Swiatek: “Fue pisar Wimbledon y todo el mundo recordarme mi etapa junior”

La polaca quiere afrontar el torneo sin expectativas, aunque todo el mundo piensa que puede llegar a ser favorita. “Necesito ver mucho más tenis sobre hierba”.

Fernando Murciego | 29 Jun 2021 | 11.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Beso a la grada de Iga Swiatek. Fuente: Getty
Beso a la grada de Iga Swiatek. Fuente: Getty

El hecho de que el circuito WTA esté tan abierto nos deja historias como la de Iga Swiatek, una campeona de Grand Slam que aterriza en Wimbledon por primera vez en su carrera. Su recuerdo más reciente es el que tuvo como junior, donde quedó campeona en 2018, pero la polaca prefiere no hablar demasiado sobre el tema, evitando cualquier camino que le lleva a generar una mínima expectativa. Con ese perfil bajo y la intención de no hacer ruido, la Nº9 mundial avanzó a segunda ronda este lunes y explicó qué herramientas está utilizando para ir mejorando sobre esta superficie.

Primera victoria en Londres

“Ha sido un día genial, amo toda esta tradición, todo el ambiente que tuvimos en el partido. Regresar a la misma cancha en la que jugaba cuando era junior me ha traído muchos recuerdos, estaba emocionada por jugar aquí. Mi entrenador me preparó muy bien para este encuentro, usamos las mejores tácticas posibles contra Hsieh. Quería jugar poderosa, fuerte, sin dejar que ella usara su toque y esas pelotas engañosas con efectos extraños que suele conectar. Creo que lo hice bastante bien. Quería ser ofensiva, estoy bastante feliz pese a que hubo dos juegos donde me eché un poco hacia atrás, pero salí adelante”.

Su arma más poderosa

“Estoy muy feliz de que mi saque haya funcionado, me dio muchos puntos. Básicamente, ha sido un partido típico de cancha de césped, donde dominaban los servicios, así que me esto me dio mucha confianza. Creo que el saque será un arma en la que pueda apoyarme cuando tenga problemas, en esta superficie gana mucha importancia. Cuando estoy fina con este golpe sé que se convierte en mi gran arma, hoy funcionó y todo salió bien. Solo he ganado dos partidos WTA sobre césped, así que cada ronda que pase iré ganando confianza”.

Su primer Wimbledon profesional

“En mi cabeza quería afrontarlo como si fuera un partido más, quería estar tranquila y no demasiado emocionada por estar jugando un Grand Slam, ya que aquí no tengo experiencia y sabía que sería difícil. Pero claro, era imposible mantener ese estado de ánimo. Mi actitud cambió desde Eastbourne, donde fue muy fácil para mí jugar tranquila y sin ninguna expectativa, pero cuando llegue aquí me di cuenta que estaba en Wimbledon y todos empezaron a hablar de mi etapa junior. Ahí me di cuenta que sería bueno ganar un par de partidos. En mi interior sí tenía algunas expectativas, así que ganar este partido me da algo de alivio. Solo he jugado una semana sobre césped en toda mi carrera, así que espero aprender mucho de aquí en adelante, voy a mantenerme enfocada para seguir mejorando”.

Cómo mejorar fuera de la pista

“Necesito ver un poco más de tenis sobre hierba, ver cómo la gente consigue restar y superar dificultades, quiero tener esa misma fluidez para ganar. Básicamente, si una juega como Simona en la última final, lo normal es que ganes. Necesito ver esos partidos, tal vez otras finales, solo para ver cómo hay que hacer cuando nada es perfecto, aunque a veces no es fácil ver esto a través de la pantalla de un portátil, pero quizá me de algunas ideas. Solo necesito algo de experiencia, si no puedo jugar mucho debido a que la gira es demasiado corta, tal vez sea una buena forma de avanzar”.