Las 10 mejores películas y documentales de tenis

Desvelamos aquellas/os películas y documentales que ningún aficionado debería perderse y que elevan a este deporte a un estatus superior.

Mejores películas y documentales de tenis. Foto: gettyimages
Mejores películas y documentales de tenis. Foto: gettyimages

No hay mejor momento que un parón en la competición para matar el gusanillo de tenis con esos reportajes, documentales y películas que deberían de obligado visionamiento para cualquier amante de este deporte. El tenis no ha sido tradicionalmente la disciplina más glosada en las pantallas, pero desde hace tiempo el poderío de sus historias personales ha atraído la atención de la industria audiovisual, que ha sido capaz de ofrecer una perspectiva muy emotiva y cultural de este deporte. Hay mucho donde elegir y de muy diverso estilo por lo que te recomendamos la mezcla ideal. Estas son las 10 mejores películas y documentales de tenis que no te debes perder.

1. Nadal-Federer y el partido del siglo

La producción más valiente y ambiciosa que nunca se hizo sobre tenis. Un viaje íntimo con los dos protagonistas del considerado por la mayoría, como el mejor partido de la historia de este deporte. Análisis exhaustivo del encuentro con la narración en primera personas de los dos jugadores y su entorno, que no tienen reparos en desvelar sus sensaciones antes, durante y después del encuentro, prestando especial atención a esos momentos cumbre que decantaron la balanza del lado del balear.

2. Navratilova y Evert: amigas y rivales

Una de las grandes rivalidades de la historia de este deporte contada por las dos mujeres que se enfrentaron por la gloria y compartieron una gran amistad. Caracteres muy diferentes, estilos contrapuestos pero una especial sintonía que construyó episodios dorados del deporte femenino. Fueron claves para el empoderamiento femenino y lo cuentan con confesiones muy interesantes en el documental.

3. Borg-McEnroe: la película

Interpretación sublime de los dos protagonistas, con diálogos recreados veraces a la realidad merced a la participación de ambos jugadores. Gudnanson emula a Borg como si fuera él mismo y el hijo del sueco es protagonista cuando se habla de la etapa juvenil del mismo. Retrato social y psicológico de dos hombres que elevaron el tenis a una concepción diferente. Calidad de una película que recibió premios por doquier y cosechó buenos registros de taquilla en el cine.

4. La batalla de los sexos

Emma Stone interpreta con maestría a Billie-Jean King en una de las historias más memorables no ya del tenis, sino del deporte mundial. El desafío de la estadounidense y su lucha contra el machismo imperante en la época se hizo latente al ganar a un reputado ex-jugador. Fue inspirador para muchas personas y resulta fabuloso comprobar la génesis de la WTA, los obstáculos que tuvieron que superar en una sociedad opresiva con las mujeres y la emoción que se respiraba en los meses previos al partido.

5. Nick Bolletieri: el amor no vale nada

El carismático entrenador forjado a sí mismo desvela los secretos que le han convertido en un mito de este deporte. Clave en el surgimiento y desarrollo de grandes estrellas, su extrema exigencia y dureza han construido cierta leyenda negra en torno a sus métodos y personalidad, que se desvelan en este interesante documental. Aproximación ideal al tenis y la oleada de sentimientos que es capaz de generar este deporte en los jóvenes aspirantes.

6. Lejos de las luces

Producción argentina en el que se abordan todos los sacrificios que se deben pasar con el fin de conseguir la meta de ser jugador profesional. Entrevistas íntimas a grandes jugadores de este país y retrato de la situación de un lugar donde el tenis se vive con especial pasión, pero cuya posición en el mundo, geográfica y económica, hacen que el camino a la gloria sea aún más difícil para las jóvenes promesas. Emociones a flor de piel en algunos relatos.

7. Being Serena

Relato en primera persona del calvario que supuso el postembarazo para la que es considerada por muchos como mejor tenista de la historia. Serena se tomó esto como un instrumento del empoderamiento femenino y sigue empeñada en demostrar que después de ser madre puede continuar ganando. Fuerza incontenible y retrato íntimo de una leyenda del deporte es lo que asegura esta producción.

8. Andy Murray: Resurfacing

Simplemente magistral. Una debilidad personal es lo que hace que me refiera así a este documental producido por AmazonPrimeVideo en el que se aprecia la lucha sin cuartel del escocés contra el calvario de lesiones en su cadera. Se ve a un Murray, cercano, natural, familiar, bromista, desesperado. Se ve cómo el amor por este deporte es el mejor impulso cuando se toca fondo y cómo las lágrimas son incontenibles cuando se siente que no podrás volver a hacer lo que más te gusta. Te divertiras y emocionarás a partes iguales.

Hazte Prime Video
Empieza tu periodo de prueba gratis

9. This is what they want

Jimmy Connors tenía 39 años, había batido todos los récords de longevidad posibles, pero parecía inviable que pudiera aspirar a algo más que un retiro dorado en el US Open 1991. Sin embargo, el histórico jugador estadounidense tenía otros planes. Llegaba como 174 del mundo y fue capaz de ganar dos partidos a cinco mangas auténticamente memorables. Las sensaciones narradas por el propio Connors en una demostración de poder que ahora puede percibirse hasta lógica, pero que en una época en la que los 30 años era el momento para pensar ya en la retirada, no tiene pérdida.

10. Maria Sharapova: The Point

Figura tremendamente controvertida en el momento en el que se grabó, tras la suspensión por dopaje que supuso el inicio del fin de su carrera. Se conocerá más profundamente a una figura que tuvo que soportar una gran presión mediática desde que era una adolescente y que ofrece interesantes reflexiones.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes