Ferrer derrota a Nadal en Mubadala y jugará la final con Djokovic (6-3, 6-2)
Nadal, falto de motivación y preparación no compitió en ningún momento


Rafael Nadal ha perdido en su debut de esta pretemporada en un partido muy pobre contra David Ferrer en las semifinales de Mubadala, en Abu Dhabi. El balear, del que se esperaba mucho en este torneo, dado que lo ha conseguido ganar en dos ocasiones, pero ha hecho un partido flojísimo en casi todos los conceptos. Lento de piernas, sin profundidad en sus golpes y sin ambición, Nadal ha sido presa fácil para un Ferrer que empieza la pretemporada como acabó en el Masters de Londres, fuerte, físicamente afilado y con una concentración siempre ejemplar. Al final (6-3 y 6-2).
Ferrer, baremo de sensaciones
David Ferrer es un hombre muy fiable para medir los estados de forma de sus rivales. Ferru, nunca es capaz de dar un 10 o un 9, pero siempre juega a un nivel de 8. Un tenista regular a un nivel muy alto. Esto le ha permitido codearse con los mejores y ser, con diferencia, el hombre que más cerca está de los cuatro mejores del circuito. Sin embargo, cuando alguno del "Big 4" se encuentra entonado, Ferrer lo pasa muy mal. Por eso, el partido de hoy nos ha enseñado a un Ferrer al nivel que esperábamos y a un Nadal que ha resuelto la primera incógnita de la temporada. Llega corto a enero.
El hombro, enero y Australia para Nadal
Rafael Nadal lleva toda la semana anunciando problemas físicos aunque es muy probable que mañana juegue su partido frente a Roger Federer en el tercer y cuarto puesto. Sin embargo, enero será un mes complicado para el balear. Sus problemas no le están dejando entrenarse en plenitud y, a pesar de haber enfocado el final de 2011 para preparar a fondo el inicio de temporada, se nota que no llega con la condición física que a él le gustaría.
Antes del Open de Australia, Rafael Nadal jugará en Doha. No duden que, para entonces, Nadal haya subido su nivel y sea más competitivo, aunque tampoco sería extraño que en un cruce duro, el número 2 del mundo perdiera su partido.
Australia será otra cosa. A tres sets y con muchos puntos en juego, Nadal sabe que tiene que apretar. Es probable que pase apuros en los primeros partidos, sobre todos si tiene algún rival de entidad, pero probablemente vaya creciendo a medida que vaya transcurriendo el torneo. En cualquier caso, sus últimas presencias en competición hacen del balear un hombre que cotiza a la baja en las apuestas. Si hoy era un torneo de exhibición, poco ha podido exhibirse el número 1 español.
Tercer y Cuarto puesto: Nadal vs Federer
Mientras tanto, mañana se juega el tercer y cuarto puesto entre los dos grandes reclamos del público los últimos años. No obstante, parece que, cada vez más, estos torneos no invitan a algunos jugadores a dar el máximo de sí mismo. El fijo pactado para las grandes estrellas es tan alto, que el variable no les motiva a competir al máximo de sus posibilidades. De tal manera que mañana habrá un Nadal vs Federer que podría considerarse como el más descafeinado de las 26 ocasiones en las que se han enfrentado. Ahora mismos, Federer y Nadal viven a la sombra de Novak Djokovic y van a tener que mejorar mucho para poder discutirle el número 1 a un hombre más joven que ellos, con una técnica parecida a la de Roger y con un físico parecido al de Rafa. Probablemente, la mejor fusión de ambos y, sin duda, el mejor jugador del momento.
La final
Por otra parte, Djokovic jugará la final contra David Ferrer. El partido será más parecido a lo que vivió el primer día contra Monfils que el "paseo" de esta mañana contra Federer. El alicantino va a vender cara su derrota y peleará por cada bola como si le fuera la vida en ello. Ferrer sabe que no tiene otra forma de jugar al tenis que con máxima entrega e intensidad. Así juega y así compite. El resultado en este tipo de torneos es lo de menos, pero nuevamente, el "baremo del "8"" de Ferru puede darnos una idea de cuál es el estado de forma actual y real de Djokovic.