Los registros históricos que parecen alcanzables para Federer

El jugador suizo tiene ante sí la posibilidad de liderar clasificaciones históricas. Repasamos las estadísticas que le quedan por batir.

Roger Federer, récors de Jimmy Connors. Foto: zimbio
Roger Federer, récors de Jimmy Connors. Foto: zimbio

Reloj detén tu camino, porque mi vida se apaga. No, Roger Federer parece estar imbuido en el espíritu de Benjamin Button y negar esta frase de la mítica canción de Armando Manzanero. El tiempo pasa y se ve al suizo con capacidad de legitimarse en la élite, y por qué no decirlo, de mejorar aún más su tenis. A sus 37 años, los triunfos cosechados entre 2017 y estos primeros meses de 2019, han catapultado al helvético en algunas clasificaciones históricas y logros alcanzables que merece la pena repasar. Parece imposible que pueda conseguir todos ellos, pero más imposible aún se antojaba hace tres años ver al suizo a este nivel. Da miedo decirlo por lo ilógico que resulta, pero Federer puede estar desplegando su mejor tenis. Solo la falta de chispa en momentos cumbre, le apartó de avanzar más en el Open de Australia y salir campeón de Indian Wells. Resulta innegable conceder una alta probabilidad de que el de Basilea siga ganando partidos y se aproxime a récords y logros como los que desgranamos a continuación.

-Jugador con más títulos. Suma 101 y ya solo se encuentra a ocho del récord establecido por Jimmy Connors. Es evidente que al suizo no le agobia alcanzar ese registro; en tal caso, le bastaría con disputar algunos eventos ATP 250, donde sus rivales fueran de menor entidad y los partidos que necesitara para salir campeón son menos. Roger quiere sentirse competitivo en las grandes citas y para eso juega. Es capaz de seguir ganando grandes torneos, y no es descabellado pensar que puede alcanzar al estadounidense. Incluso, si viera cercano su ocaso y estuviera cerca, podría optar por racionar sus apariciones y buscar títulos en esos eventos menores.

Embed from Getty Images

-Tenista con más partidos ganados. Esta clasificación también la lidera Connors. El estadounidense acabó su carrera deportiva con 1256 triunfos, que supusieron un 81,82% de eficacia ya que tan solo perdió 279. Federer acumula actualmente 1198 victorias. Parece evidente que el Mutua Madrid Open 2019 podría ser el escenario ideal en el que Roger llegue a los 1200 partidos ganados como profesional. Le separan 58 triunfos de un Connors que parece alcanzable por el suizo.

-Semanas como top-100. El suizo iguala esta semana a André Agassi como los jugadores que más tiempo han permanecido en el top-100. La friolera de 1019 semanas acumula ya el suizo en este selecto grupo, ostentando esta condición de manera ininterrumpida desde octubre del 1999. Un dato sencillamente abrumador, que incrementa su grandeza al ver cómo ha terminado todos los años de su carrera entre los diez mejores del mundo, salvo en 2016, donde su lesión le impidió disputar la segunda mitad de año.

-Récord de títulos al aire libre. De los 101 entorchados que atesora, el suizo ha conseguido 76 en torneos outdoor, es decir, al aire libre. Por delante, tiene a Rafael Nadal, con 78. Podría establecerse una bonita batalla entre ambos para dilucidar quién termina como el mejor jugador de la historia en eventos al aire libre.

Embed from Getty Images

-Jugador con más torneos "grandes" de la historia. La suma de los eventos más importantes del panorama mundial (Grand Slams, ATP Finals, Masters 1000), arroja al suizo en lo más alto de la clasificación, con un total de 54 títulos (20+6+28). No lo tendrá fácil para retener el liderato, con Djokovic (52) y Nadal (50) pisándole los talones.

-Tenista con más Masters 1000 ganados. Es una de las pocas estadísticas en las que se ve superado tanto por Novak como por Rafael. El suizo va a rebufo de ambos en el total de Masters 1000 cosechados, y resulta casi imposible pensar que puede revertir la situación. En cualquier caso, con sus 28 trofeos, está a cuatro de Djokovic y cinco de Nadal.

Embed from Getty Images

El debate es eterno, subjetivo y apasionante. ¿Quién acabará siendo el mejor jugador de la historia? Todos tienen argumentos para postularse como tal, y Roger Federer puede seguir agigantando su figura estadísticamente si alcanza la cima en alguna de estas clasificaciones. Por si esto fuera poco, el suizo se enfrenta en Roland Garros 2019 a la posibilidad de convertirse en el primer jugador de la historia en ganar todos los Grand Slams, al menos en dos ocasiones, algo a lo que también optará en París Novak Djokovic. Se avecinan meses apasionantes y en los que el suizo buscará seguir siendo protagonista. ¡Que el espectáculo no pare!

La misión imposible de ganar todos los Grand Slams al menos dos veces

La misión imposible de ganar todos los Grand Slams al menos dos veces

Ningún jugador en Era Open ha logrado ganar todos los Grand Slams al menos dos veces cada uno. En París, lo buscarán Djokovic y Federer.

Seguir leyendo

LA APUESTA del día

Comentarios recientes