El momentum de Stan Wawrinka parece no tener fin en el circuito. El helvético, tras conquistar hace un par de semanas el US Open, se plantó esta tarde en la final de San Petesburgo tras un equilibrado partido ante Roberto Bautista (7-6, 6-2) sumando así su décima victoria consecutiva. Solo el primer set ya se alargó más allá de la vuelta de reloj, pero el de Lausana sacó su implacable maestría, esa que le hace situarse siempre por delante en la cumbre. Mañana tendrá la última batalla de la semana ante Alexander Zverev en la gran final.
Podemos decir que el desenlace del partido se fraguó en la primera manga. Una hora y catorce minutos de intensidad, tensión e igualdad. Múltiples opciones de ruptura para ambos contendientes y ninguna logró llegar a buen puerto, solo el tiebreak pudo romper aquel pulso que para nada reflejaba la diferencia que había entre ambos en el ranking. Tuvo Roberto un par de bolas de set, aunque finalmente fue Stan quien tras un frenético 10-8 celebró la victoria en la fase más importante del duelo. El palo era durísimo para el español, fresco y ágil desde la primera bola, pero incapaz de cerrar el parcial en las oportunidades que disfrutó.
Aquella ‘mini-victoria’ de Wawrinka pesaba mucho en la mente del de Castellón, quien tuvo que salvar nada más comenzar la segunda manga una pelota que le hubiera colocado con 3-0 debajo de salida. Aguantó, pero no sería por mucho tiempo. El tricampeón de Grand Slam volvió a apretar en el séptimo juego y recuperó de nuevo ese segundo break para colocarse con la opción de cerrar el partido con su saque. Ya con la película tan avanzada los papeles habían escogido a sus protagonistas. Bautista caía con honores y Wawrinka estaba en la final.
“Siempre es agradable jugar y mucho más si ganas. Es la primera vez que vine aquí y estoy en la final, la semana está yendo muy rápida pero estoy muy feliz por los resultados. Bautista ha sido un rival muy duro pero he sabido encontrar las soluciones para vencerle”, añadió Wawrinka en los micrófonos. Sobre el papel, las once finales conquistadas de manera consecutiva. Mañana podría sumar una más.