Sinner: "Llegar a esta final no me asegura que vaya a ganar más títulos"

El italiano ofreció sus sensaciones tras concretar el mejor resultado de su carrera, remarcando que la final en Miami "no significa nada todavía".

Carlos Navarro | 3 Apr 2021 | 00.09
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jannik Sinner. Fuente: Getty
Jannik Sinner. Fuente: Getty

Jannik Sinner sigue haciendo historia en el Miami Open 2021. Tras remontar un partido durísimo ante Roberto Bautista, el italiano alcanzó su primera final de Masters 1000 todavía con el estatus de 'teenager', siendo el único en hacerlo en Florida más allá de Djokovic, Nadal y Agassi. Sobre esa estadística habló el flamante número #21 del mundo, además de mostrar algo que ya es habitual en cada rueda de prensa que da: calma, humildad y la sensación de que su camino no ha hecho nada más que empezar.

Acerca del poco tiempo que ha tardado en llegar a una final de Masters 1000

"A veces todo puede cambiar muy rápido. Recuerdo que tuve una gran semana cuando conquisté Bérgamo (su primer título Challenger). Ya tenía un Challenger y más tarde gané un par de torneos aquel año, lo que me dio confianza. No piensas en jugar grandes torneos en ese momento porque el camino es muy largo y tu ranking está lejos. Más tarde, te empiezas a sentir bien en determinadas semanas.

Aquí me he sentido muy a gusto desde el primer día. Está claro que es un gran resultado, pero todavía tengo un partido más por delante. Por otro lado, esto no significa nada. Quiero decir, está genial ser parte de una final, jugar por conquistar el título, pero lo más importante es mejorar cada día. Ese soy yo durante los próximos años, ese sigue siendo el principal objetivo. Entrenar día tras día con la mentalidad adecuada: ya veremos en los próximos años o meses qué ocurre".

De dónde viene su tranquilidad y calma, tanto dentro como fuera de la pista

"Creo que cada jugador es diferente, cada cual tiene su propio estilo dentro y fuera de la pista. En mi caso, todo viene por mis padres: trabajan día a día en un trabajo sencillo, sé que saben de sobra qué significa trabajar duro. Me dieron este tipo de mentalidad, tratar de dar lo mejor de ti día tras día sin malgastar ni una gota de energía en tu trabajo.

Cuando llegué a la Academia de Ricardo Piatti tenía 14 años. En cierto modo me cambió la vida, porque nunca había jugado al tenis a ese nivel, solo jugaba dos veces a la semana. Llegué y empecé a entrenar cada día, por la mañana y por la tarde. Al principio, eso fue durísimo. Lo que me ayudó fue trabajar duro cada día y no emplear una energía extra que no es necesaria. Si pierdes energía sin ningún sentido, todo se hace aún más cuesta arriba. Todos estos años de entrenos se han ido notando, y creo que en ese sentido otro objetivo principal es no malgastar tu energía, reservarla para las cosas verdaderamente importantes".

Qué significa pasar a formar parte de los finalistas adolescentes en Miami junto a Djokovic, Nadal y Agassi

"Está claro que es una sensación bonita, pero como digo siempre, tengo 19 años. El camino para ser un nombre así de importante es muy largo. No se da tras una semana de torneo, es un proceso larguísimo. Está genial jugar una final aquí en Miami, pero de verdad que no significa nada, no te asegura que vayas a ganar más torneos. Mi equipo y yo sabemos que el camino es muy largo. Es una gran semana para mí, pero el trabajo debe continuar. Está genial, pero no significa nada".

El importante juego con 3-3 en el segundo set, en el que remontó un 0-40

"Durante aquel juego Roberto aceleró el ritmo de bola y cometí algunos errores. Simplemente traté de no alejarme demasiado, sabía que no hubiese sido fácil remontar estando 3-4 y break abajo. Siempre es posible hacerlo, sí, pero traté de mantenerme firme. No saqué nada bien en ese juego, pero sí estuve bien en los intercambios, subiendo dos veces a la red. Siempre esperas no tener que llegar hasta ese punto, tratar de sacar algo mejor, pero incluso estar 0-40 abajo no es una garantía de que vayas a perder el juego.

Está claro que sacar adelante ese juego me ayudó mucho. Fue un juego que cambió en cierto modo el duelo, puede ser. Pasó de la misma forma ayer en el Tsitsipas vs Hurkacz, cuando Tsitsipas iba 2-0 arriba y tuvo esas bolas de break. Algunos puntos pueden decidir un partido y darte más fuerza. Fue un juego importante, aunque creo que el partido no se habría decidido al 100% si lo hubiese perdido".

Las oportunidades de ganar un torneo sin el Big-3: ¿se prepara de forma distinta?

"Sabíamos que muchos jugadores no viajarían a Miami, en especial el Big Three, también Dominic Thiem. Teníamos el pensamiento de llegar muy lejos. No ver a los nombres más importantes hace de este un torneo un poco diferente, sí. Creo que llegamos aquí con la mentalidad y la actitud adecuada. Siempre vamos a ganar el torneo, a ganar el máximo de partidos posible: hay veces que lo haces mejor y otros que lo haces peor, pero en general creo que tengo un gran equipo detrás de mí que me enseña muchas cosas. Estoy feliz por todo lo que he conseguido esta semana. Hay un partido más por delante y simplemente voy a intentar imponer mi tenis".