Ruud: "Ahora soy un jugador mucho más completo"

El noruego fue el gran protagonista del día tras derrotar a Tsitsipas. En rueda de prensa explicó cómo hizo daño al griego y profundizó en su desarrollo como jugador.

Casper Ruud. Fuente: Getty
Casper Ruud. Fuente: Getty

Casper Ruud sigue consolidándose como uno de los nombres a seguir en el circuito masculino. El Mutua Madrid Open 2021 le está viendo desplegar todas sus armas y demostrar su crecimiento continuado como jugador, en especial cuando la temporada de tierra batida se vislumbra en el horizonte. En el día de hoy, el jugador noruego consiguió su primera victoria ante un top-5 tras despachar a Stefanos Tsitsipas, una estadística que se ve eclipsada por otra que muestra su regularidad: es su tercer cuarto de final consecutivo en un Masters 1000 sobre arcilla, lo que quiere decir que ha estado presente en dicha ronda desde la reanudación del tenis (Roma 2020, Montecarlo 2021, Madrid 2021). De todo esto y más habló el escandinavo en una rueda de prensa que muestra su humildad y su buena cabeza.

Cómo se encuentra a nivel de confianza y si le sorprende el éxito cosechado en esta gira de tierra

"Cuantos más partidos gano, más confianza acumulo. Me estoy sintiendo muy bien, en especial en la tierra batida europea. Esta es una época del año que deseaba jugar el año pasado, y siento que se nos quitó de cuajo no solo a mí, sino a todos los jugadores. Fue una lástima. Simplemente creo que he mantenido mi motivación por un año y ahora por suerte tengo una 'doble motivación'. Este fue uno de los torneos que no pudimos jugar, y ahora trato de aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan. Tanto en Montecarlo como aquí he jugado realmente bien. Espero seguir con este estado de forma en los próximos torneos sobre tierra".

Enorme victoria sobre Tsitsipas

"Es uno de los mejores jugadores que hay en el circuito, uno de los que más ha ganado este año. Ganó su primer Masters 1000 en Montecarlo, en Barcelona también estuvo muy cerca del título. Sin embargo, aquí en Madrid las condiciones son un poco diferentes con respecto al resto de pistas de arcilla del circuito. Los golpes son más rápidos, la bola vuela más rápido por el aire debido a la altura. Consigues un montón de puntos gratis con tu servicio que en otros torneos no tendrías, y creo que eso hoy jugó a mi favor.

También tengo la sensación que él cometió errores que normalmente no comete. Como he dicho, traté de aprovechar las oportunidades. Es muy importante pensar antes del partido que no te enfrentas al mejor jugador de la temporada, sino simplemente a otro rival más. Otra cosa que me ayudó hoy es que nos hemos enfrentado bastante en nuestra época junior, casi que crecimos jugando entre nosotros. Creo que eso ayuda cuando te enfrentas a un jugador de tanto nivel".

Crecimiento como tenista

"Ganarle a un top-10 te hace creer que puedes jugar ante estos tipos, que puedes ganarles. Probablemente sea el mejor envión de confianza que te puedes dar a ti mismo. Cuando vences a jugadores top-10 sientes que estás más cerca de tus objetivos.

Creo que hay muchas cosas que han mejorado en mi tenis. Aunque no suelo optar por golpes potentes o muy llamativos con mi revés, se ha convertido en un arma bastante fiable. Puedo tirar un revés más pesado defendiéndome de lo que podía hacer antes. Sigo siendo capaz de invertirme de derecha e ir a por los golpes ganadores por ese lado. Definitivamente me estoy convirtiendo en un jugador mucho más completo del que era hace un año".

Ayuda por parte de la Academia de Rafa Nadal, donde entrena con frecuencia

"Sin dudas me han ayudado muchísimo. Ha sido muy positivo para mí escuchar diferentes puntos de vista acerca de mi tenis más allá del de mi padre. Pedro Clar me ha ayudado mucho y es el que más involucrado está, Tomeu Salva me ayudó bastante pero ahora es el entrenador principal de Munar y no tengo un trabajo tan cercano con él. Eso sí, cada vez que voy a la Academia hablamos entrenamos y me sigue ayudando en todo lo que puede.

Pedro Clar es el que más viaja conmigo. Tenemos una gran relación, está aquí esta semana y está disfrutando mucho. Ha estado conmigo en los torneos más importantes para mí: cuando gané Buenos Aires, en las semifinales de Roma el año pasado. También he recibido buena ayuda por parte de Toni (Nadal), siempre trata de ayudar lo máximo que puede aunque ahora esté entrenando a Felix (Aliassime). También Rafa (Nadal) me ha ayudado a lo largo de los últimos años".

Comentarios recientes