Gulbis: "A los que jugamos en la pista 18 nos tratan como mierda"

El semifinalista en París en 2014 se queja del poco respeto que tienen hacia los jugadores con menor ránking como él. "No hay una actitud democrática", asegura el letón.

Rubén Pérez Serrano | 26 May 2016 | 17.31
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Muy interesante la entrevista que el portal sport360.com ha realizado al letón Ernests Gulbis, hace dos años semifinalista de Roland Garros y top10 a la semana siguiente y ahora perdido por pistas exteriores y jugando previas en muchos torneos. El actual 80º del mundo ha denunciado la diferente actitud que los torneos y los medios dispensan a los jugadores en función del ránking que tengan, no teniendo en consideración logros pasados como en el caso del tenista báltico.

"Es un mundo tan distinto cuando estás jugando bien, cuando todos te quieren en sus torneos, cuando todos te colocan en buenas pistas, cuando todos tratan de agradarte", cuenta Gulbis, que se ha plantado en tercera ronda de París avanzando por pistas exteriores. Primero la 18 contra Seppi, después en la 17 contra Sousa. "Pregunté si era ésta una buena pista para el partido. Me dijeron: 'No, ve a la pista'. Los entrenadores ni siquiera tienen un sitio para ver el partido", se queja el letón.

Un tenista poco acostumbrado a lo humilde como es Gulbis, bien sabido es que procede de una familia tremendamente adinerada, le saca de sus casillas. "Siento que se me ha respetado poco ya que todos salimos ahí, damos lo mejor de nosotros, tenemos que jugar con nieve como en Múnich, tienes que jugar con frío, con calor... pero no importa, a nadie le importa, sales, das lo mejor de ti y qué conseguimos... Claramente no hay una actitud democrática", expone Gulbis.

"Hace dos años jugué las semifinales aquí, y este año, a los que jugamos en la pista 18 nos tratan como mierda", suelta Ernests, un tenista que sin embargo, ha demostrado hacerse fuerte en estas situaciones brindando grandes actuaciones cuando venía de fases previas.

"La gente en mi situación tiene que rogar por pistas de entrenamiento en las que puedan entrenar solos una hora al día. Luego ves a los cabezas de serie que disponen de dos horas a solas con su entrenador. ¿Cómo puedes competir?" pregunta Gulbis. "Tenemos que pasar una hora con cuatro personas en pista y nos enfrentamos luego a un tipo que se ha preparado bien, con todo perfecto...", cuenta.

"Yo estoy ahora jugando qualies, no hay opción de que alguien me dé una 'wild card'. No estoy teniendo suerte, pero me gusta la situación. Porque cuando arrancas siendo joven, vas a tu manera, no te das cuenta siquiera que todos están besándote el culo sin ninguna razón, solo porque eres un buen jugador de tenis", dice Gulbis. "El mundo del tenis tiene una memoria muy corta. Juegas mal un par de meses y ya está. Quizá no pasa esto si eres top 3 o top 4 que siempre están bien durante muchos años. Pero tíos como yo...", expone Ernests.

El letón compara su caso con el de Dimitrov, otro gran jugador ahora en declive y a la sombra. "Si él vuelve a jugar otro año malo entonces él también estará en la misma situación que yo", cree Gulbis.

También habló el tenista de Riga sobre su situación puramente tenística. "He estado practicando tres veces menos de lo que me hubiera gustado. Y yo soy el tipo de persona que necesita pasar horas y horas en la pista para conseguir sensaciones. Cuando tienes problemas en la muñeca y en la espalda como yo, solo puedes pasar en pista una hora y media al día, algo que no es suficiente", dice Gulbis.