Becker: "Veo a Djokovic como el jugador de la gente"

El extenista alemán alabó a su antiguo pupilo en la previa del Us Open y rememoró momentos cuando formaba parte de su equipo

Boris Becker. Fuente: Getty
Boris Becker. Fuente: Getty

Boris Becker se encuentra actualmente fuera de sus funciones de entrenador, sin ningún jugador a quien entrenar, pero aún recuerda con cariño la época en la que fue parte importante del éxito de Novak Djokovic. El extenista alemán, que sí forma parte del organigrama de la Federación Alemana, acudiendo siempre a las citas de Copa Davis, tuvo palabras de elogio hacia el serbio antes de que dé comienzo el último Grand Slam de la temporada.

En unas declaraciones recogidas por el Express, Boris expresa su desacuerdo con la cantidad de amor que Djokovic recibe en el circuito, especialmente siendo el propio jugador serbio el encargado de romper el duopolio instaurado por Roger Federer y Rafael Nadal. "Novak es un perfeccionista. Lo hace todo bien, pero también sabe que lo que ocurre dentro de un partido no puede ser controlado por él.

El tenis era dominado por Federer y Nadal durante muchos años, y no solo en la pista, también en cuestiones políticas. Ambos tenían un poder bastante real: estaban conectados por la misma marca, Nike. Novak consiguió alcanzar la cima del tenis en base al talento y a los resultados. Fue número 1, quitándole títulos de Grand Slams a ambos. Nadie más consiguió hacerlo. Veo a Novak como el jugador de la gente. Mostró que si eres lo suficientemente bueno, vas a tener éxito".

De sobra son conocidas las aportaciones de Boris dentro del círculo del serbio. Con la llegada del alemán, el serbio consiguió dar la vuelta a una época de ciertas decepciones en las instancias finales de los Grand Slams a pesar de empezar su colaboración con una derrota, en aquel momento inesperada, ante Stan Wawrinka en el Open de Australia. Aquel 2014 acabó con una gran victoria en la final de Wimbledon que cambiaría la confianza de Djokovic en los grandes partidos a 5 sets, poniéndole en la rampa de lanzamiento para hacer una de las mejores temporadas de la historia en 2015. Hoy día, Becker recuerda con cariño aquellos años en los que el serbio completó el Grand Slam con él en su box.

"Yo ya había sido jugador, agente, entrenador e incluso comentarista de TV. Con todo este conocimiento, simplemente traté hacer que Novak fuese mejor. No había ningún secreto. Grandes campeones como Stefan Edberg, Ivan Lendl o yo mostramos durante décadas que podemos ser buenos cubriendo diversos roles. Cuando hablaba con Novak sobre tenis, todo su equipo me escuchaba. Son momentos que realmente no puedo explicar, tienes que estar ahí para vivirlos. Era divertido hablar con Nole sobre tenis porque sabía exactamente a todo lo que me refería y yo sabía por lo que él estaba pasando. Por todo ello era doblemente emocional para mí".

Las declaraciones de Becker también dejan a las claras un motivo importante del éxito de Djokovic: la estrecha unión y colaboración entre todos los miembros de su equipo, la capacidad de escuchar a cada persona y la relevancia que el serbio da a cada componente del mismo. El próximo desafío, en Flushing Meadows en apenas una semana. ¿Veremos a Becker acudir a las pistas que le vieron coronarse en 1989, en aquella mítica final ante Ivan Lendl? Solo el tiempo lo dirá.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes