"No conozco a nadie con una rotura así que pueda golpear a la bola"

Entrevistamos a un fisio profesional de la ATP, que nos ayuda a entender mejor lo ocurrido con la lesión abdominal de Novak. "Está hecho de otra pasta", asegura.

"No conozco a nadie con una rotura así que pueda golpear a la bola". Lesión de Djokovic. Foto: Getty
"No conozco a nadie con una rotura así que pueda golpear a la bola". Lesión de Djokovic. Foto: Getty

Durante esta última semana y media, han sido cientos y cientos los comentarios críticos que se han vertido en redes sociales acerca de Novak Djokovic y su lesión en el abdominal. Le cuestionan la veracidad de la misma, pensando que el serbio se lo estaba inventando todo. Goran Ivanisevic, su entrenador, defendió ayer en rueda de prensa la integridad de su pupilo y se lamentó de que siempre se le ataque ante todo lo que haga. Hoy mismo, en Melbourne, Nole ha reconocido que su rotura abdominal fue de 1.7cms y que al término del torneo se agravó hasta los 2.5cms.

Entre tanto comentario y tanta crítica (las redes sociales estos últimos 10 días ha sido como para ni asomarse, con lo irascible que estaba la gente y el gatillo del insulto tan sensible), nos preguntamos si era posible competir con una rotura de tal calibre. Sin ser un experto en la materia, se hace totalmente imposible comentar con argumentos si esos 2.5cms es mucho o poco, si es una rotura grande o pequeña, si eso te impide jugar o te permite hacerlo. Por ello, nos hemos puesto en contacto con un fisio profesional de la ATP para entender mejor lo que ha pasado con la lesión de Nole en el abdominal y conocer más detalles de la misma.

“Lo primero que hay que saber es que en el músculo abdominal hay fibras apuntando en mil direcciones. No es como otros músculos de otras zonas. Por tanto, es una zona muy delicada y muy difícil de tratar”, comienza diciendo el fisio. “Cuando se tiene una rotura, hay que ver en qué dirección se produce. Si se produce en dirección contraria a las fibras, te diría que es casi imposible jugar. Si se produce en la misma dirección, se podría jugar, pero con mucho dolor. También habría que ver la profundidad de esa rotura. La de Djokovic me lleva a pensar que era muy poco profunda”, continúa.



Foto: Getty

¿Qué fue ese apósito redondo que se le pudo ver a Nole en el abdominal?

“Imagina que te pinchan en el abdominal con una aguja, se te rompen las fibras en ese sitio. El apósito lo que hace es comprimir las fibras para evitar que se expandan y se rompan más. Es como si te colocaras las manos alrededor”, nos comenta el fisio. Esto no evita, sin embargo, que con el continuo movimiento de las fibras la lesión se pueda agravar, como de hecho, se agravó. “Las fibras de esta zona del cuerpo se mueven de una forma al sacar, de otra al tirar el revés, de otra al agacharse. Es difícil tratarla y aislarla de todo. Incluso respirando o yendo al baño, actúan”.

Así pues, teniendo en cuenta que ha reconocido el propio Nole que la rotura es de 2.5cms tras el partido de ayer o que, en su día, Rafa Nadal llegó a asegurar que terminó el US Open 2009 con una rotura de 2.8cms en su abdominal, es inevitable pensar si es que no han llevado su cuerpo al límite para competir en estos Grand Slams y jugarse una lesión mayor. “Están hechos de otra pasta, seguro. Durante el partido, la adrenalina puede cubrir un poco el dolor al liberar hormonas en el cuerpo como el cortisol. Pero el problema viene tras el partido o con el parón de los días de descanso, como es el caso en un Grand Slam”, nos afirma.

Analgésicos para calmar el dolor

“Es probable que los médicos de la ATP le dieran algunas medidas analgésicas por vía oral para paliar el dolor. Lo normal en estos casos es un tratamiento de plasma enriquecido para activar el metabolismo de la zona, pero no creo que esto se lo haya hecho en competición”, continúa diciendo el fisio. Aparte de estos analgésicos provistos por parte de la ATP, es probable que Novak se infiltrara en la zona para poder jugar, un método utilizado por otros tenistas en el pasado con lesiones similares, aunque esto es algo que solo lo sabrá él y su equipo ya que es una información que nunca trasciende.

“Yo personalmente, no conozco a nadie con una rotura así que pueda golpear a la bola. Lo de Djokovic, me lleva a pensar que está hecho de otra pasta o que la rotura sea poco profunda. No debe de ser muy profunda porque si no, ya te digo que es casi imposible moverte y menos, para golear una pelota. Lo ha hecho, no sé cómo, pero lo ha hecho”, sentencia.

Ayer, Ivanisevic, destacaba de Djokovic la manera en la que él es capaz de soportar el dolor y poder jugar. “Algunos son capaces de soportar más dolor”, comentaba. Decía Djokovic durante el torneo que seguía jugando porque era un Grand Slam, si no, se habría retirado. La lucha por ser el mejor de la historia le hizo llevar su cuerpo al límite y soportar el dolor durante cuatro partidos y medio.

Ahora, solo queda saber el tiempo que estará de baja. Rafa Nadal, con aquella rotura de 2.8 cms en 2009, llegó a estar casi un mes de baja, perdiéndose la eliminatoria de España de Copa Davis. Con el Miami Open en el horizonte, justo dentro de un mes, nos lleva a pensar que probablemente, esa sea la próxima parada de Nole en el calendario.

Comentarios recientes