Pliskova: "Nunca pensé que llegaría a la final"

La tenista checa reflexionó sobre su gran partido y su pase a la final de Wimbledon, donde ya espera Ashleigh Barty. "Estoy orgullosa por cómo jugué hoy".

Karolina Pliskova en su partido de hoy. Fuente: Getty
Karolina Pliskova en su partido de hoy. Fuente: Getty

Justo cuando nadie lo esperaba, Karolina Pliskova decidió reafirmar su estatus como una de las grandes jugadoras de la última década en el circuito femenino. La tenista checa firmó una gran actuación hoy para derrotar a Aryna Sabalenka, cabeza de serie número #2 del cuadro, y colarse por primera vez en toda una final de Wimbledon. Es su segunda final de Grand Slam: en la primera, hace cinco años, estuvo break arriba en el tercer set ante Angelique Kerber (Us Open 2016) pero no pudo cerrar el partido. ¿Cambiará la historia el próximo sábado? De ello habló Karolina, además de analizar su gran victoria hoy.

Qué significa para ella volver a una final de Grand Slam

"Hay una parte de mí que todavía no se lo cree. Antes de empezar el torneo, mi objetivo era alcanzar la segunda semana, hacía tiempo que no me metía en la segunda semana de un Grand Slam. Nunca pensé que llegaría a la final. Sascha (Bajin, su entrenador) confiaba muchísimo en mí. Ya me avisó que iba a llegar a la final. Había muchísimas jugadoras increíbles en el cuadro, includa Aryna, a la que nunca antes había ganado. Sabía que sería un partido muy ajustado porque ambas sacamos muy bien, así que las oportunidades iban a ser escasas.

Después de perder el primer set, pensé que el partido sería muy duro de ganar. Así pues, ganar dos sets seguidos con la forma en la que ella sacó hoy, sabiendo que en todas mis oportunidades sacó increíble, me hace estar muy orgullosa por cómo manejé las circunstancias en pista, cómo me impuse en el segundo y tercer set y cómo cerré el partido".

Qué ha cambiado en Karolina Pliskova

"Está claro que debes ganar un par de partidos para sentirse así de bien y jugar tu mejor tenis. Es muy complicado jugar en las primeras rondas, en especial cuando vienes de perder en ellas. A principio de año me medí con jugadoras durísimas que siempre llegaban lejos en el torneo: estaba cerca de jugar a un buen nivel, pero de algún modo siempre se me escapaban esos partidos. No es que jugase horrible, simplemente fallas un poco y pierdes aunque no estés haciendo nada mal.

En ocasiones, mantenerte firme y estar ahí es muy importante. Eso es lo que yo he hecho: no cambié nada. No hemos hecho cosas muy diferentes a lo que, por ejemplo, hicimos antes de París. Necesitas un poco de suerte. Estoy muy feliz porque todo empiece a funcionar, he intentado durante un tiempo jugar bien al tenis. En los entrenamientos lo conseguía, pero en los torneos no, así que me hace muy feliz".

La final... contra la número uno del mundo (Barty)

"Será mi segunda final y mi segunda vez contra la número 1 del mundo (risas). Creo que no puede ser una mejor final, quieres enfrentrte a la mejor jugadora posible. No quería medirme a nadie que no fuese ella. Hemos tenido buenos partidos en el pasado, aunque haya perdido un par de veces. En hierba su juego es muy difícil de afrontar, en especial por su revés cortado y por su estilo en general. Es una final, todo puede pasar: sé que ella tiene un Grand Slam, pero también es su primera final de Wimbledon. Ambas tenemos oportunidades y espero que sea un partido disfrutable. Veremos qué pasa".

Análisis táctico de su victoria hoy ante Sabalenka

"Después del primer set estaba muy enfadada porque pensé que tuve bastantes oportunidades. No hice demasiadas cosas mal. Sobre todo el último juego pude haberlo jugado mejor, no solo la última doble falta. No aprovechar mis oportunidades me frustraba demasiado. Luego, pude mantener mi saque con bastante facilidad. Pensaba, "vamos bien". Entonces, me encuentro con un par de errores. A veces es tan simple como eso. Pensé que podía ganar ese set, porque cada vez que estábamos en un intercambio, tenía bastante confianza en que el punto era mío.

Es complicado prepararte algo en mitad de un punto porque no hay mucho tiempo para pensar cómo y dónde jugar, qué cubrir. Además, ella es una jugadora fantástica, capaz de sacar a cada rincón de la pista. Lo más importante era estar lista, ser rápida, flexionar y poder jugar a una altura baja y poder poner el máximo de bolas en pista posible. Por supuesto, además de eso, mantener el saque y tener paciencia, algo que es complicado, sobre todo para mí (risas). Pero bueno, al final todo funcionó".

Comentarios recientes