Federer - Del Potro, un clásico entre dos amigos

Roger y Juan Martín se enfrentan esta noche en Miami tres años después del último enfrentamiento. Un partido que es ya un clásico, y entre dos amigos.

Posiblemente, este Roger Federer - Juan Martín del Potro sea el mejor partido de segunda ronda de Masters 1000 en los últimos tiempos. La lesión de larga duración del argentino ha provocado que se dé este encuentro en una ronda tan temprana. Los problemas físicos de cada uno de los dos hacen que sea todo una incógnita a la hora de determinar el nivel que puede desempeñar cada uno esta noche. Lo que es seguro es que podremos disfrutar de un partidazo que hacía mucho tiempo que no disfrutábamos, casi tres años.

La triste lesión de Juan en sus muñecas nos impidió ver a un tenista que probablemente hoy tendría bastantes títulos en su haber, y es que Delpo apuntaba muy alto, habiendo explotado ya desde muy joven ganando un Grand Slam precisamente a Federer en el US Open del año 2009 en una final épica a cinco sets. No lo parece pero éste será el 21º enfrentamiento entre los dos. Una rivalidad que domina el suizo por 15-5 pero que hoy se igualará muchísimo más debido a la larga inactividad de ambos.

Es toda una incertidumbre ver a qué nivel se encuentra Federer después de su lesión de menisco. Dos meses parado son demasiados y es bastante probable que acuse la exigencia de un partido como éste, ante un tenista de tanto nivel como Del Potro, aunque el argentino no esté a su 100%. Él mismo reconoció en rueda de prensa que viene casi sin expectativas y un poco a coger sensaciones y un poco de ritmo en las piernas. Tan sólo ha podido entrenar a tope durante los últimos 9 días.

El de Tandil ya hace varias semanas que reapareció en el circuito y lo hizo a un nivel bastante competitivo.. Alcanzó semifinales en Delray Beach en su primera aparición y luego en Indian Wells le hizo partido a Tomas Berdych en un primer set muy igualado que se decidió en el desempate. En la segunda manga, Delpo ya acusó un poco físicamente su larga inactividad. "Saltar a una cancha cada día para mí ya es un logro", continúa diciendo el argentino, que asegura que este partido ante Federer será "algo para disfrutar".

Juan Martín no usa al 100% su revés tras su vuelta y abusa del slice, algo lógico después de las operaciones por las que ha tenido que pasar. Por ahí puede estar la clave del encuentro y es que históricamente, Roger siempre le ha sabido jugar muy bien a Delpo cambiando alturas y variando velocidades y si Juan tiene que tirar de revés cortado de manera continuada, puede permitirle a Federer el acelerar por ese lado para subir a la red y terminar los puntos de forma rápida. Veremos estas jugadas de forma repetida, probablemente. Habrá que ver las veces que Del Potro es capaz de invertirse y que su físico le aguante muchos minutos para poder cubrirse el revés. Será normal también ver a un Federer un tanto contenido en sus movimientos, sin tener una confianza del 100% todavía en sus piernas. Puede que el primer set sea el que más le cueste al suizo.

Es por tanto un partido en el que es difícil determinar un claro favorito. Dejaremos por un día de pensar en quién puede llegar mejor a esta cita y disfrutemos de un clásico que hace años que no hacemos. Un clásico entre dos amigos como ellos. A las 19.30 horas en España, dará comienzo. No se lo pierdan.

Comentarios recientes