Swiatek: "Los Juegos Olímpicos son el evento más importante para mí"

La polaca confesó su amor por los Juegos Olímpicos, inculcado por un padre que participó en ellos, y detalló su exhaustiva preparación para Tokio 2021.

Iga Swiatek. Fuente: Getty
Iga Swiatek. Fuente: Getty

Los Juegos Olímpicos ocupan siempre un lugar muy importante en el corazón de muchísimos deportistas. Muchos de ellos, competidores en deportes que no tienen una exagerada relevancia de forma diaria, sueñan con tocar metal prácticamente desde el inicio de sus carreras, esperando a esas ansiadas semanas en las que ocupan las televisiones de millones de personas. ¿Dónde queda el tenis en este rompecabezas olímpico? Uno podría afirmar que, siendo un deporte individual y con tantos objetivos que van más allá de la cita olímpica, el valor que se le quieran dar recae única y exclusivamente en la conciencia del competidor.

Iga Swiatek lo tiene muy claro: no hay nada más grande que los Juegos. Y los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 suponen para ella una oportunidad histórica, una manera de devolver a su país la tremenda confianza que siempre han depositado sobre ella. La polaca confiesa que el legado de su padre, que compitió en remo en los Juegos de Seúl 1988, resulta vital a la hora de catalogar de esta manera al evento olímpico, y que por ello la inminente cita en el continente asiático es de una importancia brutal.

"Hace dos años me preguntaba si podría llegar a estar en esta situación. Para mí, los Juegos Olímpicos han sido un torneo muy importante durante mucho tiempo. Muchos jugadores y jugadoras no van a competir en ellos, pero para mí siempre han sido el evento más importante. Principalmente, gracias a mi padre, que fue olímpico en Seúl 1988, compitiendo en remo. Desde que era una niña he oído muchas cosas positivas sobre los Juegos Olímpicos gracias a él, y ahora en Tokio voy a poder cumplir mis sueños", confesó Iga en unas declaraciones recogidas por Dziennik.

Swiatek se encuentra ahora en la ciudad de Gdynia, dando el pistoletazo de salida a un torneo WTA 250. Allí jugó un encuentro de exhibición ante su compatriota Hubert Hurkacz (que, por cierto, ganó en el tie-break del único set disputado), dos puntales para un deporte de la raqueta que empieza a resurgir en el país europeo. Otro motivo añadido de cara a la importancia del torneo olímpico, para el que Iga se prepará exhaustivamente, siguiendo un plan diferente al de los torneos del circuito WTA.

"Vamos a ir a Japón antes de lo habitual, porque para mí lo más importante es seguir el proceso general de aclimatación a las condiciones. Hay una diferencia horaria enorme, además de altas temperaturas y, por lo general, un tiempo bastante complicado. Voy a tener toda una semana para entrenar allí, lo que me deja en una situación más cómoda. Durante esa semana puedes pulir los aspectos técnicos y hacer un trabajo muy valioso; al principio, los entrenamientos serán más suaves, pero es mi preparador quien tiene toda la información".

Otro aspecto por el que hay que tener cuidado en la preparación es el cambio de superficie, con poco margen de transición desde la hierba a la pista dura. Sin embargo, para Iga eso no supondrá problema: "Esta es la primera temporada en la que cambio tanto de superficies. La transición de la tierra batida a la hierba fue bastante exigente, ya que se trata de cambiar por completo tu estilo de juego, pero ahora es más fácil, ya que después de dos semanas jugando en hierba ya tengo el hábito de preparar las bolas bajas, las rutinas en mi juego de pies". No solo eso: a nivel físico, Swiatek revela sentirse a las mil maravillas.

"Estamos en el ecuador de la temporada, y después de un gran proceso preparatorio solo estamos trabajando en algunos 'bonus'. No tengo ningún problema de salud ahora mismo, nos estamos preparando para estar listos de cara a la pista dura lo antes posible. No sabía cómo iba a gestionar físicamente mi primer año completo en el circuito, y teniendo en cuenta algunas lesiones que arrastraba, estoy positivamente sorprendida de sentirme tan bien".

Unos Juegos sin público, unos Juegos diferentes

¿Qué opina Swiatek de la extraña tesitura de disputar los Juegos Olímpicos sin público? Así lo amerita la situación de emergencia en el país nipón, pero no deja de ser un enorme contraste tras un Wimbledon cercano a la máxima capacidad. "Para mí sería más cómodo jugar enfrente del público, ya que soy una de esas jugadoras que utiliza la energía del público. Ha habido momentos complicados en los que los aficionados me han ayudado muchísimo. Al principio de la pandemia no había apenas público y aprendí cómo tratar esa situación, gané cierta experiencia, pero ahora en Tokio va a ser un poco más complicado sentir la experiencia olímpica. Sin embargo, no creo que tenga un impacto negativo en la competición", sentenció la tenista polaca.

Comentarios recientes