El poder de un psicólogo

Cibulkova, Konta y Carla Suárez relatan cómo ha influído en sus rendimientos la figura de un psicólogo deportivo en sus carreras deportivas

Alejandro Arroyo | 11 Oct 2016 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La figura del psicólogo deportivo tiene cada vez mayor aceptación entre los deportistas de élite, sometidos a altibajos en sus carreras, dudas, lesiones, mucha presión y una gran responsabilidad a la hora de gestionar victorias y derrotas. Dominika Cibulkova, Carla Suárez y Johanna Konta, en declaraciones para el portal Sport360, hablan sobre dicha figura, a la que han recurrido para mejorar en el aspecto psicológico.

Cibulkova reconoce que fue clave para dar un salto hacia delante a la hora de ser más positiva en pista. "Eso ayudó a una gran parte de mi juego. Yo siempre fui una buena jugadora, que tenía una buena derecha, un buen revés, y siempre trabajábamos en mi servicio pero llegaba a ser muy negativa durante los partidos. Contratar a un psicólogo fue lo que realmente me ayudó."

Por su parte, Carla Suárez comenzó a considerar echar mano de un psicólogo tras una racha negativa de resultados muy pronunciada. "Empecé a pensar en dicha posibilidad el año pasado, cuando perdí muchos partidos después de Wimbledon. No creo que con mis entrenadores hubiéramos encontrado la solución para eso, porque yo estaba jugando bien y practicando bien, así que era algo que pasaba en mi mente. Y también para tratar de decirle a mis entrenadores cómo me siento, tratar de no reprimir tanto mis sentimientos".

No obstante, entiende que algunos jugadores y jugadoras tengan duda sobre ello. "Es cierto que los psicólogos nunca han jugado al tenis, es difícil que entiendan algunas situaciones. De hecho es lo que pensaba yo cuando pensé en contratar uno, que no pueden comprendernos. Pero ahora pienso que no hay nada que perder a la hora de contratar a uno".

Johanna Konta está muy acostumbrada a tener cerca a uno de ellos. "He trabajado con un buen número de psicólogos deportivos a lo largo de los años. Y recuerdo que, aun cuando tenía 11 o 12 años, cuando yo todavía estaba en Australia, a través de la federación australiana, había uno allí. Así que siempre he estado familiarizado con ellos. Mi única resistencia hacia ellos era que me parecía estar escuchando siempre las mismas cosas y no era capaz de usar la información. Personalmente creo que es algo muy individual, tiene que encontrar a la persona adecuada."