Los 10 títulos de Federer en Halle, un idilio histórico

Rememoramos la trayectoria del suizo en un torneo que se erige uno de sus grandes favoritos y en el que ha conseguido el décimo título.

Roger Federer en Halle 2003. Foto: gettyimages
Roger Federer en Halle 2003. Foto: gettyimages

Pocas relaciones existen en el mundo del tenis tan simbióticas como la que mantiene Roger Federer con el torneo ATP 500 Halle 2019. Ambos han crecido de la mano en un siglo XXI que ha asistido a cómo la hierba de esta pequeña población alemana se erige en el campo de pruebas del mejor jugador de la historia en su superficie predilecta. La primera edición del evento teutón se celebró en 1993 con el triunfo de Henri Leconte, pero se alcanzaría un estatus superior ya en el nuevo milenio. La marca de ropa Gerry Weber experimentaría su eclosión económica y el magnate propietario de la misma decidió apostar en firme por este torneo de su ciudad natal, proveyéndolo de más pistas y proyectando la construcción de una cubierta retrácticl que ha sido vital en su desarrollo. Su consolidación en el calendario está fuera de dudas; reconvertido a ATP 500 y situado en el calendario mucho mejor (hace unos años se celebraba la semana posterior al término de Roland Garros) atrae a grandes jugadores que buscan derrocar al rey absoluto: Roger Federer.

La primera participación del suizo se produjo en el año 2000, cosechando dos victorias, ante Clement y Larsson, y perdiendo contra Michael Chang. Su primer título no llegó hasta 2003, cuando consiguió derrotar al local Nicolás Kiefer en una gran final. Ni los más optimistas y soñadores podrían imaginar que ese sería el inicio de un gran imperio. Campeón en 2004, 2005 y 2006, el helvético decidió saltarse el torneo en 2007 pero regresó al año siguiente para cosechar su quinto titulo, imponiéndose en la final a Philipp Kohlschreiber. También se saltó el torneo en 2009, después de su éxito en Roland Garros, y el torneo fue consciente de que su continuidad podría verse afectada si no era capaz de unir su destino al del helvético. Es por eso por lo que tiraron la casa por la ventana ofreciéndole un contrato de por vida muy jugoso a nivel económico por el que Roger se comprometía a disputar el torneo todos los años hasta su retirada.

Desde entonces, solo en 2011 no pudo jugar por molestias físicas y sumó otros cinco títulos, dejando escapar tres finales: Lleyton Hewitt en 2010, Tommy Haas en 2012 y Borna Coric en 2018. Tan solo no ha llegado a la final en una de sus 14 últimas participaciones; fue en 2016, cuando sucumbió ante Alexander Zverev en semifinales. El torneo ha cambiado de patrocinador debido a la crisis profunda de Gerry Weber, siendo Noventi, un conglomerado de empresas farmacéuticas, quien ha tomado el relevo y sigue apostando por el tenis. La velocidad de la hierba en este torneo es mayor que la de Wimbledon y Roger se muestra tremendamente cómodo. Puede subir más a la red y jugar con una agresividad que le hacen casi invencible.

Embed from Getty Images

Nadie puede saber cuántos años le quedan a Roger Federer, pero su nombre no podrá desligarse nunca del de un torneo que ya es en el que más títulos ha cosechado, por delante de los 9 en Basilea y los 8 en Wimbledon y Dubái. Con 68 triunfos, se erige en el sexto torneo donde más ha partidos ha ganado, por detrás de los cuatro majors y el de Basilea. El contrato publicitario firmado con Uniqlo compromete a Federer a seguir compitiendo hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por lo que parece seguro que, si no hay lesión, el año próximo volverá a hacer acto de presencia en su torneo favorito. Una preparación perfecta de cara a Wimbledon 2019, donde Roger tiene puesta toda su atención en la búsqueda de un nuevo Grand Slam.

Comentarios recientes