Mutua Madrid Open 2019. Todo lo que debes tener en cuenta

Analizamos el Masters 1000 y WTA Premier Mandatory que se celebrará del 3 al 12 de mayo. Favoritos, bajas, horarios y muchos más detalles.

Mutua Madrid Open 2019. Foto: madrid-open.com
Mutua Madrid Open 2019. Foto: madrid-open.com

Llegó el momento soñado para todo el mundo del tenis. Madrid afronta su primera semana del 2019 como capital mundial del tenis en una Caja que puede ser más mágica que nunca. Segundo Masters 1000 y primer WTA Premier Mandatory sobre tierra batida de la temporada, con numerosas incógnitas a resolver y tremendos alicientes para todos los amantes de este bendito deporte. El Mutua Madrid Open 2019 se erige en un torneo plenamente consolidado cuyo poder de atracción de aficionados de medio mundo es uno de los más altos del planeta; las conexiones que ostenta Madrid con todos los rincones del mundo hacen del torneo lugar de peregrinaje de multitud de aficionados deseosos de disfrutar del mejor tenis.

Esta edición es especial por muchos motivos: la retirada definitiva de David Ferrer, la lucha por el número 1 a tres bandas en el circuito WTA entre Naomi Osaka, Petra Kvitova y Simona Halep, las posibilidades de que Garbiñe Muguruza sea profeta en su tierra y se desprenda de las malas sensaciones que le acompañan siempre que juega ante su público, la capacidad de los jóvenes para dar un salto cualitativo, el estado de forma de un Rafael Nadal que llega con menos certezas que nunca, la posibilidad de que Novak Djokovic despegue y, sobre todo, el regreso a las pistas de arcilla de Roger Federer. La expectación es máxima y todo lo que puede vivirse en el torneo madrileño parece probable que pueda ser determinante para Roland Garros 2019, marcar un antes y un después en el torneo y, por qué no decirlo, escribir un capítulo importante en la historia del tenis. Analizamos todo lo que debéis saber del torneo.

Embed from Getty Images

Para los aficionados

El torneo se desarrollará del viernes 3 al domingo 12 de mayo. El primer día de competición tendrá como protagonistas a las mujeres de la fase previa, que se completará el sábado y el domingo 5 estarán ya disputando la primera ronda del cuadro final. Por su parte, los hombres arrancarán la qualy el sábado 4 de mayo, y los primeros partidos de primera ronda se jugarán también el domingo, aunque en menor cantidad ya que se tendrá que completar la fase previa. Desde el lunes 6, habrá dos turnos en la pista Manolo Santana; el matinal dará comienzo a las 12:00 (al igual que la actividad en el resto de pistas) y la sesión nocturna será a partir de las 20:00, solo en la pista central, ya que en el resto los partidos irán seguidos sin diferenciación de entrada matinal y nocturna.

La final femenina se disputará el sábado 11, al igual que las semifinales del torneo masculino, cuyo encuentro por el título será el domingo. El torneo cuenta con siete pistas en las que se competirá; las tres de mayor importancia (Manolo Santana, Arantxa Sánchez-Vicario y Pista 3) son las que se pueden cubrir con un techo retráctil en caso de lluvia. El aforo de las mismas es de 12.500, 3500 y 2500, respectivamente. El torneo se estructura de la manera en que los 16 cabezas de serie están exentos de disputar la primera ronda, por lo que para que un jugador de élite se proclame campeón, tendrá que ganar cinco partidos, y uno que no está en ese grupo, seis. Los premios son iguales en el torneo masculino que el femenino, supernado los 6.000 millones en premios totales.

Mutua Madrid Open 2019. Desgranamos el prize money del torneo

Mutua Madrid Open 2019. Desgranamos el prize money del torneo

Seguir leyendo

Sorteo de los cuadros

El WTA Premier Mandatory conocerá la distribución de sus jugadoras en el cuadro final a partir del viernes 3 de mayo a las 12:00, en una ceremonia tras la cual comenzará el Media Day, en el que las principales raquetas del circuito femenino atenderán a los medios. El sorteo del cuadro final del Masters 1000 se celebrará el sábado a las 13:00, y no será hasta el día siguiente por la tarde cuando las principales raquetas atiendan a los medios y muestren sus sensaciones de cara al torneo. Como es habitual en las grandes citas, desde Puntodebreak haremos un amplio análisis de ambos sorteos y llevaremos a cabo la cobertura en directo.

Bajas e invitaciones

John Isner, Milos Raonic y Kevin Anderson son las tres bajas más sensibles en un cuadro masculino en el que podrían estar en duda jugadores algo tocados físicamente, como Fabio Fognini, Gael Monfils o David Goffin. Habrá que estar atentos hasta última hora para comprobar si se recuperan plenamente y están en condiciones de competir con garantías de éxito. Una de las bajas más sensibles para los aficionados será la de Feliciano López, aunque no por lesión, sino porque desempeña ya el cargo de director del torneo, incompatible con formar parte de la competición. En cuanto a las mujeres, siguen las dudas con el estado de forma de Caroline Wozniacki, mientras que Venus Williams confirmó su ausencia, al igual que la de su hermana. Tampoco Maria Sharapova será de la partida ya que sigue con molestias físicas.

Embed from Getty Images

En cuanto a las WCs, el torneo ha decidido otorgar para la fase previa tres invitaciones a jugadores nacionales muy prometedores, como Alejandro Davidovich, Nicola Kuhn y Aliona Bolsova. En cuanto a las de los cuadros finales, la expectación es máxima por ver a Félix Auger-Aliassime, el joven diamante del tenis mundial. Jaume Munar y, por supuesto, David Ferrer tendrán su hueco en el cuadro final mientras que Tomas Berdych también ha recibido una invitación. En lo concerniente al torneo femenino, están confirmadas las invitaciones para Sara Sorribes y Lara Arruabarrena.

Favoritos al título

Sería una necedad no situar como máximo candidato a Rafael Nadal. Por muy extraña que esté siendo su gira sobre tierra batida, el balear tiene ganado a pulso el calificativo de mejor de la historia en esta superficie. Si bien es cierto que las condiciones de Madrid no le benefician, por la elevada altitud a la que se juega (más de 600 metros sobre el nivel del mar) el español querrá quitarse la espinita que supuso caer en cuartos de final del pasado año. Novak Djokovic es otro de los grandes candidatos, por muchas derrotas inesperadas que hubiera acumulado, mientras que la gran incógnita es Roger Federer. ¿Cómo estará el suizo en su toma de contacto con la arcilla después de tanto tiempo? Alexander Zverev buscará salir de su crisis existencial y Dominic Thiem parte como serio candidato a un título que se le ha resistido en la final los últimos años.

Embed from Getty Images

En el torneo femenino resulta imposible hacer pronósticos. Naomi Osaka y Angelique Kerber no se encuentran del todo cómodas en tierra batida, superficie en la que crecen las prestaciones de tenistas como Caroline García o Kiki Bertens. Las máximas favoritas serían Petra Kvitova, defensora del título y con un idilio especial con Madrid, y Simona Halep, consumada especialista en esta superficie. Carla Suárez y Garbiñe Muguruza buscarán ser profetas en su tierra, algo nada sencillo a tenor de los resultados en pasados años.

¿Cómo percibís el torneo? ¿Quiénes creéis que conseguirán imponer su estilo y salir vencedores? El Mutua Madrid Open 2019 afronta una edición simplemente espectacular en la que todo puede ocurrir y donde la Caja donde se disputa desprenderá magia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter