Daniel Elahi Galán, el milagro colombiano en Houston

A sus 21 años, es uno de los pocos tenistas vegetarianos del circuito. Cuenta su historia en la mejor semana de su carrerra profesional.

Daniel Elahi Galán, tenista vegetariano
Daniel Elahi Galán, tenista vegetariano

No son buenos tiempos para el tenis colombiano. En un país con una profunda afición por el deporte rey de la raqueta y que ostenta más de 49 millones de habitantes, resulta sangrante que el mejor jugador actual sea un Santiago Giraldo que a sus 31 años está lejos de sus mejores tiempos, y se sitúa en el puesto 224 del mundo. Atrás quedaron los tiempos del afán competitivo de hombres como el propio Giraldo o Alejandro Falla. Sin presencia en el top-100 desde hace mucho tiempo, la eclosión esta semana en el ATP 250 Houston 2019 de un hombre al que se llevaba mucho tiempo esperando, ha supuesto una auténtica revolución en el país latino. Daniel Elahi Galán quiere tomar las riendas del tenis de su país, y lo hace con un tenis agresivo y un profundo carisma, cimentado en el hecho de ser diferente por los ritos de alimentación adquiridos desde hace años.

Procedente de la fase previa, el actual 241 del ranking ATP (su mejor puesto fue el 161 alcanzado en julio del pasado año) se ha adaptado a las mil maravillas a la veloz tierra tejana, y ya está en cuartos de final tras vencer a Sebastian Ofner, Roberto Quiroz, Paolo Lorenzi y Steve Johnson. Especialmente significativa es la victoria sobre el estadounidense, que acumulaba dos títulos consecutivos en Houston. "Salí nervioso a la pista, no estoy acostumbrado a jugar en estadios grandes y con tanto ruido y expectación. Sabía que debía tener paciencia y buscarle el revés continuamente. Estoy muy feliz por las sensaciones que estoy teniendo", reflexionaba un desgarbado jugador que golpea la pelota de manera inmisericorde desde sus 191 centímetros de altura.

"Han sido los dos triunfos más importantes de mi carrera. He llegado aquí con muchos partidos de rodaje en los últimos meses y me siento muy cómodo en arcilla. La clave para mi éxito es que pueda adquirir la iniciativa y ser yo quien dicte el juego con mis golpes agresivos. Cada día que pasa confío más en mis posibilidades, estoy en plenas condiciones", aseguraba el colombiano en palabras recogidas por la web de la ATP, haciendo gala de una gran confianza en sí mismo. Daniel procede de una familia apasionada por el tenis, ya que sus tres hermanos mayores también jugaron a tenis a buen nivel, aunque no consiguieron dar el salto al profesionalismo a excepción de su hermano mayor, Sat, quien alcanzó el puesto 650 del ranking. "Me han ayudado mucho, ellos son los que me incitan a seguir trabajando duro, son sinceros respecto a lo que debo mejorar y suelen entrenar conmigo", reflexiona.

Las cosas no han sido fáciles para Galán, que dio al salto al profesionalismo muy joven. "No teníamos dinero para poder costearme muchos viajes así que decidió empezar a jugar torneos profesionales muy pronto, con el objetivo de ganar algún dinero. Lo compaginaba con el colegio, porque no quería dejar de estudiar, pero a los 17 años me di cuenta de que no podía seguir así y me decidí por apostar definitivamente todo al tenis", asevera un hombre que mantiene un profundo convencimiento acerca de las virtudes de una dieta vegetariana, gracias a sus padres, dos profesionales del voleibol convencidos de lo saludable que sería para sus retoños no comer carne.

Daniel Galán, el tenista vegetariano

Daniel Galán, el tenista vegetariano

El colombiano, protagonista este fin de semana en la eliminatoria ante Argentina, explicó en una entrevista cómo sobrevive en el circuito con su dieta particular.

Seguir leyendo

Embed from Getty Images

"No es nada común encontrar vegetarianos en el circuito, todos están como locos por las proteínas. Yo jamás he comido carne ni huevos, aunque sí lácteos. No veo que me haya afectado nunca negativamente, todo lo contrario. Tengo una dieta equilibrada, con yogures, cereales, tostadas, pasta, arroz, mucha fruta... Sé que hay muchos mitos en torno a esto, pero nunca me he sentido falto de energía. Tengo una salud de hierro y estoy contento con mi estilo de vida", señala en un reportaje para la ATP el jugador colombiano. Daniel Elahi Galán intentarán dar continuidad a su buen hacer enfrentánfose en la antepenúltima ronda del ATP 250 Houston 2019 al australiano Jordan Thomspom, en lo que se prevé un duelo muy atractivo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes