El problema de Zverev es mental

Ni de tenis, ni físico, el problema de Sascha en los Slams reside en su mente. Hasta que no logre aprender la lección, seguirá chocándose contra la misma pared.

OPINIÓN. El problema de Zverev es mental. Foto: Getty
OPINIÓN. El problema de Zverev es mental. Foto: Getty

Resulta sorprendente que en su cuarta temporada completa en el circuito, Alexander Zverev haya sido el único capaz de cuestionar el liderazgo del Big 3 en torneos de Masters 1000 e incluso la Copa de Maestros, pero que acumule un pobre bagaje de solo dos cuartos de final en 17 participaciones, con un balance de 29 victorias y 17 derrotas, un 63%, muy por debajo de lo que se puede esperar de alguien de su nivel. Sascha se "transforma" cuando la competición se vuelve al mejor de cinco sets y se pelea por los títulos más grandes de este deporte. ¿Cuál es el problema?

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Esto viene de lejos. Ya desde sus primeras participaciones en Grand Slams tuvo varias derrotas muy sonadas o torneos donde fue sacando a duras penas las rondas. Algo ocurre cuando de los 47 partidos de Slams disputados, el alemán ha tenido que disputar 16 de ellos en cinco sets, siendo 10 de ellos en los últimos 22 partidos disputados, lo que quiere decir que casi uno de cada dos de los encuentros que disputa en un Grand Slam, termina decidiéndose en el quinto set.

Sascha tiene el tenis, porque lo ha demostrado. Ya tiene victorias sobre Federer, Djokovic y varios otros de los mejores del mundo. Tiene tres Masters 1000 y una Copa de Maestros, para sumar 11 títulos oficiales a sus 22 años recién cumplidos. También tiene el físico. A sus 198cm se le suma el que ha ganado músculo, algo necesario para poder aguantar largos partidos en torneos muy exigentes y tiene un peso muy bien repartido para ser un chico tremendamente ágil. Su problema radica en su cabeza.

Dejando a un lado los problemas personales que ha tenido este año, siempre que Zverev pisa un Slam, su cabeza se pone en modo alerta y eso mina su confianza. En un país con tanta tradición como Alemania, están deseosos de volver a tener un ganador de Grand Slam y desde que es muy joven ya viene soportando esa presión desde su país, que le han señalado desde que tiene 18 años como el elegido para tomar el relevo del Big 3. Esa presión tan grande en un chico tan joven, termina rompiendo por algún lado.

No siente esa presión cuando compite en Masters 1000, donde se le ve más suelto y con otra cara. Aún no se ha visto a ese Sascha en los 17 Grand Slams que ha disputado y su derrota de hoy en primera ronda ante Wimbledon vuelve a ser la prueba de que no ha superado esa lección. "Físicamente me encuentro bien. Ese no es el problema", comentaba en rueda de prensa Alex. "Mentalmente es donde tengo muchos problemas. Creo que cuando no tengo confianza, me atasco y se me hace imposible salir adelante. Hoy he perdido por confianza, no por tenis. Parece que este es un problema normal en mis partidos en los Slams, tengo que cambiar esto rápidamente si quiero hacer grandes cosas en este deporte", añadía.

Ivan Lendl y su padre tienen mucho trabajo por delante. Quizá sea momento de sentarse con él y trabajar el aspecto mental. A veces, se encuentran más éxitos trabajando con palabras que con horas de entrenamiento en la cancha. Sascha lo tiene todo para hacer grandes cosas en el tenis y tiene que entender que no hay que correr. Que todo terminará llegando si se trabaja para ello. Hasta que no supere esta barrera, seguirá dándose de bruces una y otra vez contra la misma pared. Dentro de dos meses tendrá una nueva oportunidad para sortearla o ver cómo se hace nuevamente un poco más grande.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter