WTA Roma 2020: Análisis cuadro femenino

Analizamos el cuadro femenino del Premier de Roma que se ha sorteado en la tarde de hoy sábado, con Halep y Bencic como grandes novedades.

Alejandro Arroyo | 12 Sep 2020 | 19.18
WTA Roma. Foto: Getty
WTA Roma. Foto: Getty

Antes de que se den a conocer el campeón y la campeona del US Open 2020, el torneo WTA Roma 2020 ya ha dado a conocer los maindraw de un evento que dará continuidad a la temporada de gira de tierra batida que ya ha comenzado. El certamen romano será la gran cita previa a Roland Garros y algunas de los grandes favoritos y favoritas se servirán de él para llegar de la mejor manera al major francés. Analizamos en este texto qué ha deparado el sorteo en el cuadro femenino.

Primer cuadrante

Lo abre Simona Halep, una de las grandes novedades con respecto al US Open. La rumana, cabeza de serie, espera en segunda ronda ante la ganadora del duelo entre Sevastova y Paolini, en lo que no parece un duelo especialmente exigente para quien no tiene ritmo de competición. No es en general un sector muy duro el que va a tener que gestionar y enfrentar la de Costanza. De cruzar a tercera ronda, las amenazas podrían venir de parte de la ucraniana Dayana Yastremska, la estadounidense Amanda Anisimova o la croata Donna Vekic.

Los hipotéticos cuartos de final le harían enfrentarse a Petra Martic, quien podría ya medirse en segunda ronda a una Yulia Putintseva que ha dejado fantásticos sensaciones en Nueva York, mientras Rybakina, la otra cabeza de serie presente en dicha llave, debutará ante la rusa Ekaterina Alexandrova. Más allá de que los pronósticos se abran aún más con el cambio de superficie y las pocas dinámicas estables, Halep parte, más si cabe, como gran favorita para colarse en semifinales.

Segundo cuadrante

Sin lugar a dudas el cuadrante de mayor tráfico pesado de todo el cuadro. La cantidad de grandes nombres que se van a concentrar aquí va regando de grandes partidos potenciales cada una de las rondas. Vemos a Kenin y Konta abrir y cerrar la llave, con la estadounidense debutando ante, nada más y nada menos, Vika Azarenka o Venus Williams, quienes conformarán una primera ronda de alto standing.

Un poco más abajo encontramos tres enfrentamientos de máxima atención en el WTA Roma 2020: Kerber-Siniakova, Muguruza-Stephens y Gauff-Jabeur. La española abrirá ante la siempre paciente Sloane, pudiendo cruzar con Gauff en un primer choque entre ambos. En tercera ronda les podría esperar Johanna Konta, que tras su 'bye', se medirá ante Cocciaretto o una 'qualy'. Sin duda, la llave más compleja de pronosticar, con multitud de variantes y favoritismo muy repartido.

Tercer cuadrante

Los principales nombres en este sector responden al nombre de Kiki Bertens, consumada especialista que vuelve con cierta benevolencia en el sorteo, y Elina Svtolina, que vuelve tras bajarse del US Open. La holandesa volverá a la superficie que más le gusta, debutando ante Hercog o una 'qualy', mientras la ucraniana chocará con Pavlyuchenkova o Zhang. Nombres como los de Iga Swiatek, correosa siempre, o Voundrousova, podrían complicar los primeros pasos de Bertens, siempre candidata a todo torneo de tierra batida.

Algo más de jerarquía o experiencia enfrentaría Svitolina de ir avanzando. La eterna Svetlana Kuznetsova, la francesa Caroline Garcia o Anett Kontaveit construyen el camino de la cuarta cabeza de serie del cuadro. No encuentra este sector demasiada brillantez o rodaje reciente, lo que convierte a esa parte del cuadro en una realmente abierta de cara avaticinar hipotéticos caminos.

Cuarto cuadrante

El último cuadrante del cuadro contará con la vuelta de una de las mejores, Belinda Bencic, quien por lo surgido en el sorteo, podría tener muchas cosas que decir en rondas avanzadas. La suiza debutaría ante Goerges o una 'qualy', en una primera ronda exigente, para después medirse a Lynette u Ostapenko. Dada su inactividad, Elise Mertens -debut ante Hsieh- o Alison Riske podrían tener su oportunidad dentro de una llave que tampoco tendrá la amenaza de una gran especialista cerrando la misma.

Karolina Pliskova, decepción mediante en el US Open, chocará de primeras ante Strycova o Kudermetova, para después, e darse los resultados, tener que subir el nivel ante la mencionada Riske, tampoco especialmente cómoda sobre la arena roja de este WTA Roma 2020.