Toni Nadal: "El drive de Rafa no es el de antes, lo ve cualquiera; necesita tranquilidad"

Toni Nadal charla con AS, donde realiza un balance de estos dos primeros meses del año, del mismo modo que se muestra algo cansado sobre un posible nuevo entrenador

Alejandro Arroyo | 25 Feb 2016 | 16.39
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Preferir Puntodebreak en Google
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Streaming ATP Bastad en directo
🎾 Adolfo Daniel Vallejo vs Luciano Darderi
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Toni Nadal concedió una entrevista al diario AS, donde ha verbalizado el momento competitivo de su sobrino Rafa Nadal. En palabras del entrenador del actual número 5 del mundo, el balance a realizar no es positivo y no tiene reparos en reconocer que el drive del mallorquín no hace el daño que producía en años anteriores. Tras caer ante Verdasco, Thiem y Cuevas, Toni admite que lo programado va a seguir según estaba previsto.

"El planteamiento de la temporada seguirá tal como lo habíamos pensado. Aunque, evidentemente, el juego no ha sido bueno entre Buenos Aires y Río de Janeiro, con lo cual… el balance no puede ser bueno". En ese balance surge una evidencia: el drive cruzado de Nadal, así como el invertido, no lastima ni hiere.

"Es verdad que ese golpe ha dejado de hacer el daño de antes, y eso lo ve cualquiera. El problema que yo veo, básicamente, es de tranquilidad. Hablaremos de las cosas que hay que tocar, pero eso me lo voy a guardar para mí". Para definir y explicar qué ha sucedido en estos primeros dos meses, Toni lo desgrana de la siguiente manera.

"Todo iba bien desde finales de 2015, cuando se jugó muy bien en el otoño y en la Masters Cup, donde se ganaron tres partidos jugando bien y corriendo menos que los rivales. En Abu Dhabi se ganó a Ferrer y Raonic, y en Doha, Rafa solo perdió con Djokovic. En los entrenamientos de Australia, Rafa ganó a Murray y Berdych. Después llegó el partido de Verdasco, donde se estuvo a dos puntos del triunfo… pero no se ganó. Cada vez que no se gana hay menos confianza, y… cuando se pierden la confianza y la tranquilidad, juegas cada vez más agarrotado, incluso en los puntos de break. Y entonces, ese drive, que es el punto fuerte del juego de Rafa, deja de hacer el daño habitual, no va como antes, el contrario se da cuenta, y busca su oportunidad. Aun así, tuvimos un punto de partido con Thiem y no se jugó mal, pero Thiem lo ganó con una derecha a la línea. Y hubo dos puntos para el 3-1 en el tercer set con Cuevas. Siempre se ha estado muy cerca".

Otra evidencia es que el desgaste va produciendo en estos dos años ciertas consecuencias. Aún así, Rafa acumula muchos meses sin lesión. "Han pasado diez años desde 2005, cuando ganó su primer torneo de Grand Slam, pero Rafa está bien físicamente. En Río, ante Cuevas, aguantó bien el tercer set de un partido largo, durísimo. Tiene toda la ilusión. Pero el tenis ha evolucionado mucho en estos diez años. Rafa siempre ha sido un tenis estratégico, no de ganar puntos directos con saque y resto. Eso ha cambiado: ahora, en Australia, el 70% de los puntos se ganaron con cuatro o menos golpes. Había que ajustarse. Y se estaba haciendo bien, íbamos a un nivel bastante alto en Londres, Abu Dhabi y Doha… justo cuando ha llegado esta racha de ahora".

Sigue siendo irremediable en cada entrevista que Toni o Rafa contesten acerca de la posibilidad de acompañar con un nuevo integrante el equipo técnico. "Por favor, no sé si hay que seguir insistiendo… ya sabe eso del libro de Vargas Llosa: La Civilización del Espectáculo. ¿Alguien se acuerda hoy de quién fue el entrenador de John McEnroe? No, mire. Aquí hay un equipo, una responsabilidad colectiva. Estamos Francis Roig, Toni Nadal y Rafa Nadal, de menos a más responsabilidad. Entre 2005 y 2014, entre todos hicimos muchas cosas que salieron bien… y que ahora no salen por ‘H’ o por ‘B’. Sentimos que estamos muy cerca. Y lo vamos a seguir intentando".