El torneo WTA de Stuttgart es el lugar donde todo volverá de nuevo para la rusa Maria Sharapova tras su sanción por dopaje. La siberiana goza de una tarjeta de invitación para jugar el evento germano sobre tierra batida y bajo techo, torneo que ha ganado en tres ocasiones en el pasado. El Español entrevistó al director del evento Markus Günthardt, que salió en defensa de la rusa a pesar de la oposición de muchas jugadoras del circuito a que se le concediera una 'wildcard'. Si bien, Günthardt cree que, dejando a un lado el revuelo mediático de la siberiana, la principal atracción y reclamo del WTA Stuttgart es la ex número uno Angelique Kerber.
La fecha coincidía deliciosamente para los intereses del torneo alemán. Justo el miércoles 26 de abril Maria Sharapova podrá arrancar de nuevo y volver a la competición tras 15 meses inhabilitada por el consumo de Meldonium. Stuttgart será el lugar donde lleve a cabo ese regreso. Un regreso polémico debido a las facilidades que se han dispuesto para ello. "Ha levantado polémica en Alemania entre algunas jugadores locales así como en la capitana de Fed Cup. Pero yo he decidido otorgarle una invitación a Sharapova pensando en el torneo Ha sido número uno del mundo, ganadora de Grand Slams y ha ganado tres veces en Stuttgart. Y por supuesto, su forma de jugar, su lucha y pelea que han ayudado a que este torneo crezca", justifica Markus Günthardt, director del evento alemán, que este año cumple 40 ediciones.
Günthardt respalda a la rusa en su regreso. "No ha intentado hacer trampas, solo cometió un error muy grave. Durante 10 años tomó algo legal que pasó a estar prohibido. ¿Por qué no supo que ya estaba prohibido? No tengo respuesta, pero asumió su responsabilidad. Lo hizo muy bien. Merece respeto por su forma de actuar. No ha podido jugar en 15 meses que es un mundo para un profesional. Ahora tiene todo el derecho de regresar y competir", cuenta el director de Sttutgart, que no considera que se hayan modificado las normas del torneo para que se pueda incluir a Sharapova.
"Ha sido casualidad que su sanción terminara el 26 de abril. No hemos hecho nada raro. El miércoles en Stuttgart no es inusual para empezar el torneo. El año pasado se jugaron cinco partidos de primera ronda ese día. No hemos cambiado nada para que Sharapova pueda debutar ese día", se defiende Günthardt.
[getty:167650854]
Muchos han esgrimido el hecho de que el tirón de Maria es enorme y que los torneos, precisamente por ello, se han lanzado a invitarla con tal de que les aporte un significativo empujón. El director de Stuttgart niega que su evento vaya a girar en torneo a ella. "Eso es más a nivel internacional. En Alemania tenemos a la segunda mejor jugadora del mundo, uno hasta hace poco. Esa es la gran noticia, no la vuelta de Sharapova. El 90% del público viene por Kerber, no por Sharapova. Quizá sea distinto en Roma, pero aquí es así", cuenta.
Si bien por otro lado no esconde que la presencia de Sharapova tras 15 meses fuera va a dotar al torneo de un seguimiento sin parangón en su historia. "A nivel de prensa ha sido increíble. Más de 200 peticiones tuvimos. Hasta el New York Times se ha interesado, algo que nunca había ocurrido. Hay que aprovecharlo, es una plataforma mediático que no habíamos tenido antes. Pero la decisión sobre Sharapova se ha hecho en base a razones deportivas", explica.
Sttutgart es un torneo que ha crecido y se ha consolidado dentro del circuito de la WTA. Su director explica la evolución del mismo. "En 2006 cambiamos de estadio y hemos salido adelante gracias a ello aunque había que llenar muchos asientos. En 2009 pasamos de celebrar el torneo en otoño en pista dura a hacerlo en primavera en tierra. Y hemos seguido creciendo", cuenta Günthardt.

