Luke Saville, el nuevo Hewitt

Australia quiere volver a ser superpotencia del tenis

Raquel Carballeira | 8 Jul 2011 | 10.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Luke Saville (1 de Febrero de 1994) es el recién proclamado campeón de Wimbledon Junior 2011. Este joven de 17 años es una de las nuevas promesas australianas; no es Bernard Tomic (18 años), consagrado ya a estrella y codeándose con los mayores, pero representa el esfuerzo que Australia está haciendo para volver a dejar grandes nombres en la historia del tenis.

Rod Laver, Ken Rosewall, Pat Cash, John Fitzgerald, Patrick Rafter, Mark Philippoussis o Lleyton Hewitt, son algunos de los nombres que han dejado la huella de Australia en el tenis mundial. Sin embargo, ahora mismo, Hewitt es el nº 173 del ranking de la ATP y Bernard Tomic necesita compañía, necesita formar parte de una generación de jugadores australianos que puedan hacer grandes cosas.

El AIS Pro Tour Program es un programa del Instituto Australiano de Deporte que ayuda a jugadores junior a dar el paso a la máxima categoría. Los componentes de este programa forman parte de él a tiempo completo (es un programa itinerante que acompaña a los jóvenes en sus torneos), y disponen de entrenadores, médicos y educadores. Los tenistas que son becados, tienen que comprometerse a cumplir el programa, a ceder parte de sus premios, a tener obligaciones con los patrocinadores y a estar dispuestos a jugar en Copa Davis cuando se requiera.

Saville forma parte, junto a otros ocho chicos y cuatro chicas, de este programa. Los australianos se están poniendo al día y ya no se limitan a la hierba y la pista rápida. El AIS Pro Tour Program tiene dos sedes: Canberra, en Australia, y Barcelona. Así los jugadores reciben una formación más amplia y completa.

El programa está obteniendo muy buenos resultados en el 2011, ya que no sólo ha llevado a Saville a ganar Wimbledon 2011, sino que en el cuadro femenino, también una australiana y componente del AIS Pro Tour Program, se ha llevado el título: Ashley Barty de 16 años fue la campeona Junior de Wimbledon 2011.

En 13 meses, Saville ha subido quince posiciones en el ranking de la ITF, hasta situarse en el nº 2. Este año, además de ganar Wimbledon, alcanzó la final del Abierto de Australia Junior, aunque perdió ante el checo Jiri Veseley. Saville lleva un récord este año de 23 victorias y 7 derrotas, lo cual no está nada mal.

Este diestro con revés a dos manos, empezó a jugar a tenis a los dos años. Su antiguo entrenador, Mike Horseman, lo compara con Lleyton Hewitt por la determinación que siempre ha demostrado; con ocho años ya se podía ver que una de las características más importantes de Saville era la actitud.

Las victorias de Ashley Barty y Luke Saville, y la gran actuación de Tomic en Wimbledon 2011, son una recompensa al trabajo que hace la Federación de Tenis Australiana para revitalizar su tenis. Además de programas para jóvenes, esta federación no duda en pedir la ayuda de profesionales como Conchita Martínez para encontrar el relevo de Hewitt o Samantha Stosur.

La historia dice que ganar el Wimbledon Junior no significa necesariamente un gran futuro asegurado: en la Era Open, sólo Roger Federer, Stefan Edberg, Pat Cash y Bjorn Borg han ganado ambos títulos (Junior y Senior), y en chicas sólo Martina Hingis y Amélie Mauresmo. Sin embargo, con el doblete de este año seguro que algo bueno sale, por lo menos Saville y sus compatriotas están en el buen camino.