Federer: "Me tomó muchísimo tiempo descubrir cómo jugarle"

El suizo alabó el encuentro de Millman y aseguró que al final tuvo también un poquito de suerte. "Le dije en la red que era una pena que perdiera", comentó.

Jose Morón | 24 Jan 2020 | 17.20
facebook twitter whatsapp Comentarios
Federer: "Me tomó muchísimo tiempo descubrir cómo jugarle". Foto: Getty
Federer: "Me tomó muchísimo tiempo descubrir cómo jugarle". Foto: Getty

Respiró aliviado Roger Federer en el momento en el que se certificaba su victoria sobre John Millman en cinco sets y en el supertiebreak de la quinta manga. El suizo comentó para los micrófonos de Eurosport que el juego del australiano le molesta especialmente.

"Un poco de todo", responde Federer cuando Corretja le pregunta si en el partido de hoy uno tira de experiencia, paciencia o agarrarse a la pista. "La experiencia ayuda a mantenerte calmado cuando pierdes el primer y cuarto set o cuando vas break abajo en el quinto y la experiencia te dice que todavía queda mucho. Pero a fin de cuentas todo reside en la táctica. Me tomó muchísimo, todo el partido, descubrir cómo restarle, cómo jugar desde el fondo o cómo acercarme a la red y las condiciones de juego eran muy lentas cuando la bola se hinchaba. Intentaba el spin o el slice y nada funcionaba realmente. Solo es intentarlo e intentarlo y tener un poco de suerte al final, también, porque todo estuvo muy parejo. Mi primer supertiebreak aquí, en mi victoria número 100, es una bonita historia y muy especial".

Ya en rueda de prensa, le preguntaron por ese último tiebreak. "Fue muy duro porque realmente no sentía que estaba jugando mal o que estaba tomando malas decisiones. Él me castigó una y otra vez, lo hacía todo bien y mantenía la distancia. Mantener mi saque cuando iba abajo fue clave. Estoy feliz que los puntos cruciales con 8-7, 8-8 y 8-9 cayeran de mi lado. Todo el partido fue muy duro".

Más sobre ese supertiebreak. "No estamos habituados a ir por detrás con un margen así, tan grande. He jugado un par en la Laver Cup y sientes que mientras no haya match point, todavía estás ahí. La cuerda se vuelve muy fina y sabes que tomar mucho riesgo podría costarte el partido. Esto es algo que me ha ocurrido a mí también. Estoy muy contento de haber dado la vuelta al marcador".

48 errores solo de derecha. "No estoy en contra de las estadísticas pero en un partido de cuatro horas tienes que cometer errores. Habría que definir también qué es un error no forzado. ¿Cuándo te viene una pelota a 120 o a 135 km/h? Él me presionó mucho y yo no soy de los que se echan hacia atrás y se defiende una y otra vez. Intento jugar y por ello, fallo. El hecho de haber visto tanto intercambio muestra que el juego este año está muy lento. Solo pude sacar y volear, ¿qué? ¿5 o 10 veces? Es una locura".

Qué piensa del supertiebreak en el quinto set en Australia, si preferiría un 12-12 como en Wimbledon. "Me da igual, la verdad. La cosa es saber bien cuáles son las reglas. Le pregunté al umpire si era al 10º punto. Hubo gente de la grada que gritó cuando él ganó el séptimo, pensando que había ganado. Soy un enamorado de la historia y me gusta cuando va hacia el infinito pero también tenemos lo que pasó con Mahut e Isner que después de eso, ya no puedes hacer nada más".

Qué tiene Millman que le complica tanto. "Él es muy duro desde la línea de fondo. Tiene mucha velocidad en el revés y la derecha. La manera en la que golpea me hace estar inseguro acerca de la forma en la que yo debería golpear. Cuando recibo su pelota, lo hace tan duro que me es complicado encontrar ángulo y él cubre también muy bien la pista. El mayor problema para mí fue al resto. No es que estuviera restando mal, sino que no podía meterme en rallies neutrales y encontrar la forma de desbloquearle. Mucho mérito para él por eso. Por eso le dije que tenía mucho respeto por lo que había hecho y que era una pena que perdiera".

Recuerdo de esta noche. "Una noche así tiene de todo. En un momento pasas de verte abajo en el supertiebreak y preguntándote por qué no había podido cerrar antes el partido. De repente, todo cambia y en dos minutos has ganado. Sigo jugando por ganar más títulos y cuantos más partidos sea posible pero también por jugar duelos épicos como este".