Jannik Sinner y un logro histórico que comparte con el Big 3

Analizamos la temporada que está viviendo el joven italiano, capaz de equipararse con el Big 3 en una estadística impresionante referida a triunfos sobre tenistas top-5.

Diego Jiménez Rubio | 21 Nov 2023 | 11.59
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jannik Sinner, iguala al Big 3 en un dato. Foto: gettyimages
Jannik Sinner, iguala al Big 3 en un dato. Foto: gettyimages

Jannik Sinner quiere poner la guinda a su temporada en las Finales Copa Davis 2023, torneo que afronta con energías e ilusión renovadas tras su gran actuación en Turín. Prueba de su excelente rendimiento este año, es el hecho de haberse unido al Big 3 en una estadística relacionada con triunfos sobre jugadores del top-5.

Evolucionar, crecer como tenista, mejorar en todas las facetas y saber responder a un nivel de exigencia muy alto. Eso es lo que ha demostrado Jannik Sinner esta temporada que es capaz de hacer. Trabajador insaciable y voraz competidor, el italiano afronta el último torneo de la temporada, en las Finales Copa Davis 2023, con la sensación de que ha hecho todo lo necesario para darse oportunidades de alcanzar la gloria muy pronto. Resulta imposible no ver a Jannik como un posible campeón de Grand Slam el próximo año, y más atendiendo a su habilidad para rendir de forma excelsa ante los mejores del mundo, prueba irrefutable de que está destinado a elevadas cotas de éxito. A ese respecto hace referencia la estadística que le equipara con el Big 3, en lo referente a victorias sobre jugadores del top-5 en una temporada.

Acabar el año en el puesto 4º del ranking ATP resulta de un mérito impresionante, pero mucho más para un tenista de 22 años que ha tenido que superar la amargura de perder partidos agónicos en Grand Slam. Tsitsipas, en octavos de final del Open de Australia, Altmaier en segunda ronda de Roland Garros y Zverev en octavos del US Open, cercenaron sus esperanzas de avanzar aún más, pero, sobre todo, otorgaron al italiano un cúmulo de experiencias de las que ha aprendido mucho. Ha encontrado un nivel de consistencia con el que poder vencer a la mayoría de jugadores a los que es superior, salvando excepciones lógicas como Korda, Fils, Musetti, Cerúndolo, el citado Altmaier, Bublik, De Miñaur, Lajovic o Shelton la mayoría de ellos en tierra batida, superficie en la que menos cómodo se siente. Accidentes más que asumibles para un tenista con un balance de 61-15 y cuatro títulos en su haber, entre ellos el Masters 1000 de Canadá.

- Sinner presenta un tremendo balance favorable de 9-5 en choques con rivales del top-5

Sin embargo, lo más ilusionante es darse cuenta de que, a pesar de estar en pleno proceso de maduración y haciendo audaces cambios en su juego, como por ejemplo en la mecánica de saque, Sinner se ha erigido en una auténtica pesadilla para el resto de miembros del top-5. De los 14 enfrentamientos que ha mantenido este año ante rivales ubicados entre los 5 mejores del mundo en ese momento, el italiano salió vencedor en 9 de ellos, cayendo solamente en 5. Tsitsipas, Fritz, Alcaraz (en dos ocasiones), Medvedev (en tres ocasiones), Rublev y Djokovic sucumbieron al tenis cada vez más completo y mortífero de esta fiera de los Alpes.

No es nada sencillo acumular tantos triunfos ante rivales de élite que exigen al máximo, como demuestra el hecho de que Jannik Sinner es el cuarto jugador del siglo XXI que gana más de nueve partidos en la misma temporada a rivales del top-5. Maduren bien esta información y completen automáticamente la pregunta que se desprende de la misma para darse cuenta de la gesta del jugador italiano. Sí, los otros son Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. De hecho, Sinner lo ha conseguido a los 22 años, misma edad con la que lo hizo Nadal, que en 2008 registró 9 triunfos ante jugadores ubicados entre los cinco primeros. En definitiva, un aval tremendo para pensar que podemos estar ante un jugador dominante y con la capacidad de hacer cosas muy importantes en el mundo del tenis.