Los Representantes de los jugadores dejan un recadito a Nadal y Federer en un comunicado

Los Representantes de los jugadores cuentan cómo ha sido la votación para no renovar a Kermode al frente de la ATP y dejan un recado a Roger y Rafa.

Aclaración del tema Kermode-ATP.
Aclaración del tema Kermode-ATP.

Hay varias partes implicadas en todo el asunto de la marcha de Chris Kermode como presidente de la ATP. No es únicamente Novak Djokovic y el resto de jugadores del Consejo los que querían la marcha de Kermode sino que existe otro grupo, los Representantes de los jugadores, que también han tenido voz y voto y que han supuesto una parte de peso en el fin del contrato de Chris al frente de la ATP. Estos representantes son tres, David Edges, Justin Gimelstob (el que muchos dicen que podría suceder a Kermode) y Alex Inglot.

Antes de entrar en situación y para que todos estemos situados en este tema, aclaremos y sepamos quién es quién en este asunto. El Consejo de Jugadores está formado por 10 jugadores, que son los siguientes: Novak Djokovic (presidente), John Isner, Kevin Anderson, Robin Haase, Sam Querrey, Yen-Hsun Lu, Vasek Pospisil, Jaime Murray, Bruno Soares y Stefano Travaglia. Se dice que entre los votantes por el 'No' para que Kermode no siguiera estaban Djokovic, Isner y Pospisil y la votación quedó en 5-4. Con solo 5 votantes por el 'No', la votación queda decidida ya que la mayoría lo quería fuera.

Dentro de los tres Representantes de los jugadores (Edges, Gimelstob e Inglot), ninguno votó a favor de Kermode y solo quedaría por decidir el voto del grupo de los Representantes de los torneos, también conformado por tres hombres, Gavin Forbes, Charles Smith y Herwig Straka. Los tres votaron en contra de la marcha de Kermode, pero según las reglas ATP, Chris necesitaba el apoyo mayoritario de los tres para continuar, es decir, el voto favorable de dos de los tres grupos. Al tener dos en contra (Consejo de jugadores y Representantes de jugadores), su contrato no será renovado.

Esto quiere decir que ni Djokovic ni el resto de jugadores del Consejo han echado a Kermode. Todo ha sido fruto de una votación múltiple, con los Representantes de los jugadores como actores clave en todo este asunto ya que sus tres votos en contra de Kermode han sido los que han desnivelado la balanza. De lo que se quejan Nadal, Federer, Wawrinka y otros tantos es que el Consejo de jugadores haya votado en contra de Chris sin que se les haya consultado a ellos pero una de las responsabilidades de este Consejo es, precisamente, tomar decisiones en nombre de todos.

"Para mí, lo importante es saber el porqué de ese relevo", aseguraba Federer hace dos días. "Quiero saber el motivo. Traté de reunirme con Novak en la fecha límite, antes de la reunión, pero no tuvo tiempo y eso es difícil de entender para mí. Sugirió que os viéramos al otro día pero ya todo estaba decidido", explicaba. "Soy honesto y sé que no puedo decir mucho porque decidí desligarme de la política en este asunto, pero me ha decepcionado mucho que nadie se dignara a llamarme para informarme de esto. Los jugadores que están en el Consejo nos representan a todos y para tomar una decisión como esta deben hablar con todos. Si hay muchos jugadores en la misma situación que yo, es probable que el Consejo no hiciera bien su trabajo. Considero que tras 18 años en este mundo, tengo una perspectiva que puede ayudar a saber qué es lo que necesitamos, no tengo ningún interés personal. Me encantaría pasar qué es lo que ha pasado", dijo por su parte Nadal.

Para que todo el mundo entendiera un poco mejor la situación, los tres Representantes de los jugadores emitieron la pasada noche un comunicado donde, sin nombrarles, dejan un recadito a Roger Federer y Rafael Nadal por sus palabras estos días.

"A los tres Representantes de los jugadores nos sorprende la cantidad de horas dedicadas a esta cobertura sobre la votación a presidente de la ATP y nos decepciona ver las divisiones y sospechas que se han lanzado. Nosotros tres y el Consejo de jugadores hemos pasado meses discutiendo y debatiendo sobre la renovación de Chris. No quisiéramos pasar por alto el esfuerzo y el tiempo que estos 10 jugadores han dedicado a este asunto, con largas charlas hasta altas horas de la noche, con emails o mensajes de Whatsapp incluso en días previos a grandes partidos. Esta ha sido una decisión pensada y debatida en comunicación con los jugadores, los miembros de los torneos, el staff de la ATP, CEOs, jefes y patrocinadores.

Hemos oído estos días que algunos de nuestros grandes iconos están interesados en regresar a conversaciones políticas y ayudar al Consejo en la toma de decisiones sobre el crecimiento de nuestro deporte. Estas son unas noticias fantásticas y les damos la bienvenida para recibir sus perspectivas.

Los tres miembros de los Representantes de los jugadores y la mayoría del Consejo de jugadores votó por la no renovación de Chris al frente de la ATP. Para ser claros, esta no ha sido una decisión tomada por una o dos personas únicamente.

Aunque el circuito ATP ha crecido mucho en los últimos cinco años, sentíamos que era necesario un nuevo líder para el futuro. Las leyendas siguen dando guerra en el circuito y hay nuevos jóvenes que están empezando a despuntar y a atraer muchos fans. Confiamos en que un nuevo líder ayudará a potenciar nuestras fortalezas y desarrollar nuevos valores y resultados a los desafíos que tenemos por delante.

Estamos deseando que nuestros iconos trabajen de forma cercana con el Consejo de jugadores y los miembros de los torneos para evaluar las aptitudes de la nueva persona que sustituirá a Chris."

Lo que estos representantes buscan con este comunicado es hacer ver a todos que debería también haber estado en Federer y en Nadal, entre otros, haberse acercado al Consejo a informarse y dar su punto de vista y no haberse interesado cuando todo estaba decidido. Se basan en que el Consejo fue elegido por los propios jugadores el pasado mes de junio, en Wimbledon, y que por tanto, los jugadores deberían confiar en las decisiones que toman desde ese Consejo. Lo que Roger y Rafa (y otros más, repetimos) demandaban era que en una decisión tan importante como esta, deberían haberse producido más charlas con gente del top, como ellos.

Por su parte, cuentan en medios como el New York Times que Kermode se encuentra bastante decepcionado con toda esta situación. El británico ha luchado mucho en los últimos cinco años para que los jugadores recibieran más dinero por parte de los torneos y no entiende el 'No' recibido de la mayoría de jugadores del Consejo. Quizá haya algo más por detrás que no ha salido a la luz y que haya forzado la marcha del presidente pero para saber eso, si es que hay algo oculto, habrá que esperar mucho tiempo para poder saberlo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter