Tantos y tantos años de carrera, tantas y tantas victorias, alegrías y sinsabores. Todo ello lo ha tenido que vivir Feliciano López. Aquel zurdo de Toledo que era y ha sido siempre una 'rara avis' en el panorama tenístico español por su estilo claramente más de pista rápida y hierba que de tierra ha llegado a sus 39 años a la mítica cifra de 500 victorias oficiales en el circuito ATP. Una marca realmente especial y que denota ante todo una dilatadísima carrera profesional y por supusto llena de triunfos. Se suma a un club de lo más selecto siendo el séptimo español que consigue al menos esas 500 victorias. Al borde de los 40 años, Feli demuestra tener todavía cuerda para rato y tiempo para romper más barreras como ésta.
El destino es caprichoso y diríamos que sabio y con memoria. Y es que de todas esas 500 victorias, un buen número de ellas para Feliciano López han llegado sobre césped. Sus triunfos en Eastbourne, Queen's o en Wimbledon llegando en tres ocasiones a los cuartos de final así lo atestiguan. Tenía que ser sobre hierba, y además en España en el primer torneo de toda la historia del tenis español que se juega en esta superficie, donde el toledano haya conseguido esa marca histórica para un jugador que sigue agrandando su particular leyenda.
¿Cuándo fue la primera victoria como profesional de Feli? Tenemos que remontarnos al año 2001, cuando tenía todavía 19 años y era el 256 del ranking mundial. Fue en este caso en tierra batida, en la arcilla de Viña del Mar donde Feliciano ganaba su primer partido en el circuito ATP. Su primera víctima, el local Adrián García. De hecho seguiría ganando allí y solo un tal Guillermo Coria en cuartos le pararía los pies en un apretadísimo partido. No ganaría más en ese año y tendría que ser ya en 2002 donde volveríamos a verle sumando victorias y cogiendo presencia en el circuito con las semifinales en Buenos Aires. Sudamérica fue sin duda el lugar donde empezó a crecer a nivel ATP: En Delray Beach poco después obtendría sus primeras victorias en pista dura haciendo cuartos. La primera en Masters 1000, Miami en ese 2002 ante Xavier Malisse. Y en Grand Slam, Roland Garros curiosamente. Fue ante el español Dídac Pérez, llegando a segunda ronda.
Sin embargo ya en ese 2002, año de su explosión, Feli empezaba a demostrar donde iba a gestar su leyenda. La hierba de Wimbledon sería testigo de un gran caminar del toledano que se plantaba en los octavos de final del torneo. Una primera victoria sufridísima ante el griego Konstantinos Economidis con 11-9 en el quinto daba el pistoletazo de salida a una carrera en el All England Club donde ha cosechado un total de 34 triunfos. Su mejor Grand Slam por descontado, siendo el siguiente el US Open con 28 triunfos, Australian Open con 22 y Roland Garros con 12. A nivel Masters 1000 la plaza en la que más ha triunfado ha sido la de Madrid en pista dura bajo techo y posteriormente Shanghái llegando a las 31.
Hay que recordar por supuesto sus 7 títulos ATP. Mítico fue aquel primero en la cubierta de Viena en 2004 batallando cinco mangas con el argentino Guillermo Cañas. Luego le siguieron Johannesburgo, por dos ocasiones Eastbourne (de hecho reeditándolo), Gstaad y también en dos ocasiones en Queen's. Y sí, ha ganado títulos en todas las superficies y tanto en 'outdoor' como en 'indoor'. A pesar de su supuesta alergia a la tierra, Feliciano ha sido todo un todoterreno.
Sus victorias más recordadas y prestigiosas
¿Míticas victorias de Feliciano? Quizá la más recordada es aquella en la Copa Davis de 2008 en Mar del Plata contra todo pronóstico ante Juan Martín del Potro. Parte clave aquel punto de la Davis que ganó España a domicilio. Hay que recordar también victorias como la que consiguió ante Andy Roddick en Wimbledon en 2011 en tercera ronda y en tres sets. Solo pudo ser parado por Murray en cuartos. A Mardy Fish en la serie de Davis que se jugó a continuación con un 8-6 en el quinto. Varias victorias ante Rafa Nadal en Queen's y en Shanghái. Pudo con Djokovic también en una ocasión en 2016 cuando el serbio se retiraba en Dubái por problemas en un ojo cuando ya había perdido el primer set.
¿Cuántas victorias más le quedarán a este auténtico referente del tenis español? Se une a un club de españoles en el que figuran por orden de victorias Rafa Nadal, David Ferrer, Manuel Orantes, Carlos Moyà, Fernando Verdasco y Tommy Robredo. Eterno Feli.

