Nadal desvela cuál es el secreto del éxito del Big 3

Habló de su vuelta a los entrenamientos, se refirió al desafío de la NextGen y comentó que su récord de Roland Garros ganados será batido algún día.

Rafael Nadal habla del Big 3 y su capacidad de mejorar. Foto: gettyimages
Rafael Nadal habla del Big 3 y su capacidad de mejorar. Foto: gettyimages

Cualquier oportunidad de escuchar hablar a Rafael Nadal es una delicia para los aficionados al tenis. La claridad con que se expresa sin eludir ningún tema, la notable racionalidad de la que hacen gala todas sus reflexiones y el hecho de conocer un poco qué se esconde detrás de una de las figuras más importantes en la historia del deporte, proveen a los aficionados de una oportunidad única para entender su éxito y el de sus coetáneos. En una charla con José Luis Clerc de ESPN, el balear se explayó sobre temas tan interesantes como el desafío de la NextGen al poder establecido, sus sensaciones en la vuelta a los entrenamientos o si alguien conseguirá superar sus récords en tierra batida.

- Vuelta a los entrenamientos y motivación por seguir en el tenis. "Llevo un par de semanas ya entrenando en pista, pero de manera muy calmada. Es importante minimizar el riesgo de lesiones ahora, así que no suelo estar más de 1 hora y media en la cancha y hay días que no entreno", asegura el español, cuestionado sobre sus grandes motivaciones. "La mejor motivación posible es mejorar cada día, buscar ilusiones en el día a día y saber que si haces bien ese trabajo, los éxitos llegarán. Entrenar sin objetivos es aburrido", declara un hombre que reconoce no haber esperado estar donde está a estas alturas. "No hubiera podido ni soñar nunca con tener este palmarés a los 34 años y seguir optando a lo máximo", declaró.

- Sus éxitos en tierra batida y Roland Garros. "Yo siempre digo que cuando se supera un récord, el tenista al que se lo arrebatan debe estar contento. Si alguna vez alguien ganara más de 81 partidos seguidos en arcilla o sumara más de 12 títulos en París, yo estaría contento, sería positivo para el tenis. Todo el mundo creía cuando Sampras ganó 14 Grand Slams, que nadie le superaría y pocos años después hemos sido tres los que lo conseguimos. Soy consciente de que es muy complicado lo que he hecho en Roland Garros y que ahora parece imposible superarlo, pero no tengo dudas de que alguien lo hará", aseguró el español.

- La tendencia al alza de la NextGen. Cuestionado sobre la incapacidad de los jóvenes para dar el relevo, Nadal se muestra encantado con la batalla actual. "La realidad es que están ahí ya. Hay muchos jugadores jóvenes luchando por lo máximo y ganando cosas importantes. No han podido hacerlo en Grand Slam, también porque nosotros no nos hemos ido, así que ahora hay una lucha muy bonita entre jóvenes y "viejitos" que espero se prolongue lo más posible en el tiempo", dijo Nadal, en una clara muestra de su motivación por continuar en activo.

- El secreto del éxito del Big 3. "Podemos hablar de muchas cosas técnicas, pero lo más importante es el amor por el tenis que sentimos los tres. Reunimos una condición indispensable para llegar hasta donde hemos llegado, como es la capacidad de adaptarnos continuamente, superar dificultades y mejorar. Los grandes del deporte siempre comparten la enorme pasión que sienten por ello y que les hace superarse a sí mismo continuamente. Con eso y personas adecuadas en nuestro entorno, hemos encontrado el camino para mejorar siempre", comentó un Rafael Nadal que volvió a dar una lección de sencillez y clarividencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes