Djokovic no sumará semanas como número 1 con el ranking ATP congelado

El serbio permanecerá con 282 semanas al frente de la clasificación ya que el ranking congelado impide que sume semanas como número 1.

Novak Djokovic, semanas número 1 ranking congelado. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, semanas número 1 ranking congelado. Foto: gettyimages

La gran incógnita se ha desvelado. Sin la existencia de un comunicado oficial que lo estableciera, los grandes amantes del tenis y la estadística suspiraban por saber si este parón de casi tres meses de competición supondría que Novak Djokovic sumara semanas como número 1 del mundo. Dicho registro estadístico es visto por muchos como un factor más con el que determinar la grandeza de los jugadores y el serbio está en disposición de perseguir a Roger Federer, que acumula 310 semanas al frente del ranking ATP por las 282 del serbio. Hace unos días comentábamos las posibilidades que existían y ahora procedemos a explicar el motivo por el que esta semana el contador particular de Novak en ese ámbito no ha crecido, ni lo hará hasta que se reanude la competición.

-Motivos de este hecho. El concepto ranking congelado supone que no existirá ni una sola actualización del mismo hasta que se reanude la competición. La diferencia con lo que ocurre en el mes de diciembre y final de noviembre, donde no hay competiciones de alto nivel, es que en esas fechas cada lunes la ATP lanza una actualización. Esto se produce porque el tenis está "vivo" y hay eventos ITF en los que compiten jugadores de posicione muy retrasadas en la clasificación, lo que obliga a recalcular cada lunes. Estos recálculos de la clasificación son los que provocan que el número 1 en esos momentos, sume semanas al frente del ranking sin necesidad de jugar.

-Actualización del ranking ATP. En una situación de parón absoluto en todas las competiciones y a todos los niveles, la ATP considera que no tiene sentido hacer actualizaciones por lo que el hecho de que Djokovic permanezca en la cúspide del ranking no implica que sume semanas. La pasada semana se pudo llegar a equívoco ya que de un día para otro, Novak pasó de las 281 semanas a las 282. ¿Por qué ocurrió esto? El miércoles por la tarde la ATP actualizó el ranking publicado el 9 de marzo, con los puntos que se habían acumulado en eventos del ATP Challenger Tour e ITF durante los días previos a que se parara toda la actividad. Dicha actualización es lo que provocó que se publicara un nuevo ranking (fechado a 16 de marzo) y que, por tanto, Novak sumara esa semana de más.

-¿Quién es el perjudicado? Claramente, Novak Djokovic. El serbio estaba en disposición de sumar semanas al frente de la lista mundial. Teniendo a Rafa a 370 puntos y con el nivel de juego que estaba mostrando, se antojaba complicado que el balear pudiera arrebatarle la condición de mejor jugador del planeta en estos meses. Son casi tres meses de competición en el que la congelación del ranking impedirá que Djokovic pueda recortar distancias en una lista en la que Pete Sampras es segundo (con 286 semanas) y Roger Federer, gran beneficiado del parón por coronavirus tanto en este ámbito como en el estrictamente competitivo, sigue dominando.

-¿Cuándo volverá a actualizarse el ranking ATP? La competición se reanudará en la semana del 8 al 15 de junio, aunque previamente habrá que disputar algún tipo de fase previa para los torneos que estén programados en ese tiempo. No ha habido confirmación oficial de si el lunes 8 de junio se producirá la siguiente actualización de la lista o si se esperará ya al día 15 de junio, donde se recogería lo acaecido en los primeros torneos de la gira sobre hierba. En todo caso, todo ello depende de que la pandemia del coronavirus pueda controlarse y el tenis se reanude en el plazo establecido. Si no fuera así, el ranking ATP seguiría congelado.

Comentarios recientes