Un número 1 sin sponsor

Él es Gusti Fernández, argentino y número 1 del mundo de Tenis adaptado (silla de ruedas), que llegó hasta ahí sin que ninguna marca le haya apoyado. 

Jose Morón | 11 Jul 2017 | 00.31
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Él se llama Gusti Fernández, nació en Río Tercero (Argentina) y tiene 23 años. Desde este lunes aparece en los más alto del Ranking de Tenis adaptado (silla de ruedas), haciendo historia para su país ya que la albiceleste nunca tuvo a un número 1 en singles de categoría profesional. Y este chico ha llegado hasta ahí sin que ninguna marca le apoye de ninguna forma. Es decir, Gusti se paga él mismo la ropa que viste en pista.

Cuando era chico, Fernández no dejaba de ver partidos de tenis por la tele y soñaba un día con ser como Roger Federer. Empezó a destacar ya de pequeño y llegó a ser número 1 júnior. Poco a poco y con mucha fuerza de voluntad y -demasiados- sacrificios, Gusti ha logrado ser el mejor del mundo en su profesión. "Quería describir punto por punto lo difícil y sacrificado que fue el camino hasta llegar acá, pero decidí que no lo necesito. Mi alma lo sabe. Está en paz", comenta el tenista en Twitter, que agradece a todos aquellos que le apoyaron en este camino hasta la cima.

Gusti se encuentra actualmente en Londres, donde a partir de este jueves competirá en Wimbledon contra los mejores del mundo. Y lo hará con ropa comprada por él mismo. "No tengo sponsors que me ayuden con dinero", comenta en Clarín. "Tengo uno de silla de ruedas y otro de raquetas, que aunque no tengo contrato firmado, siempre me han tratado bien. Conseguir sponsors en Argentina es muy difícil. Nunca tuve ninguno de relevancia, eso explica todo", continúa.

Fernández recibe una única ayuda económica, la que procede del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento) y que asciende a 22.500 pesos mensuales (unos 1.160 euros) a través de una beca de proyección olímpica. Ellos también le costean el viaje y hospedaje, además de algún extra y han sido los únicos que le han apoyado en su carrera. "Armo el calendario con mi entrenador e intentamos acomodar vuelos y hoteles según el presupuesto que nos dan. La vida de un Top 20 en silla de ruedas es como la de un Top 100 de la ATP. Tienes que volcar todo sobre el tenis dedicarle tu vida. Hay que viajar mucho, estar a tope y tomártelo con profesionalidad. Hace tiempo que venimos haciendo eso y el número 1 no me va a cambiar nada", apunta.

"Ojalá que el tenis de silla de ruedas evolucione y algún día los torneos tengan una base de instalaciones, difusión y público mucho más alta que la de ahora. En Wimbledon es diferente porque hay más poder económico y las instalaciones son mejores. Ojalá en un futuro podamos disfrutar de todo eso no sólo en los Grand Slams", continúa diciendo.

De esta manera, Gusti llega a Londres habiendo cumplido su sueño de ser un día como Roger Federer ya que lo hace como número 1 del mundo, al igual que el suizo lo fue en su día. Desde allí, participará con las camisetas que él mismo se compró. Ojalá que alguna marca pueda leer su caso y decida apoyarle ya que el Tenis adaptado necesita de gente que ayude a hacerlo crecer. Desde Punto de Break esperamos poder añadir nuestro granito de arena a que su historia llegue a más gente y que finalmente reciba el apoyo que se merece.