No es novedad saber que a Bernard Tomic no le gusta demasiado la tierra. Siguiendo la misma línea que su compatriota Nick Kyrgios, al nacido en Stuttgart le resulta bastante incómodo jugar sobre polvo de ladrillo y en más de una ocasión ha asegurado que no sabe ni siquiera deslizarse en esta superficie. Tampoco decimos nada nuevo si comentamos que a Tomic no le gusta lidiar con la prensa pero no deja de resultar sorprendente verle contestar con tanta desidia ante las preguntas de los periodistas, como ha sido el caso hoy en París.
Lo anuncian por megafonía. Bernard estará en unos minutos en la segunda sala en importancia en el centro de prensa. Dentro, aparte de Punto de Break, están cuatro periodistas australianos, dispuestos a hacerle varias preguntas a alguien que no se prodiga mucho por las salas de prensa y que acude aquí por la obligatoriedad que les imponen los Grand Slams a todos los participantes. En total fueron 18 preguntas las que le hicieron los periodistas. O al menos, intentaron hacerle. Tomic no estaba muy por la labor de responder a casi nada y de su boca solo salieron 205 palabras en inglés (media de 11.3 palabras por pregunta), que pasamos a mostrar a continuación en la que posiblemente sea la rueda de prensa más peculiar de esta edición en París.
¿No estabas hoy a tu mejor nivel, las condiciones del tiempo o ambas cosas?
Bueno, no jugué bien.
¿Qué fue lo que le comentaste al árbitro al final del segundo set?
No lo recuerdo.
¿Podrías decirnos qué supone para ti jugar sobre tierra? Obviamente, no era el resultado que esperabas hoy pero en general. ¿Qué piensas sobre jugar en tierra? Muchos jugadores la aman, otros la odian.
No está hecho para mí (sonríe).
Nick (Kyrgios) dijo que no le gusta Roland Garros.
Estoy de acuerdo con él.
¿Estás de acuerdo?
Sí.
¿En qué aspecto?
He dicho que estoy de acuerdo. Ya sabes, en todo.
¿Qué pasó al final del partido? ¿Pensabas que su saque había sido bueno?
Pensé que el partido se había acabado pero... Pensé que sería bueno darle el punto. Así lo sentí, pero bueno, lo repetimos.
Vienes de Australia, un país con gran tradición en el tenis. ¿Qué clase de inspiración obtuviste mientras crecías con jugadores como Laver, Newcombe, Roche y esos otros nombres?
Complicado obtener alguna porque no les vi.
Sí, no les viste, pero eres parte del tenis australiano.
Por supuesto.
Y como entrenadores.
Sí.
¿No han tenido ninguna influencia para ti como jugador?
Para mí, no.
Nunca te has cruzado con ellos o...
Oh, sí, pero no crecí viéndoles.
Pero la inspiración también se puede obtener hablando o...
Oh, sí, pero mis ídolos no vienen del tenis. Lo siento.
Vale, pero, ¿en qué lugar del mundo del tenis crees que están? Quiero decir, ¿dónde los situarías?
No puedo responder a eso. No me corresponde a mí. Son leyendas, pero no puedo hablar. No puedo responder a esa pregunta.
¿Crees que diste hoy tu mayor esfuerzo en el partido?
Por supuesto que sí, pero esta superficie no es para mí.
Así pues, ¿qué viene ahora para ti? ¿Cuál será tu próximo torneo?
Sinceramente, no tengo ni idea. Iré al Hotel y allí veré. No tengo ni idea de dónde juego.
¿Por qué este torneo es tan complicado para ti?
No es complicado, es que mi juego no está hecho para esta superficie. Todo lo que hago no es bueno. Mi concentración está puesta en el próximo mes, eso es importante para mí.
¿Has hablado con alguien acerca de la Copa Davis? ¿Alguien ha venido a ti a hablarte de ella o desde tu equipo han hablado con alguien?
Para ser honesto, no. No he pensado en eso desde enero, así que no.