El último baile de Guillermo García López

El tenista español, que cumplirá 38 años este verano, anuncia que 2021 será su última temporada como profesional. “El objetivo es disfrutar, nada más”.

Guillermo García López jugará en 2021 su última temporada. Fuente: Getty
Guillermo García López jugará en 2021 su última temporada. Fuente: Getty

Decir adiós siempre es lo más complicado, pero cuando llevas 18 temporadas en la élite como lleva Guillermo García López (La Roda, 1983), dar ese paso se vuelve menos amargo. El español, que cumplirá 38 años el próximo mes de junio y que actualmente ocupa el puesto 222º del ranking, ha tomado la última decisión de su carrera: 2021 será su último calendario en activo. Con la tranquilidad que le deja haber llegado a ser top25, ganar cinco títulos ATP y acariciar las 300 victorias oficiales, Willy atiende en exclusiva a Punto de Break para exponer cuáles son los motivos que le han llevado a poner fin a este viaje y qué objetivos se marca en su último baile.

Balance del año 2020

“A nivel profesional no se pueden sacar muchos balances, pero mi objetivo en 2020 era jugar como si fuera una temporada más y luego dejar el tenis, disfrutar del año compitiendo en cada torneo y al final del calendario decir adiós. Debido a la pandemia se han podido jugar muy poquitos torneos, me ha tocado adaptar el calendario a mis entrenamientos, siempre a última hora, así era muy difícil marcarse un objetivo. Más aún con el ranking que tenía, que solo me permitía jugar la fase previa de los Grand Slams y algún torneo más. Al final solo pude jugar la de Roland Garros y se me escapó un partido teniendo match balls”.

Dos últimos años complicados

“Hay un bajón de todo. Con 37 años el ranking ya no es el mismo, la calidad en pista no es la misma y el rendimiento físico no es lo mismo. Todo esto, si lo sumas, repercuta de gran manera. Pero lo más relevante no es mi calidad tenística, a día de hoy todavía entreno con gente que está top100 y les gano, pero eso no sirve ahora mismo. Lo que más peso tiene es la competición y la motivación extra que te da a nivel mental, quizá esto es lo que más he perdido. Ya no hablo de jugar al tenis, sino de estar competitivo semana tras semana, ese es el bajón más grande que he notado. Madrugar para entrenar o jugar un partido de tres horas no me cuesta trabajo, pero pegarme una gira de cinco semanas seguidas ya no me atrae como cuando era un chaval”.

Momentos inolvidables en su carrera

“Cuando yo empecé a jugar al tenis, poca gente apostaba por mí. Fui haciendo mi camino como una hormiguita y en poco tiempo me metí top100. Aquello para mí era un sueño, aun recuerdo perseguirlo cuando jugaba Futures y Satélites. El partido que me hizo lograr ese sueño fue en Australia, la segunda vez que jugaba un Grand Slam, y me tocó con Carlos Moyá, que por aquel entonces estaba Nº5 del mundo. Fue un muy buen partido, en la Pista Vodafone Arena, meterme top100 lo recuerdo como el objetivo más importante de mi carrera. La primera vez que gané un torneo ATP (Kitzbuhel 2009) o la vez que gané a Rafa Nadal (Bangkok 2010) son otros momentos que siempre llevaré conmigo”.

Meta definida para 2021

“El objetivo en 2021 es recorrer el circuito de una manera mucho más light. Hacer una pretemporada en condiciones, estar físicamente bien preparado y jugar poquitos torneos. Será mi último año, se acaba una época de mi vida que es la más importante que he tenido, sin lugar a dudas. También sé que esto me ayudará a abrir otras puertas y descubrir nuevas cosas en mi vida. Es complicado diseñar una temporada así dada la situación y el ranking, así que mi objetivo es disfrutar del tenis y jugar pocos torneos. Eso sí, los pocos que juegue quiero afrontarlos con muchas ganas y estando preparado. Esos torneos serán los cuatro Grand Slams y los Challengers cercanos donde me apetezca ir. Por como soy yo, un jugador de estar mucho en la sombra, seguro que mi retirada será bastante discreta y familiar, de una manera muy tranquila”.

Un futuro ligado al tenis

“A corto y medio plazo, seguramente me vea involucrado en el mundo del tenis, que tiene muchas salidas. Hay algunas cosas que me gustan más que otras, me encantaría estar relacionado con la competición, quizá llevar a algún jugador o un grupo de gente de buen nivel. Tengo muchas cosas en la mente, pero a corto-medio plazo lo que más me atrae es eso, dirigir a un jugador o un grupo, estar cerca de la acción. El mundo de la televisión también me llama, analizar y comentar partidos, ayudar al espectador a entender mejor lo que pasa ahí dentro. Eso también sería interesante, ya veremos”.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes