El futuro del tenis argentino está a salvo

A pesar de las desventajas económicas y geográficas, varios jóvenes argentinos demuestran su talento en el circuito Challenger: 15 títulos en 2021 y van por muchos más.

Un informe completo con el gran 2021 de los jugadores argentinos.
Un informe completo con el gran 2021 de los jugadores argentinos.

Devaluación de la moneda con respecto al dólar y un índice de pobreza que asciende cada año. Una cuarentena eterna, cuya intención hacia el cuidado de la salud generó que varios deportistas de élite estuvieran tres meses encerrados en sus casas sin poder empuñar una raqueta. Fronteras cerradas, vuelos cancelados y cuarentenas obligatorias al regresar al país. Entrenamientos en habitaciones de casas con pesas improvisadas y con un frontón diseñado para la ocasión con un colchón. A pesar de todo ese contexto y en medio de la pandemia del coronavirus, el tenis argentino sigue dando la nota. Casi sin torneos en el país, los jugadores nacionales le demuestran al mundo el hambre de gloria, las ganas de quedar en la historia y la convicción de ir por sus sueños. El hecho de saber que las giras por Europa o el Norte de África (en el caso de los Futures) pueden durar de dos a tres meses sin regresar a casa, más allá de dos o tres derrotas seguidas en primera ronda. Esas son algunas de las razones, que forjan el espíritu de lucha de estos tenistas, que se encuentran en el podio de los más ganadores de 2021. Acá, un repaso categoría por categoría.

Según un dato aportado por el colega Ariel Fernández (@AFD7L en Twitter), Argentina es el segundo país con más títulos ganados -entre ATP, Challengers y Futures- con un total de 36. Primero, se encuentra Italia con 38, mientras que Francia y Estados Unidos cierran el podio con 33. Además, España tiene 32 y es el que más campeonatos ATP cosechó de las naciones mencionadas. A pesar de las desventajas económicas y geográficas mencionadas, la formación de chicos en las escuelitas de tenis en clubes de barrio y las ganas de los entrenadores de formar personas y, luego, futuros profesionales marcan una de las claves del éxito.

DOS ÉXITOS A NIVEL ATP: LA BANDERA Y EL FUTURO

Diego Schwartzman viene siendo el tenista más regular en los últimos años de la armada albiceleste. Afirmado en el top20 hace tres temporadas (llegó a ubicarse #8 a fines de 2020), el Peque se consagró en el Argentina Open frente a su público, una de sus cuentas pendientes. Una semana antes, en Córdoba, Juan Manuel Cerúndolo dio la sorpresa del año: superó la fase previa, fue avanzando poco a poco y se quedó con el trofeo principal tras vencer a Albert Ramos en la final. Apenas tiene 19 años y ya está por romper la barrera del top100, hecho que debería haber logrado hace un tiempo si no hubiese estado congelado el ranking durante un largo tiempo.

LOS CHALLENGERS, LA GRAN DIFERENCIA ARGENTINA

A falta de gran parte de la gira sudamericana sobre tierra batida, los tenistas argentinos ganaron 15 Challengers. ¡Y ninguno se disputó -hasta el momento- en suelo nacional! Parece increíble, pero es así: hubo títulos en todas las latitudes. Desde Europa hasta Latinoamérica. Asimismo, esos 15 éxitos se dividieron entre 10 tenistas. Y sin contar a Franco Agamenone, a quien entrevistamos hace unas semanas, que juega bajo la bandera italiana, pero que nació en Río Cuarto. En ese sentido, acumulan cinco semanas seguidas con un argentino campeón.

  • Sebastián Báez: Zagreb, Santiago 1 y Concepción + Final Kiev y Bratislava
  • Juan Manuel Cerúndolo: Roma 2, Banja Luka, Como, + Final Meerbusch
  • Tomás Etcheverry: Perugia y Trieste + Final Cordenons
  • Francisco Cerúndolo: Cordenons + Final Concepción
  • Federico Coria: Prostejov + Final Milan y Salzburgo
  • Camilo Ugo Carabelli: Varsovia
  • Facundo Mena: Quito
  • Thiago Tirante: Ambato + Final Trieste
  • Pedro Cachín: Oeiras 2
  • Facundo Bagnis: Salzburgo + Final Oeiras 3

FUTURES, EL PRIMER ESCALÓN DE LA PIRÁMIDE

El Cairo y Monastir parecen dos dependencias argentinas en el norte africano. Cada semana, los cuadros de los torneos que se disputan en Egipto y Túnez se encuentran repletos de banderas albicelestes. Román Burruchaga, Santiago Taverna, Alejo Lingua, el propio Tirante, Santiago de la Fuente, Bautista Torres y Facundo Díaz Acosta son algunos de los nombres jóvenes (todos menores de 22 años) en ganar un Future. Leonardo Aboian, Facundo Juárez, Matías Zukas y Hernán Casanova también triunfaron en la categoría. Mención de honor para Francisco Comesaña, que a los 20 años metió cinco finales en el año y aún no pudo festejar el último día de competencia.

LA COMPOSICIÓN EN EL RANKING

Si bien varios jugadores deberían estar ubicados más arriba, el congelamiento del ranking, que fue promulgado por la pandemia y que se estiró -bajo diferentes criterios- hasta mediados de agosto, opacó las posibilidades de varios argentinos de quebrar la línea del top100. Más allá de eso, así quedó la composición del top600 para los argentinos.

  • Top100 (5 jugadores): Schwartzman, Federico Delbonis, Coria, Bagnis y Guido Pella
  • Top200 (6): Cerúndolo x2, Báez, Etcheverry, Juan Ignacio Londero y Marco Trugelliti
  • Top300 (9): Tirante, Renzo Olivo, Juan Pablo Ficovich, Ugo Carabelli, Mena, Andrea Collarini, Guido Andreozzi, Cachín, Leonardo Mayer y Nicolás Kicker (comenzó la temporada sin ranking)
  • Top400 (5): Genaro Olivieri, Casanova, Díaz Acosta, Rodríguez Taverna y Agustín Velotti.
  • Top500 (2): Zukas y Gonzalo Villanueva
  • Top600 (10): Juárez, Manuel Peña López (no compitió en todo 2021), Matías Descotte, Facundo Argüello (ídem Peña López), Mariano Kestelboim, Lingua, Comesaña, Juan Pablo Paz, Burruchaga, Torres. Además, Mariano Navone, de sostenido crecimiento, está 602º con 20 años.

LA DIFERENCIA CON RESPECTO A LA RACE

La Race a Turín da muestras de los puntos obtenidos por un jugador a lo largo del año. Claro, a fines de noviembre, cuando la temporada se acabe, deberían acomodarse los números con respecto al ranking tradicional. Sin embargo, esta vez no sucederá lo mismo dado que aún hay jugadores con puntos de 2019. Es por eso que resaltaremos algunos nombres en particular.

  • 17. Diego Schwartzman
  • 31. Federico Delbonis
  • 57. Facundo Bagnis
  • 58. Federico Coria
  • 61. Juan Manuel Cerúndolo (está 103º en el ranking)
  • 89. Tomás Etcheverry (se encuentra 146º)
  • 96. Sebastián Báez (estuvo parado varias semanas por contraer Covid-19)
  • 103. Francisco Cerúndolo
  • 151. Guido Pella
  • 152. Marco Trungelliti
  • 159. Thiago Tirante (203º)

Además, en la Race de la Next Gen hay tres argentinos entre los 15 mejores del año: J.M Cerúndolo (7º, actualmente sería el último clasificado), Báez (11º) y Tirante (14º). También, hay que destacar el rendimiento de Nadia Podoroska en la rama femenina y de Solana Sierra, semifinalista del US Open Junior.

Comentarios recientes