Nadal: "La predicción de Ivanisevic pudo ser un pelín arrogante"

El manacorí recordó la descalificación de Djokovic en el Us Open, su éxito en Roland Garros y sus problemas con las lesiones en los últimos años.

Rafael Nadal para La Resistencia. Fuente: La Resistencia
Rafael Nadal para La Resistencia. Fuente: La Resistencia

Se abre el telón y aparece una de las pistas cubiertas de la Rafa Nadal Academy. Un Nadal ya empapado en gotas de sudor finaliza su entrenamiento con Carlos Moyá, uno de tantos a altísima intensidad antes de encarar el tramo final de año. Sin embargo, hoy tendrá un invitado especial al otro lado de la red: uno de los comunicadores más carismáticos del panorama español. Sí, David Broncano y su Resistencia viajaron hasta Manacor para charlar con Rafael. Aunque antes, eso sí, el partidito de tenis no podía faltar.

¿Máxima intensidad? Con Rafa no existe esa duda. "Yo iré al 100%, si es para jugar contra ti, ni lo dudes..." Dio la talla el bueno de David, con un revés más que sólido y alguna derecha suelta que sorprendió a su oponente. "Me gusta la técnica de tu revés, es sólido. La derecha falla un poco más, pero..." Bueno, una vez dejado atrás el terreno donde Rafa se impone, tocaba una ducha rápida y al que todos esperábamos: la entrevista.

El primer tema que poner sobre la mesa no es otro que la relación con Roger Federer, a quien Broncano entrevistó durante el Mutua Madrid Open. "Yo creo que no se acuerda de ti, no me ha dicho nunca tu nombre", le dejó muy claro Rafa a Broncano entre risas. Eso sí, esta tarde tocaba hablar de asuntos más importantes. "Después le tengo que llamar, para hablar una cosa del Consejo de Jugadores y le preguntaré sobre otros temas. Las situaciones son bastante difíciles a día de hoy, hay que buscar soluciones para los tiempos que corren. Hablamos habitualmente, eso sí".

De personaje más que notorio a otro aún más mediático: Gerard Piqué y su nueva Copa Davis. "Piqué y yo nos llevamos bien. Es de agradecimiento que alguien de fuera de nuestro deporte quiera invertir en él. Para el tenis es positivo: ha transformado una competición histórica que no se había conseguido dinamizar, lo consiguió cambiar. Tiene mucho mérito que él haya conseguido llegar a acuerdos con todos los organismos que hay en el tenis: ATP, ITF... lo que se mueve ahí, te aseguro, es una puñetera pasada".

Era imposible no hablar de su festejo más reciente, el 13º Grand Slam en París. Muchos recordarán las declaraciones de Goran Ivanisevic previas a la final... pero Rafa no tenía ni idea de ellas. "Te juro que lo de Ivanisevic no lo vi, no lo llegué a ver hasta después de la final. Es cierto que fue una predicción algo arrogante, pero sí que es verdad que quizás las condiciones nunca le fueron tan favorables a Novak".

Llegados a este punto, Broncano le recordó a Rafa aquella famosa descalificación durante el Us Open. Un momento que Rafa no llegó a vivir en directo, pero del que tiene una opinión más que formada. "Estaba en casa viendo golf, me enviaron un mensaje para ver lo que estaba pasando. Conecté con la tele cuando ya lo estaban decidiendo. Cuando lo vi, pensé que estaba fuera. La regla es clara. ¿Es el colmo de la mala suerte? Lo es. ¿Es una putada? Lo es. Pero es que el supervisor no tiene otra opción. Era una decisión muy complicada, sí, pero si no lo descalificaba faltaba al reglamento"

También tocó abordar uno de los aspectos más desafortunados de un deportista: las lesiones. Aunque Rafa ha acabado cumpliendo una de sus metas deportivas: "Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es haber conseguido tener una carrera larga. A nivel de lesiones, cuando tienes una época larga sí que se hace duro mentalmente. Hay épocas mejores y épocas peores. 2018 fue un año muy complicado, en 2017 acabé mal pero fue un buen año, y estos dos últimos años han sido buenos. Intento hacer cosas que me hagan ser competitivo el máximo tiempo posible".

El que justamente está tocado ahora no es ni más ni menos que Roger Federer. ¿Volverá a estar a un nivel de campeón de Grand Slam? "Veo que él está entrenando ya y creo que volverá bien. ¿Hasta qué punto? Eso es una incógnita, no se puede saber. Tampoco voy a saber cómo voy a estar yo".

Y por último: la cuestión de los Grand Slams. ¿Cómo acabará la carrera entre los miembros del Big-3? Broncano hizo su lista de forma clara: Nadal 24, Federer 21 y Djokovic 22. "Firmo acabar con 24. Dame el papel, firmamos. Yo creo que nos tienes mucha fe (risas). Yo no veo esa, pero no te voy a decir mi cuenta. El tiempo pasa para todos: para mí, para Roger, para Novak. Novak está un poco más retrasado en cuestión de Grand Slams, pero quizás es el que tiene más recorrido". Y mientras hablaban de coches, mares y la tranquilidad de Mallorca, finalizó la entrevista que nadie esperaba pero que todos necesitábamos. Nos vemos en París, Rafa.

"Firmo acabar con 24. Dame el papel, firmamos". "Yo creo que nos tienes mucha fe (risas). Yo no veo esa, pero no te voy a decir mi cuenta. El tiempo pasa para todos: para mí, para Roger, para Novak".

Comentarios recientes