Breadcrumb
Federer preocupa en su debut en Halle
El suizo Roger Federer derrota al alemán Jan-Lennard Struff (6-4 7-6) dejando muestras de un estado físico algo precario para el máximo nivel
El ocho veces campeón y actual defensor del título debutó con victoria en el Gerry Weber Open de Halle no sin dificultades. Solventado el encuentro gracias a su servicio y las facilidades y concesiones en forma de errores que su rival le ofreció, Roger Federer dejó nuevas muestras de oxidación física y poco atrevimiento en todo tipo de movimientos. El número 3 del mundo apenas subió a la cinta, no respondía al resto y sus piernas no tuvieron actividad en todo su juego de fondo.
Y es que Federer puede ganar partidos lesionado o físicamente a un nivel inferior, sin rodaje y sin plenitud. Su figura y su servicio garantizan un mínimo en esta superficie. Su formidable gestión ante jugadores inferiores apoyándose en su primer tiro conforman partidos como éste. Un 94% de puntos ganados con el primero y 11 aces construyeron una victoria que no debe enmascarar sus problemas de movilidad y confianza.

Apenas tres subidas en 23 juegos, sin resto y con la movilidad muy reducida en los intercambios, Federer avanzó a segunda ronda ante un Struff que, con el techo cubierto, decidió jugar a lo suyo, abriendo fuego como en un western; disparando sin valorar los efectos, sin manejar el contexto del partido y las dificultades por las que pasa su oponente. El suizo no afrontó bolas de break y sólo tuvo que esperar para aprovechar momentos concretos, muchos de ellos cedidos desde el otro lado de la red.
Sea por falta de entrenamientos, limitación física o nuevas precauciones que cohiben sus movimientos, Federer necesitará subir mucho sus prestaciones para ser un candidato serio al título. De igual forma, su servicio es el arma más potente y versátil de entre todas las que conforman el cuadro en Halle, capaz de silenciar todas sus carencias físicas. Jaziri, siguiente rival.