El tenis salvaje de Thiem puede con un gran Federer

El austríaco llegó a levantar dos bolas de partido ante un Roger que practicó un gran juego, pero acabó perdiendo la batuta del encuentro.

Dominic Thiem en Mutua Madrid Open 2019. Foto: zimbio
Dominic Thiem en Mutua Madrid Open 2019. Foto: zimbio

Un partido de tenis del nivel ofrecido por Dominic Thiem y Roger Federer en los cuartos de final del Mutua Madrid Open 2019 constituye un pequeño cosmos, un mundo paralelo en el que se desatan todas las sensaciones que pueden experimentarse en la vida y que parece tener voluntad propia para conducir a protagonistas y espectadores en un maremágnum de sensaciones. Altibajos permanentes, lucha de poder por imponer el estilo que más convenía a uno y otro y, finalmente, batalla a cara descubierta para dilucidar el ganador de un duelo espectacular. Muchos pensaban que el suizo podía acudir a la tierra batida como un mero comparsa, en una especie de paseo sin presión; todos ellos han perdido la plenitud de argumentos en los que apoyar esa teoría con el inmenso partido realizado por el maestro, que ha plantado cara al mejor de los mortales en tierra batida, a un hombre que sigue presentando credenciales para hacer historia en esta superficie.

Embed from Getty Images

Los estilos eran tan contrapuestos que parecía evidente lo que ocurriría desde el inicio. Dominic debía intentar alargar los puntos, endurecer el partido y desplazar a su rival, mientras que Roger buscaba una y otra vez recursos de genio para hacer que todo fuera vibrante. Dejadas, subidas a la red, golpes ganadores permanentes y trampas constantes cuando estaba al resto. Su experiencia le hizo arrebatar totalmente la manija a un Thiem que no se sentía cómodo en el primer set, y se vio break abajo en un abrir y cerrar de ojos, sin capacidad para reaccionar. Era como si el partido no se jugara sobre arcilla debido a la velocidad impuesta por un Federer tremendamente preciso.

Todo empezó a cambiar en la segunda manga, donde Thiem empezó a construir su reacción desde el servicio. Adquirió confianza, ganó puntos gratis y, poco a poco, fue haciendo pruebas al resto. Retrasó su posición de partida, impidió que Federer le sorprendiera con sus subidas a la red y consiguió hacer del partido un intercambio de golpes que derivó en un tiebreak de infarto. Roger adquirió ventaja, pero tiró fuera una de esas derechas que marcan la diferencia entre la victoria y la derrota. Con 3-3 en el cambio de pista, el duelo adquirió una intensidad impresionante que derivó en dos bolas de partido para el suizo y varias de set para el austríaco, hasta que Dominic dio el golpe definitivo y equilibró el marcador.

Embed from Getty Images

El partido ya fue algo totalmente distinto en el tercer parcial. Dominic conseguía tomar la iniciativa, imprimía a sus golpes la potencia y continuidad habitual cuando pisa el albero y obligaba a Roger a emplearse a fondo y remar para ganar cada punto. Hubo rotura en favor del austríaco, aunque Federer tuvo la oportunidad de devolverle la moneda inmediatamente. Cometió otro error infantil, pero supo reaccionar con restos espectaculares mediado el set y equilibrar a cuatro juegos. En el momento de la verdad, Thiem no se desmoralizó y sacó todo su repertorio al resto, para cerrar el partido con tremenda brillantez por un resultado de 3-6 7-6 (11) 6-4. Dominic Thiem es ya semifinalista del Mutua Madrid Open 2019 y se postula como candidato a todo, mientras que Roger Federer ha vuelto a demostrar que está preparado para ser competitivo en Roland Garros 2019 y se lleva conclusiones positivas a pesar de la derrota.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter