Nadal: "No creo que mi carrera tenga más valor si igualo a Federer, no es una obsesión"

Rafa Nadal se sentó ante la prensa tras conquistar su 18º título de Grand Slam, una cifra que no pasó desapercibida entre las preguntas realizadas.

Rafael Nadal. Foto: Getty
Rafael Nadal. Foto: Getty

Rafael Nadal celebró su 12º título en París después de ganar a Dominic Thiem en cuatro mangas. El español respondió a una multitud de periodistas en sala de prensa, valorando el título conseguido después de las dificultades experimentadas desde Indian Wells y tras una gira de tierra en la que claramente fue de menos a más. Como siempre que consigue un gran título, también tuvieron cabida preguntas sobre el record de Federer o la pasión necesaria para seguir ganando a su edad.

El español explicó lo que ocurrió tras finalizar el segundo set. Rafa se fue a los vestuarios tras ceder la segunda manga. "Bueno, en primer lugar, tuve que ir al baño. Pero también, quería pensar más claro y vovler a la cancha con la mentalidad correcta para mantener el control del partido, porque hasta entonces no lo había sentido así. Él había sacado bien. Analicé las cosas, y sentí que tenía que resolver lo que estaba pasando a la hora de restar. Era un problema particular."

Rafa explicó lo bien que voleó durante toda la final, un aspecto del juego que aplicó y activó ante Thiem más que ante otros jugadores. "Bueno, normalmente cuando voy a la red, voy con buenas posiciones, con posiciones de ventaja. Normalmente tengo una buena volea para terminar el punto, así que fue importante hoy en algunas ocasiones pero para mí fue más importante no perder pista contra él, Porque si juegas desde metros atrás, es muy difícil, es muy poderoso con su derecha y es muy difícil jugar contra su revés cuando están en llamas, lejos de la pista. Pero creo que manejé bien la situación. Primer set fue muy duro, con alta intensidad, y grandes puntos. Y eso, claro, es imposible sostener durante el todo el partido."

La pasión con la que Rafa entiende el deporte tuvo de nuevo lugar en la sala de prensa, que quiso saber qué le mueve a Rafa para recuperarse de momentos complicados. "Siempre juego con gran intensidad, con gran pasión por este deporte y por la competición. Y todas esas cosas por las que pasé probablemente me dan ese extra de pasión cuando juego, porque sé que no estaré aquí siempre. Así que solo trato de ser positivo, de ser intenso, y de ser apasionado por lo que estoy haciendo. Todo e tiempo que jugaré seré así. Si no, para mí en esta etapa de mi carrera, si no lo hago así no tiene sentido".

"Después de Indian Wells, como dije un par de veces, yo estaba mal física y mentalmente. Mentalmente, perdí un poco de esa energía, porque tenía demasiados problemas seguidos. Es duro cuando recibes un golpe, otro, y luego otro, a veces estás aturdido. Para mí fue muy importante que el equipo, la familia estuvieran cerca. Eso ayuda mucho. En Monte-Carlo y a partir de Barcelona dije un par de veces que había sido duro para mi, porque mentalmente no estaba disfrutando. Demasiado preocupado por la salud, estaba siendo demasiado negativo. Después de la primera ronda en Barcelona, ​​pude quedarme solo por un par de horas en la habitación y pensar al respecto, pensar qué estaba pasando, qué necesitaba hacer. Pensando mucho, finalmente creo que pude cambiar y fui capaz de luchar por cada pequeña mejora. Y desde el primer partido contra Mayer en Barcelona ​​creo que las cosas han ido mejorando cada día desde hoy. No jugué mal en Barcelona las siguientes tres rondas. Jugué mejor en Madrid, y jugué mucho mejor en Roma, y ​​aquí jugué un gran torneo."

Por supuesto, el record de Federer, que sólo está a dos grandes de diferencia, fue otro de los aspectos a valorar. "Por supuesto que nos empujamos unos a otros. Pero yo me he perdido, creo, alrededor de 15 o incluso más Grand Slams por lesiones. pero nunca me quejo; nunca traté de pensar, 'bueno, voy a atrapar a Roger o no'. Siendo honesto, no me preocupan mucho estas cosas. No puedes estar frustrado todo el tiempo porque el vecino tiene una casa más grande que tú o una TV más grande o mejor jardín. Esa no es la forma en que yo veo la vida. Yo solo trato de hacer mi camino. Me siento muy afortunado por todo por las cosas que me están pasando. Y si al final de mi carrera puedo ganar un par más de Grand Slams y estar más cerca de Roger, será increíble. Si no, para mí, será igualmente increíble. Es una motivación, pero no es mi obsesión. Si me preguntas si me gustaría, por supuesto. Si ese es un objetivo en mi carrera, no. No lo es ¿Qué me hace levantarme cada mañana o ir a entrenar? No es la forma en la que veo el deporte, Y no es la forma en que considero mi carrera. Quiero seguir mi propio viaje, darme la posibilidad de competir al más alto nivel. Pero no creo que mi carrera valga más si yo igualo o supero récord de Federer."

Por último, Nadal confirmó que no jugará ningún torneo antes de Wimbledon. "Como todo el mundo sabe, me encanta jugar en la hierba. Y como todo el mundo sabe, no soy de capaz de jugar tantas semanas seguidas como hace diez años o hace ocho años. Creo que los últimos dos años que jugué en Wimbledon, me sentí cerca de nuevo. Incluso si el primero de esos años contra Muller jugué muy bien. Estaba muy cerca de estar en los cuartos de final, y el año pasado estuve a un punto de distancia de la final, así que no jugaré antes de Wimbledon. Me sentí competitivo los últimos dos años, entonces no croe que necesite cambiar. Es mejor estar saludable más que jugar muchos partidos antes."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes