Podcast 1x04: Entrevista con Nico Almagro, año I después de su retirada

En nuestro último programa hablamos con Nico Almagro. Tras retirarse en Murcia hace justo un año, repasamos su trayectoria y sus mejores recuerdos 

8 de abril de 2019. Nicolás Almagro anuncia su retirada. El tenista murciano decide que su físico no da para más y cuelga la raqueta tras ser, durante más de una década, uno de los emblemas de una de las generaciones doradas del tenis español. Campeón de la Copa Davis, ganador de 13 títulos ATP, medallista olímpico y top-10, sus logros hablan por sí solos.

Un año después de aquello, ahora Almagro pasa el confinamiento disfrutando de la estabilidad familiar. En casa y atendiendo a las labores como padre (su hijo nació en 2017), el murciano rememora con tranquilidad y calma unos recuerdos no tan distantes. Abrimos hablando sobre sus inicios, sus recuerdos sobre su primer duelo de Grand Slam, en el que llegó a servir para partido ante Gustavo Kuerten (Roland Garros, 2004). Esa pausa en el torneo parisino nos lleva a hablar de por qué el tenis de Nico siempre se amoldó tan bien a la tierra batida, a pesar de que por condiciones, quizás, podría ser más apto para las pistas duras.

La homogeneidad de las superficies acaba siendo también un aspecto a debatir. Estamos ante uno de los últimos especialistas en tierra batida prácticamente "puros". "Sí, el tenis ha dado un cambio importante. Ahora mismo es mucho más potente que antes, a pesar de la ralentización de algunas superficies como la hierba. Los materiales de las raquetas, las bolas... hacen que todo vaya mucho más rápido y se juegue de forma más similar en todas las superficies", declara el murciano. También nos paramos a hablar sobre cómo se gestó la decisión de dar por concluida su carrera tenística.

"Aunque la gente pueda pensar que anunciar mi decisión fue un momento difícil, para mí fue algo bonito. Llevaba tiempo sin encontrarme bien físicamente, las rodillas se me inflamaban, no podía competir y en muchos torneos debía volver a casa. (...) El médico me dijo que tenía que volver a operarme. Después de cuatro operaciones de rodilla, valoré las cosas y creo que fue la decisión óptima, echarme a un lado y descansar". Sobre su retirada, en casa y rodeado de casi todos sus entrenadores, le preguntamos la duda del millón: ¿de verdad tiró fuera a propósito la última bola que jugó en toda su carrera?

Esa información está en el podcast, además de un tramo final en el que Almagro desvela qué jugador del Big-3 era más complicado de enfrentar, contra qué jugador histórico le hubiese gustado jugar... y un repaso personal y profundo a aquella final de Copa Davis en Praga, en la cual perdió el punto decisivo ante Stepanek.

Os adjuntamos el podcast en iVoox; recordad que también se encuentra en Spotify simplemente con buscar "Puntodebreak". ¡Todo vuestro!

Comentarios recientes