos y sus pueblos. Alivia saber que están tratando de que el proceso sea lo más rápido posible, porque muchas familias con niños están esperando."

El conflicto bélico en Kiev, solo aéreo, nada por tierra

No he podido ver tanques, pero sí los he escuchado, como también he escuchado ataques aéreos, bombardeos, explosiones no muy lejos de mí. Te diría que, en base a lo que he visto en los puestos de control y a través de Ucrania, que la gente no está feliz por no ver rusos, casi te diría que parece que quieren encontrárselos. A nivel de suelo, los rusos no están nada motivados, nosotros en cambio sí, tenemos una razón para luchar y para morir, ellos no. Están en el territorio equivocado, nosotros defendemos lo que es nuestro. Ellos atacan por el aire, bombardean con aviones, ante eso no podemos hacer nada, no tenemos los recursos disponibles para defendernos. Kiev está rodeada por el aire. Han derribado 67 edificios en apenas dos minutos. Es una locura lo que está sucediendo."

La labor humanitaria que lleva a cabo Stakhovsky

"Nuestro principal objetivo es ayudar a la gente que está ahí fuera en la calle y que tienen niños y parientes que no pueden valerse por sí mismos, no pueden desplazarse para salir del país. Nos dedicamos a ponerlos en lugares maás seguros. Hacemos todo lo que está en nuestras manos. Yo no soy un soldado, nunca he empuñado un arma, nunca disparé contra nadie. Pero si es necesario, lo haré. ¿Miedo? Claro que lo hay, solo los idiotas no sienten miedo en esta situación."

Importante acción desde fuera vetando deportivamente a Rusia

"Todas las sanciones y los vetos en el deporte a la Federación rusa, expulsándoles y castigándoles, está surtiendo efecto, y de veras que está funcionando. Ahora bien, todo ello no les va a detener de hacer lo que están haciendo. Todos estos bombardeos y ataques son aéreos, no por el suelo, donde no tienen la moral para enfrentarse a nosotros. Ucrania no es realmente el problema para ellos. No quiero saber de qué pueden ser capaces si llegan a sentirse en la situación de estar amenazados si ahora mismo hacen lo que están haciendo."

Comentarios recientes