Ranking ATP. Schwartzman está un poco más cerca del Top 10

Analizamos los movimientos más significativos que se han producido en la clasificación al término de la sexta semana de la temporada.

Carlos Coll | 10 Feb 2020 | 03.43
facebook twitter whatsapp Comentarios
Ranking ATP. Schwartzman está un poco más cerca del Top 10. Foto: Prensa Córdoba Open
Ranking ATP. Schwartzman está un poco más cerca del Top 10. Foto: Prensa Córdoba Open

El ranking ATP no descansa. El hecho de que esta semana haya supuesto la resaca del Open de Australia, se han celebrado tres torneos ATP 250; uno en tierra batida en Córdoba (Argentina), otro en pista indoor en Montpellier (Francia) y uno más en pista rápida en Pune (India), amén de dos torneos Challenger en Dallas y Laucenston. Esto implica movimientos en la clasificación que, si bien no son tan notables como en otras ocasiones (no ha habido un sólo cambio dentro del top 20) con torneos de mayor categoría, merece igualmente la pena hacer un repaso a qué variaciones tenemos en la tabla.

Dentro del top 100, el mayor ascenso lo ha protagonizado el finalista del torneo de Pune, Jiri Vesely, que escala 35 posiciones hasta colocarse en el 72º lugar. Su verdugo en la final, Egor Gerasimov, asciende 19 puestos y conquista la 71ª posición, la mejor en su carrera deportiva hasta la fecha.

El flamante campeón en Córdoba, Cristian Garín, también ha alcanzado su particular punto álgido en el ranking ATP, empatando a puntos a Kei Nishikori en la 25ª plaza. Diego Schwartzman, víctima del chileno en el torneo argentino, suma 105 puntos por quedarse a las puertas de la gloria, pero válidos son para aproximarse un poco más a posiciones de top 10 (275 puntos de diferencia con David Goffin).

Gael Monfils ha sumado en Montpellier su tercer título en este certamen bajo techo. El jugador parisino suma 160 de los 250 puntos posibles, por la diferencia de 90 puntos que pierde de las semifinales del torneo de Sofía el pasado año. Monfils iguala así a Matteo Berrettini en la octava posición del ranking, con 2860 puntos cada uno. La otra cara de la moneda en la final del torneo francés es Vasek Pospisil, que, a pesar de no haber podido con Gael en la lucha por el trofeo, se ha embolsado 150 puntos calentitos que le han posibilitado un ascenso de 28 posiciones, quedándose a las puertas del top 100 (104º).

Para que unos suban en el ranking, por desgracia, otros tienen que bajar. No queda otra. Juan Ignacio Londero protagoniza la mayor caída en el ranking dentro de los cien mejores; el año pasado, el tenista argentino ganaba la final de Córdoba ante su compatriota Guido Pella, pero en esta segunda edición, el cordobés ha dicho adiós en cuartos de final ante Laslo Djere, por lo que la pérdida de esos 205 preciados puntos ha supuesto un sensible contratiempo para él.

Otro campeón del año anterior, el de Montpellier, también ha sufrido una importante merma en su ranking; Jo-Wilfried Tsonga apenas ha jugado un par de partidos esta temporada, contados por derrota y retirada. El tenista de Le Mans ni siquiera ha acudido a defender el título a su país, por lo que pierde 13 posiciones y se queda el 46º.

También ha padecido la pérdida de 13 puestos en la clasificación Marton Fucsovics. Después de cuajar una muy buena actuación en el primer slam del año, el húngaro no ha viajado a Sofía para defender la final que logró en la anterior edición, por lo que mañana amanecerá en la 66ª plaza.

Si hablamos de tenis español, Pablo Carreño pierde una posición tras haber caído a la primera de cambio en Montpellier, situándose ahora en el 30º lugar. Fernando Verdasco, a pesar de ceder 25 puntos por su temprana derrota en Córdoba, asciende dos posiciones hasta la 47ª, por los malos resultados de Radu Albot y Pablo Cuevas esta semana. Feliciano López sale de Montpellier con un balance positivo de 20 puntos, lo que le permite escalar cuatro lugares, hasta el 51º. Con una subida de 5 puestos, Pablo Andújar cierra la semana como el español dentro del top 100 que mayor progreso ha conseguido; esos 20 puntitos por avanzar una ronda en el cuadro final de Córdoba le han permitido ocupar el 58º lugar. Roberto Carballés y Alejandro Davidovich pierden cinco puestos cada uno, y ocupan los puestos 88º y el 89º respectivamente. Por último, Jaume Munar no ha logrado igualar esa tercera ronda en el torneo de Córdoba que consiguió el año pasado y ha sufrido un descalabro de ocho lugares, aterrizando en el 95ª posición.