Toni, sobre Nadal: "Está animado, superará la lesión y creo que le quedan años buenos"

El tío del tenista balear analiza la evolución del tenis, desvela anécdotas de su trabajo con Rafa y habla de la lesión y el futuro de éste.

Toni Nadal habla de la lesión de Rafa. Foto: gettyimages
Toni Nadal habla de la lesión de Rafa. Foto: gettyimages

Cada entrevista concedida por Toni Nadal supone un catálogo inagotable de interesantes confesiones y palabras que invitan a la reflexión profunda sobre la carrera de Rafael Nadal y todo lo que la ha rodeado. El tío del balear pasó por el podcast Tres Iguales, donde abordó asuntos de enorme interés y dejó declaraciones muy notables sobre la manera de encarar tácticamente batallas contra Roger Federer y Novak Djokovic, el futuro que le espera al tenis y la evolución e inicios de su sobrino, así como el escenario que se dibuja en un futuro a corto plazo teniendo en cuenta la lesión que le ha impedido competir en la segunda mitad del 2021.

Evolución del tenis en los últimos lustros

"Este deporte se ha convertido en un juego de velocidad, no de estrategia. En poco tiempo, todo se ha acelerado mucho ya que en los primeros años de la carrera de Rafa te encontrabas con jugadores que dejaban jugar, que peleaban cada bola y pensaban. Ahora la manera de buscar la victoria es golpear fuerte antes que el contrario. Siento que ahora está todo muy estudiado, pero al final en lo que consiste todo es jugar bien. Tener un alto porcentaje de primeros, jugar con buena velocidad. Creo que ahora mismo los jóvenes están menos dispuestos a pensar porque se centran en golpear duro y tienen entrenadores a su alrededor que se encargan de la estrategia", sentenció el entrenador español.

Cómo está Nadal y cuándo creyó que podría ser el GOAT

Resulta interesante la confesión de Toni acerca de los jugadores en los que se fijó para cimentar el crecimiento tenístico de su sobrino. "Cuando era niño siempre quise hacer de él una mezcla entre Vilas y Connors. Hacer de él un jugador muy intenso era primordial, pero también que tuviera golpes ganadores. Me tiré muchos años trabajando el drive con él para que pudiera conectar winners en cualquier contexto y ha sido determinante su capacidad para mejorar, especialmente con el revés cruzado", aseguró.

"La verdad es que cuando Rafa surgió ya se veía que Roger iba a ser de los mejores de la historia, a Novak enseguida que le vimos nos dimos cuenta de que era especial. En cuanto a Rafa, fue cuando completó el Grand Slam, con 24 años, cuando supe que lucharía por ser el mejor de la historia. Su progresión siempre ha estado muy condicionado por la lesión congénica en el pie, que ahora sufre, por eso tiene mucho mérito todo lo que ha conseguido. En todo caso, él está animado y creo que superará una vez más esto. Soy optimista y mi sensación es que 2022 puede ser una buena temporada para él y que le quedan 2 o 3 años buenos, pero a medida que avanza el tiempo todo es más complicado", declaró el entrenador.

Manera de interpretar el juego de Federer y Djokovic, y análisis de la NextGen

"Con Roger todo fue siempre más sencillo porque nos centramos desde 2006 en empezar casi todos los puntos jugando una bola alta y fuerte a su revés. Mucho más complejo siempre ha sido el caso de Djokovic, no sabíamos cómo leer su juego. Recuerdo que en el US Open 2010 Rafa se me acercó en mitad del partido y me preguntó qué podía hacer. Le indiqué que jugara fuerte y profundo al centro, y solo cambiara direcciones cuando tuviera una posición muy ventajosa. Pero por dentro, estaba pensando que solo nos quedaba rezar porque ese tipo estaba siendo mejor que Rafa", comenta un Toni Nadal que también habló de la NextGen. "Cuando juegan a su mejor nivel están a la altura del Big 3, el problema es que cuando juegan mal su nivel baja más. Quien consiga estabilizar eso logrará erigirse en el dominador", dijo.

Comentarios recientes